NOTICIAS

El IMSS como generador del cambio

El 10 de septiembre, en el auditorio de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicadas en Paseo de la Reforma 476, se llevó a cabo una sesión informativa con los representantes de las cámaras y asociaciones de proveedores de bienes y servicios relacionados con la construcción, entre las que podemos mencionar las siguientes: CMIC, CANAME, CANIETI, CANACEM, ANALISEC, IMCYC, AMEXVAL, ANIQ, AMITI, AMCAC, ANFACAL, COMACO.

Al frente de esta sesión estuvo el director administrativo del IMSS, licenciado Luis Guillermo Ibarra, de quien depende la Coordinación de Construcción de este Instituto. Informó el funcionario que para generar una apertura en la oferta de construcción, el Instituto ha decidido poner el ejemplo y cambiar.
Según se dio a conocer, la meta está en tener construcciones de alta calidad, para lo cual se hace necesaria una mejora inmediata en los productos, procesos y servicios.
¿Por dónde empezar?
La respuesta es una: por la certificación y la normalización de los materiales utilizados en la construcción.
Con esta medida -en apariencia sencilla- se da fin a la tradicional práctica de asignación directa, y se abre la posibilidad de ampliar el abanico de proveedores que pueden ofrecer sus productos al IMSS, siempre y cuando se cumpla con las normas de calidad requeridas.
¿Qué se busca con esto?.
En principio, como se mencionó, tener instalaciones hospitalarias de alta calidad y la estandarización de las mismas.
En segundo lugar -pero no menos importante- hacer más transparentes y agilizar los procedimientos de licitación, generar un catálogo de productos normalizados y certificados (no de marcas) que propiciará oportunidades para los productores nacionales.
La tarea no es fácil; sin embargo, para lograr este objetivo, que es inmediato, Ibarra instruyó a sus colaboradores para que en un plazo de 15 días se haga entrega de los catálogos existentes al Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE), para que comience su revisión y se inicie conjuntamente con los representantes de los proveedores de bienes y servicios la elaboración de las faltantes normas mexicanas, bajo su coordinación.
El trabajo es mucho y el tiempo es corto ya que, según se expresó en la reunión, se quiere poner en manos de los constructores un primer catálogo de estas nuevas características en los primeros meses de 2003, para que se aplique en el segundo semestre del próximo año en las unidades de medicina familiar de tercer nivel.

La misión ONNCCE

El Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE) es una sociedad civil reconocida en el ámbito nacional, que tiene como propósito contribuir a la mejora de la calidad y de la competitividad de los productos, procesos, servicios y sistemas relacionados principalmente con la industria de la construcción, a través de la normalización y de la certificación.
El ONNCCE se creó en 1994, y actualmente está acreditado como organismo nacional de normalización (1994) por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, como organismo de certificación de producto (1997) y de sistemas de calidad (2002) por la Entidad Mexicana de Acreditación; aprobado por la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Nacional de Ahorro de Energía y la Comisión Nacional del Agua.

IMCYC y Concreto 2002

Con un auditorio lleno, en el hotel Royal del Pedregal, puntuales a la cita, el 11 de septiembre se inauguraron los Seminarios Internacionales que organiza bianualmente el IMCYC, los que esta vez tuvieron como tema la Evaluación y Rehabilitación de Estructuras de Concreto.
Estos seminarios fueron impartidos a lo largo de tres días por reconocidos expertos norteamericanos pertenecientes al American Concrete Institute (ACI).
Por otra parte, los asistentes pudieron tener un acercamiento con los proveedores de la construcción a través de la Expo Concreto 2002 y presenciar a través de los Tecnodemos demostraciones prácticas de la inyección de resinas, del uso de las herramientas y del equipo de demolición y de las técnicas más avanzadas para la aplicación del concreto lanzado.

El ingeniero Fernando García Ayala, presidente de la sección Centro y Sur de México del ACI

El 22 de agosto pasado, en el Colegio de ingenieros Civiles de México, en la X Asamblea General Ordinaria de Socios del American Concrete Institute (ACI), el ingeniero Carlos Gómez Toledo, como cabeza de la mesa directiva saliente, tomó la protesta al consejo directivo electo y nombró como presidente de la sección Centro y Sur de México al ingeniero Fernando García Ayala. ¡Enhorabuena, ingeniero García Ayala!.

El ACI, a través un comité de nominación formado por expresidentes y por otros participantes que han tenido cierta trayectoria, somete anualmente a votación tanto a los candidatos a la vicepresidencia como a los candidatos a las distintas direcciones.
La elección se lleva en el nivel de la vicepresidencia, ya que el vicepresidente llega a la presidencia al año siguiente por un proceso automático.

"Máximas de Costos de Construcción"

Con motivo de la presentación del libro Máximas de costos de construcción, el dos de septiembre pasado la Sociedad Mexicana de Ingeniería Económica y de Costos reunió en el Colegio de Ingenieros Civiles de México a un importante panel, conformado por el ingeniero Pablo Álvarez Borja Navarrete, el arquitecto Heraclio Esqueda Huidobro, el ingeniero Rodolfo Félix Valdez, el ingeniero José Luis Nava y el licenciado Jesús Silva Herzog.

Dicho libro fue editado por Trillas para celebrar los 50 años del ejercicio profesional del ingeniero Jorge Luis Castillo Tufiño.
De las palabras externadas por el arquitecto Esqueda Huidobro, director del IMCYC, en la presentación, extrajimos el siguiente texto:
"La sabiduría es el resultado del conocimiento, la información, la experiencia y el criterio de decisión que se anticipa a los acontecimientos futuros; pero, desafortunadamente, pocos experimentan en cabeza ajena, y este libro es una oportunidad para prevenir equivocaciones, errores y fracasos futuros ya experimentados en cabeza ajena, en la cabeza del ingeniero Castillo Tufiño."
IMCYC, ¡presente!

Los días 21, 22 y 23 de agosto pasado, en el Auditorio del IMCYC se llevó a cabo el Taller de Diseño de estructuras de mampostería, que contó con el apoyo de la empresa Novaceramic, la que colaboró con una maqueta demostrativa de este tipo de obra, dentro del taller.
El profesor del curso fue Darío Vasconcelos Martínez, ingeniero civil con amplia experiencia en el tema y que ha participado en la elaboración y las modificaciones de los reglamentos de construcción del Gobierno del Distrito Federal.

Software libre

Ni gratis ni regalado, pero usted no pagara por él. La nueva Suite de aplicaciones para oficina OpenOffice1.0 ofrece sin costo las aplicaciones más usuales para las empresas y los particulares, entre las que destacan un procesador de palabras completo al estilo Microsoft Word y una hoja de cálculo como Microsoft Excell.
Si usted no desea pagar el costo de estas licencias, pero quiere mantener en orden sus licencias de computadora, puede bajar sin costo del sitio Openoffice.org esta suite que ofrece el procesador de palabras, hoja de cálculo en español y demás, sin ningún costo.

ARA hace una fiesta de su xxv aniversario

Para festejar su xxv aniversario, en el presente año el Consorcio Ara construirá y comercializará aproximadamente 12 900 unidades de vivienda, que forman parte de proyectos maestros habitacionales y de inversión por más de 88 500 unidades de vivienda.
Otro de los aspectos relevantes de sus desarrollos es el continuo crecimiento de su reserva territorial con adquisiciones de contado en lugares estratégicamente seleccionados por su potencial de crecimiento urbano. De este modo, cuenta con una reserva de 8.9 millones de metros cuadrados, suficiente para construir 61 219 viviendas equivalentes a 80,834 viviendas de interés social. Cabe mencionar que actualmente cuenta con 43 desarrollos, abarcando 12 estados de la república mexicana, entre los que destacan las ciudades de México, Cancún y Tijuana. Asimismo, la política seguida le permitió a la empresa expandir su importante cobertura a la franja fronteriza oeste, Baja California Norte, Sonora y Chihuahua, así como en Puebla.
Consorcio ARA se fundó en 1977 con una de sus subsidiarias, y en 1988 se constituyó como una sociedad anónima de capital variable. Actualmente, la empresa está organizada como una sociedad controladora de sus subsidiarias operativas: Consorcio de Ingeniería Integral, SA de CV, Constructora y Urbanizadora ARA, SA de CV, Inmobiliaria ACRE, SA de CV, Proyectos Urbanos Ecológicos, SA de CV, Comercialización y Ventas, SA de CV, y Asesoría Técnica y Administrativa GAVI, SA.