Certificación,
¿un reto de los nuevos tiempos?
Por Mayra A. Martínez

 

A escala internacional se define a la certificación como un procedimiento por el cual una tercera parte asegura por escrito que un producto, proceso, servicio o sistema satisface los requisitos establecidos en una norma o en un documento normativo.

En nuestro sector, el ONNCCE, Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, SC, -cuyo director técnico es el arquitecto Franco Bucio Mújica-, se encarga de ofrecer los servicios de certificación de sistemas de calidad (ISO 9001-2000) y de certificación de productos, y para aquéllos que no cuentan con normas o son novedosos brindan el dictamen de idoneidad técnica.

La certificación de productos para la industria de la construcción crece cada vez más, y las empresas que se acogen de manera voluntaria a dicho procedimiento abren mercado en tanto cumplen con los niveles de calidad requeridos por sus consumidores, sean gubernamentales o privados.

En opinión de la Arq. Nilda Leonor Sánchez Morales, gerente de Certificación y Verificación del ONNCCE, hay ventajas para los consumidores, los distribuidores y los productores. Para los primeros, se asegura una calidad óptima en relación con el precio; disminuye el riesgo de aceptar lotes defectuosos; se apoya al usuario en la elección de los productos; y por otra parte, cuando una Marca de Conformidad se conoce y es demandada por el consumidor, se evita la competencia desleal, pues impide la importación de productos de mala calidad.

Así mismo, para el canal de distribuidores, se garantiza al cliente que lo ofrecido es seguro, sano y adecuado para su uso, además de elevar y demostrar la calidad de los productos ante los diversos mercados. También, al distribuidor se le facilita la venta de sus productos, con una publicidad superior y certera, consolidando su ventaja competitiva respecto de lo no certificado. Para el fabricante, de igual modo, la certificación de conformidad a normas requiere de una producción normalizada, de la cual éste se favorece, y sirve como complemento de verificación de sus propios sistemas de aseguramiento de calidad. Además, lo lleva a implantar técnicas estadísticas para el control de calidad, con planes de muestreo, criterios de aceptación y rechazo, entre otros parámetros que, a la larga, le evitarán innecesarias inspecciones y ensayos de recepción por el comprador, además de evitar la certificación de sus productos en otros países, gracias a los acuerdos de reconocimiento mutuo.

El ONNCCE y los programas de certificación
“Todo empezó con la emisión de la Ley Federal de Metrología y Normalización en 1992, pues antes de esa fecha las actividades de normalización y certificación estaban centralizaban en la entonces Secretaría de Economía y Fomento Industrial (SECOFI), abarcando infinidad de artículos, lo mismo jeringas que llantas o materiales para la construcción –expone la Arq. Sánchez-. Ya en dicha ley se definen bien términos como certificación, normalización, evaluación de la conformidad, etc. Con la emisión se establece que las dependencias gubernamentales quedaban a cargo de todos los temas o productos relacionados con la seguridad, recursos naturales, protección al consumidor etc., en tanto aquéllo vinculado a la calidad del producto se descentralizaba e iba a manos del sector privado, mientras la ahora Secretaría de Economía (SE) quedó como instancia coordinadora de los procesos de normalización y certificación. De ahí se generan varias empresas para certificar ya sean productos o sistemas de calidad”..

Cabe destacar que en la actualidad entre los miembros del ONNCCE se encuentran instituciones públicas y privadas, representantes de todos los actores de la industria de la construcción en donde participan en sociedad 16 organizaciones.
Además, se ha aglutinado a 50 representantes de instituciones y dependencias en su Consejo Técnico, que tiene entre sus principales responsabilidades garantizar la total transparencia, así como la definición de los lineamientos y políticas. Este órgano de gobierno está conformado por vocales representantes de los sectores participantes.
Al rememorar aquel inicio, la entrevistada señala que “por supuesto, la ley estableció los requisitos para conformar un organismo de certificación. Sobre todo, se necesitaba de una estructura que brindaba confianza, ajenos a conflictos de intereses, con consumidores, sector productivo, instituciones de educación superior, etc.”
“La ley también planteaba que podían crearse organismos de certificación y de normalización, de ambos o de un solo perfil. Y desde el inicio se pensó en el ONNCCE como un organismo de normalización, certificación de productos, sistemas y de personal. Ya en 1994 se empezó con la normalización, pues comprendimos lo difícil de certificar si no se contaba con normas, pues en la industria de la construcción algunas estaban obsoletas y otras no existían. Cabe destacar que las normas obligatorias se emiten
por las dependencias, en tanto nos corresponden las voluntarias, que en la actualidad suman unas 70. En nuestro catálogo aparecen como NMX-ONNCCE.
“Ya en 1996 iniciamos la certificación de productos, y posteriormente ampliamos a sistemas de calidad. En algún momento llegaremos a la certificación de personas y seremos unidad de verificación, pero debemos crecer con una estrategia definida, paso a paso. De momento, estamos abocados a la certificación de productos de la construcción y de servicios”.
Algo esencial para el desarrollo del ONNCCE consistió en la posibilidad de “hablar el mismo idioma” que los clientes, pues el ámbito de la construcción tiene sus especificaciones y no es lo mismo un auditor de textiles o impresos, que otro conocedor del sector.

Diferencias entre certificación de productos y sistemas de calidad
Advierte la Arq. Sánchez que algunas empresas cumplen con un ISO 9000, pero se les olvida el producto. “Y plantean que “ya están certificados”, sin embargo los alcances son distintos. Un sistema de calidad, o sea, certificación bajo la norma ISO 9001-2000, es una metodología muy clara, que te lleva de la mano para que tengas una sistematización de tus procesos, y en el caso de los productos se centra en la norma del producto y en las especificaciones técnicas. O sea, una empresa puede tener su ISO 9000, pero no la certificación de sus productos. Además, la norma mexicana, no así la Norma Oficial Mexicana, y el acto de certificar son voluntarios , todo depende de las conveniencias de mercado de cada empresa”.
Comenta cómo en un principio buscaban las normas casi por obligación y explico las razones. No obstante ser voluntarias se volvieron obligatorias de manera contractual, si eran exigidos por los clientes. “Por ejemplo, los primeros en certificarse fueron los paneles, pues el INFONAVIT pedía ese documento dado el uso estructural y los altos riesgos que implicaba. Por tanto, pedía la certificación, confiados en la transparencia y seriedad del ONNCCE, lo cual les aseguraba no sólo la calidad del producto, sino la verificación de un sistema de control de calidad de una empresa, lo cual asegura un nivel sostenido, pues tienen registros, procedimientos, personal calificados, así como técnicas adecuadas, etc.
“Entre los compromisos hay dos elementos esenciales, un contrato de prestación de servicios, que obliga a la empresa a cumplir con nues
tros requerimientos, entre otros, control de procesos y de la capacitación del personal, técnicas de estadísticas, o sea, aunque nos identificamos como “evaluadores”, en verdad somos “auditores de calidad”, con todas las exigencias de dicho término y altamente especializados en el sector de la construcción y mantenemos una constante verificación. Incluso, uno de los puntos del contrato es que deben tener obligatoriamente un registro de las quejas de sus clientes, y constituye un detonador para nuestra vigilancia. Es mucha la exigencia y por eso son relativamente pocas las empresas certificadas, y consideramos cada una de las plantas de manera independiente, pues cada una lleva su seguimiento, y el certificado se otorga por planta productiva, dadas las diferencias de entorno, personal, proveedores… Así, quien ostenta un certificado ONNCCE en verdad está trabajando con mucha seriedad y un alto nivel de calidad”. Al preguntarle si ayuda a abrir mercado nacional y a la exportación, pone como ejemplo que en la Ley de Adquisiciones y en las licitaciones se plantea que para venderle al gobierno federal los productos deben estar certificados, esto es a nivel nacional. “No tanto incide para la exportación, pero las empresas extranjeras que importan sí deben certificarlos, pues se especifica que las normas aplican para productos que se comercialicen en el país, y en el TLC se advierte que cada nación respetará las reglas internas, ya sean las normas obligatorias, si las hubiera, o las mexicanas”.
Concluye advirtiendo que de no haberlas, “nos vamos a las internacionales, que no son “extranjeras”, sino las ISO.”

Si de definiciones se trata...
Sin duda, resulta de suma importancia conocer los términos que sustentan los procedimientos de certificación. Entre éstos, se encuentran el Dictamen de cumplimiento con norma, correspondiente
a lo que emite el ONNCCE, donde se manifiesta que un producto, proceso, persona, sistema o servicio cumple con una NMX, NOM o documento normativo específico, después de haber efectuado la comprobación correspondiente.
También, está la Gestión de la certificación, o sea, el conjunto de requisitos administrativos a cumplir por el solicitante para ingresar al Esquema General de Certificación del ONNCCE. Sigue el Informe de pruebas, proveniente del laboratorio reconocido por el organismo verificador que presenta los resultados de la pruebas realizadas a un producto según los procedimientos establecidos en la norma o documento normativo aplicable.
Está además el seguimiento, es decir, el procedimiento utilizado para verificar la implantación de acciones correctivas, así como la vigilancia, procedimiento aplicado con posterioridad al otorgamiento de un certificado de cumplimiento con una norma o documento normativo, para comprobar en forma periódica el cumplimiento sostenido de los requerimientos que motivaron su certificación.
Para el ingreso al esquema general de certificación que ofrece el ONNCCE se cuenta con la certificación, evaluación y dictaminación de productos, procesos, sistemas de calidad y servicios, que deben ajustarse a las normas y guías internacionales equivalentes, así como a documentos normativos.
El ONNCCE permite el acceso a sus servicios de certificación, evaluación y dictaminación a todos los interesados que lo soliciten, y no antepone para proporcionarlos condiciones inaceptables, sean financieras, técnicas o de cualquier otra índole, pues sus procedimientos no son discriminatorios. No obstante, el solicitante deberá cumplir con lo estipulado en el procedimiento de certificación correspondiente. Por otra parte, el Esquema General de Certificación del ONNCCE brinda un esquema de permanencia con la posibilidad de ajustarse siempre a los requerimientos impuestos por el ONNCCE o el CTC. El interesado podrá permanecer en este esquema por todo el tiempo que lo considere benéfico, sin que lo anterior constituya una obligación con el ONNCCE y en cumplimiento con lo estipulado dentro del contrato de prestación de servicios.

En caso de que durante todo el proceso y vigencia del sistema de certificación se presente alguna inconformidad o sugerencia respecto al servicio proporcionado por el ONNCCE, el solicitante puede manifestarlo a través del formato FOR-045, el cual puede obtenerlo y llenarlo en la Gerencia de Certificación y Verificación.

Así mismo, la cancelación del certificado es automática cuando no se cumplen las condiciones establecidas en el Reglamento General de Certificación y Concesión de la Marca de Conformidad “ONNCCE” o se vence el plazo de vigencia del certificado y no se renueva con el tiempo previo pertinente.
También, si el solicitante no está de acuerdo con alguna decisión del ONNCCE respecto al otorgamiento o no de la certificación, podrá presentar un recurso contra dicha decisión –en un plazo no mayor a los 15 días a partir de la notificación-, y la dirigirá al director técnico o al presidente del Consejo Técnico de acuerdo con el procedimiento de apelación PAC-008.
De igual modo, si el solicitante requiera la ampliación del alcance de su certificación, se procederá a realizarse según lo establecido en el Anexo Técnico del procedimiento de certificación de producto, proceso para el cual, por cierto, hay varias modalidades a optar.

Hablan los certificados
Quienes han buscado la certificación sustentan sólidos motivos y han constatado lo positivo de su decisión. En este sentido, nos dan sus opiniones algunos de los empresarios partícipes en este proceso.
Según el ingeniero Daniel Vázquez Obiña, director general de Industrial Bloquera Mexicana, S.A. de C.V., hubo dos razones para esto, pues “ya veníamos realizando tres años antes de la certificación una serie de mejoras en nuestras instalaciones y procesos de fabricación; por tanto, la culminación lógica de todo esto era buscar la certificación. Además, el otro motivo consistió en el cambio en las normas de construcción, que exigen más calidad en los insumos y mayores requisitos a los proveedores”.
Admite que las diferencias han sido notables desde entonces. “La certificación exige capacitación del personal, el cual debe saber perfectamente qué hacer y comprometerse a hacerlo bien –añade el entrevistado-. A partir de ese punto esencial los resultados son cada vez más satisfactorios: somos más exigentes con nuestros proveedores; la calidad de los productos es mayor y más uniforme; los desperdicios son menores, así como los tiempos muertos en la producción. Por supuesto, ya todas nuestras líneas de produc
tos están certificadas y cumplen sobradamente con lo pedido en las normas. Así mismo, también cumplimos con requisitos especiales solicitados por algunos clientes, como superiores resistencias u otra característica en particular.”
El ingeniero Vázquez Obiña destaca que la certificación constituye un gran esfuerzo, en pos de lograr niveles de competitividad más altos, de consolidar el compromiso con los clientes, en tanto la recompensa es mucho mayor y el costo mucho menor en relación con no hacer nada. “Representa en cierta medida un seguro de permanencia en un mercado cada vez más competido”, concluye.

Para el gerente administrativo de JL Industrias Asociadas, S.A. de C.V., Gabriel Rodríguez, la necesidad de alcanzar más aceptación de los productos de esta empresa entre los consumidores los llevó a la certificación.
Y en la actualidad han confirmado cómo crece paso a paso el uso de paneles estructurales en las edificaciones, entre los que están el Triditec para muros y el Losapanel JL para losas de entrepiso y azotea, que demostraron una excelente resistencia en las pruebas de laboratorios realizadas para certificarlos. Así, afirma que vigilan detenidamente la calidad de cada proceso.
Por su parte, el Ing. Juan Carlos Campoy Ross, jefe del Departamento de producción Insulpanel, de FANOSA del Pacífico, S.A. de C.V., advierte que los clientes desean además de un buen producto un documento que avale la calidad certificada del mismo y, por esto, se tomó la decisión de certificarse en el ONNCCE y de obtener además el ISO 9000, y mantener los estándares avalados de manera permanente. Añade que tras dar estos pasos “los clientes han demostrado una mayor confianza hacia nuestros productos, además de que ciertos organismos, como el INFONAVIT, exigen la certificación para sus adquisiciones”.
Según Campoy Ross “los fabricantes que deseen sobrevivir en este mundo tan competitivo deben certificar sus productos. Por el contrario, quien se siente a esperar que le lleguen las cosas, se quedará esperando, pues al no cumplir con los estándares más exigentes no podrá luchar por el mercado en igualdad de condiciones.”
Lo mismo opina el Ing. Guillermo Núñez, gerente de Ventas de Concreto W, SA de CV, para quien “es indispensable en este mundo tan globalizado tener una certificación para competir mejor. Sería recomendable que nuestras normas y certificaciones fueran aceptadas también en otros países, pues nos abriría más las puertas, nos ahorraría costos…” Advierte que el cambio de mentalidad ha sido lento, pues no se conocen mucho las normas, ni los organizamos certificadores y su importancia. “Sería esencial que todas las dependencias de gobierno, a todos los niveles, tomaran las normas como obligatorias para darles su valor. Por ejemplo, nosotros tenemos certificados nuestros paneles estructurales W Panel, tanto con alma de poliuretano como de poliestireno. Son productos recomendados para su uso como muro y losa, de acuerdo con las especificaciones y disponibles en todo el país. Así, los constructores constatan la calidad de los paneles que adquieren y quién los respalda. Para eso resulta fundamental la certificación.”.

EL ONNCCE ESTÁ ACREDITADO PARA CERTIFICAR
• Anillos de hule empleados como sello en tubería de fibrocemento
• Anillos de hule para empaque en tuberías de concreto
• Bloques, ladrillos o tabiques y tabicones
• Cemento hidráulico
• Paneles para uso estructural
• Tinacos
• Tubos de alcantarillado
• Tubos de concreto simple
• Tubos de concreto reforzado
• Válvulas para agua de uso doméstico
También, el ONNCCE está acreditado para certificar productos sujetos a NOM de la SE.
EMPRESAS CERTIFICADAS POR EL ONNCCE PARA SISTEMAS DE CALIDAD

• Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A C, México, DF
Sistema de Calidad: cubre todas las actividades, productos y servicios
• Comité de Construcciones Educativas del Estado de Tlaxcala (COCEET), Tlaxcala.
Sistema de Calidad: cubre los procesos de: programación, proyecto, presupuestación, licitación, servicios administrativos, auditoria, supervisión, control de obra y entrega-recepción de obra. los procesos de supervisión, control y entrega, recepción de obra se extienden al sitio de su ejecución.
• Yeso Industrial de Navojoa, SA de CV, Navojoa, Sonora
Sistema de Calidad: los procesos de fabricación de placas de muro block normal e hidrofugado, incluyendo recursos humanos, control de calidad, información al cliente, ventas, servicios técnicos, compras, mantenimiento y embarque del producto.

EL ONNCCE CERTIFICA CEMENTO CEMEX MÉXICO, SA de CV

• Planta Tepeaca, Puebla
Cemento Pórtland Compuesto 30 R (CPC 30R), marcas Anáhuac, Maya y Tolteca
• Planta Huíchapan, Estado de Hidalgo
Cemento Pórtland Puzolánico 30 R (CPP 30R), marcas Monterrey y Tolteca, así como Cemento Pórtland Compuesto 30 R (CPC 30R), marcas Monterrey y Tolteca
• Planta Barrientos, Edo. de México
Cemento Pórtland Puzolánico 30R (CCP 30R), marcas Anáhuac, Monterrey y Tolteca, así como Cemento Pórtland Compuesto 40 (CPC 40), marcas Anáhuac, Monterrey y Tolteca
• Planta Atotonilco, Hidalgo
Cemento Pórtland Puzolánico 30 R (CPP 30R), marcas Tolteca y Anáhuac
• Planta Zapotiltic, Jalisco
Cemento Pórtland Compuesto 30 R (CPC 30R), marcas Tolteca y Guadalajara
• Planta Guadalajara, Jalisco
Cemento Pórtland Compuesto 30 R (CPC 30R), marcas Tolteca, Anáhuac y Guadalajara
• Planta Torreón, Coahuila
Cemento Pórtland Compuesto 30 R (CPC 30 R), marcas Monterrey y Atlante
• Planta Ensenada, Baja California
Cemento Pórtland Compuesto 30 R (CPC 30 R), marcas Gallo y California
• Planta Yaqui, Sonora
Cemento Pórtland Compuesto 30 R (CPC 30R), marcas Campana, Centenario,
Gallo, California, Tolteca y Anáhuac
• Planta Monterrey, Nuevo León
Cemento Pórtland Compuesto 30 R (CPC 30R), marca Monterrey
• Planta Tamuín, S.L.P.
Cemento Pórtland Compuesto 30R (CPC 30R), marcas Monterrey, Anáhuac,
Maya y Tolteca
• Planta Mérida,Yucatán
Cemento Pórtland Compuesto 30R (CPC 30R), marca Maya
CEMENTOS PORTLAND MOCTEZUMA, SA de CV
• Planta en Morelos, Mor.
Cemento Pórtland Puzolánico de clase 30 con alta resistencia inicial, resistente a los sulfatos de baja reactividad álcali agregado.CPP 30R/RS/BRA, así como Cemento Pórtland Ordinario de clase 30 con alta resistencia inicial, resistente a los sulfatos.CPO 30R/RS

¿QUE ES EL ONNCCE?
Es el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, SC, ONNCCE) que se encarga de la elaboración de Normas Mexicanas considerando su armonización con normas internacionales y acorde con las condiciones internas del país, enfocadas a mejorar los elementos, componentes, tecnologías, procesos y servicios. También, de la Certificación, verificación y/o dictaminación de normas oficiales mexicanas (NOM), normas mexicanas de productos (NMX), normas mexicanas de sistemas de calidad (NMX-CC/ISO9000) y de normas sobre Competencia Laboral. Esto implica:
• Promoción de una nueva cultura hacia la calidad.
• Orientar a la industria de la construcción para elevar la calidad, competitividad y productividad de productos, procesos, servicios, sistemas y personas
• Desarrollar y promover programas de investigación y capacitación.
• Impartición de cursos y conferencias.
• Servicios
• Actividades de normalización
• Actualización, revisión y elaboración de anteproyectos de normas mexicanas de productos, métodos de prueba, terminología y de competencia laboral.
• Consenso de anteproyectos de normas oficiales mexicanas (NOM) y de normas mexicanas (NMX).
• Consulta pública en el Diario Oficial de la Federación y en el Boletín del ONNCCE de los proyectos de normas mexicanas (PROY-NMX).
• Emisión, publicación y venta de normas mexicanas emitidas por el ONNCCE (NMX- ONNCCE).
• Venta de normas relacionadas con la construcción.
Las actividades de normalización del ONNCCE fueron presentadas con la debida oportunidad a la Comisión Nacional de Normalización y se desarrollan a través de siete Comités Técnicos de Normalización.
Todo interesado puede promover y participar en la elaboración de las NMX, enviando por escrito a la Dirección Técnica del ONNCCE su solicitud y opiniones pertinentes o promoviendo e incorporándose a los grupos de trabajo de su interés.
ACTIVIDADES DE CERTIFICACIÓN
• Certificación y evaluación de la conformidad con normas y documentos normativos.
• Evaluación de sistemas constructivos.
• Certificación de Sistemas de calidad de normas mexicanas (NMX-CC/ISO9000).
• Información sobre normas, bienes, empresas, servicios y personas certificados..
¿QUÉ ES LA NORMALIZACIÓN?
La normalización es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas. En particular, esta actividad consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas. La normalización ofrece importantes beneficios, como consecuencia de adaptar los productos, procesos y servicios a los fines a los que se destinan, proteger la salud y el medio ambiente, prevenir los obstáculos al comercio y facilitar la cooperación tecnológica.
 
¿QUÉ ES UNA NORMA?
Las normas son documentos técnicos con las siguientes características: Contienen especificaciones técnicas de aplicación voluntaria. Son elaborados por consenso de las partes interesadas: fabricantes; administraciones; usuarios y consumidores; centros de investigación y laboratorios; asociaciones y colegios profesionales; agentes sociales, etc.
Están basados en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico; Son aprobados por un Organismo Nacional / Regional / Internacional de Normalización reconocido; Están disponibles al público. Las normas ofrecen un lenguaje común de comunicación entre las empresas, la administración y los usuarios y consumidores, establecen un equilibrio socioeconómico entre los distintos agentes que participan en las transacciones comerciales, base de cualquier economía de mercado, y son un patrón necesario de confianza entre cliente y proveedor.
La Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN) contempla dos tipos de normas: las obligatorias, Normas Oficiales Mexicanas (NOM) a cargo del ejecutivo federal y que son regulaciones técnicas federales; y las voluntarias o comerciales, Normas Mexicanas (NMX) a cargo del sector privado y que se refieren a la calidad de los bienes y servicios.
 
VENTAJAS DE LA NORMALIZACIÓN
Para los fabricantes:
• Racionaliza variedades y tipos de productos
• Disminuye el volumen de existencias en almacén y los costos de producción.
• Mejora la gestión y el diseño.
• Agiliza el tratamiento de los pedidos
• Facilita la comercialización de los productos y su exportación
• Simplifica la gestión de compras.
Para los consumidores:
• Establece niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios.
• Informa de las características del producto.
• Facilita la comparación entre diferentes ofertas.
Para la administración:
• Simplifica la elaboración de textos legales
• Establece políticas de calidad, medioambientales y de seguridad
• Ayuda al desarrollo económico
• Agiliza el comercio.
Este artículo le pareció: