Calidad de exportación
Por Mireya Pérez Estañol

En 1988,el Sistema de Bibliotecas Públicas de Salt Lake City comenzó un plan de capitalización a 10 años para su mejoramiento. Como resultado de ese proyecto, se remodelaron, expandieron o reemplazaron las cinco sedes de la biblioteca. En enero de 1997, el Consejo Directivo centró su atención en la biblioteca principal e inició un estudio de requerimiento de espacios del edificio, de 35 años de antigüedad.
Tras considerar una amplia gama de opciones y soluciones, el equipo de consultores concluyó que la solución más razonable y económicamente viable en el largo plazo era construir una nueva biblioteca principal, de mayor dimensión y con mayor área de estacionamiento. Así, el Consejo de la Biblioteca, con el apoyo del gobierno de Salt Lake City, inició la planificación del proyecto de la nueva Biblioteca Pública.

La nueva biblioteca pública de Salt Lake City proyectada por Moshé Safdie, fue galardonada en los 2003 Design Awards por la calidad de los prefabricados,que fueron realizados por una empresa mexicana.

En las grandes ligas
El 3 de noviembre de 1998,los ciudadanos de Salt Lake City votaron y aprobaron un presupuesto de 84 millones de dólares para construir la nueva Biblioteca Pública,que contaría con un área aproximada de 18,600 m2 construidos, más una gran plaza cívica y estacionamiento para 600 automóviles.

Para su diseño fueron seleccionados dos despachos de arquitectos. Como proyectista general se escogió el de Moshe Safdie and Associates, Inc, quienes han desarrollado proyectos en diversos países como Israel, Estados Unidos y Canadá. Entre sus trabajos más importantes figuran el Mamilla Hilton Hotel, en Jerusalén; el Skirball Cultural Center, en Los Angeles, California;el Vancouver Library Square and Ford Center for the Performing Arts, en Vancouver, British Columbia; el Ottawa City Hall, en Ottawa, Ontario; el Museum of Fine Arts, en Montreal, Québec, y la National Gallery of Canada, en Ottawa, Ontario.
El segundo despacho responsable de la adaptación de la nueva biblioteca fue una empresa local de Salt Lake City de nombre Valentiner Crane Brunjes Onyon Architects, quienes han ejecutado obras de importancia como el Utah One Center, en el centro de Salt Lake City; el ‘E ’ Center en West Valley City, Utah; los estadios de béisbol Franklin Covey Field y Lindquist Field;la Northstar Elementary School, en el distrito escolar de Salt Lake, y la Provo Ice Arena,que sirvió como sede para el hockey sobre hielo femenil
durante las Olimpiadas Invernales de 2002.
Para la construcción de esta monumental obra se eligieron otras importantes empresas, entre las que destaca Big-D Construction Corp.–que funge como contratista general y realizadora de la obra civil –, considerada una de las constructoras más importantes de Estados Unidos.Entre sus trabajos más recientes figuran el masivo Scott M.Matheson Courthouse, el Marriott en Gallivan Plaza, el Gateway Center y el nuevo McKay-Dee Hospital, todas ubicadas en Salt lake City.
El contrato de las fachadas prefabricadas también fue asignado por concurso, considerando características técnicas, historial, capacidad instalada, altos estándares y controles de calidad y precio
de los diversos concursantes. PRETECSA de México, conjuntamente con la empresa HHI Corp.de Salt Lake City, decidió participar en la licitación en julio de 2000.
Después de varias muestras y visitas que validaron el respaldo técnico y profesional de PRETECSA, se le certificó como la opción más viable gracias al muy alto nivel de calidad que ofrecían sus piezas,el respaldo de las más de 900 obras terminadas, los siete premios internacionales que avalan su trabajo y la excelente coordinación y logística presentada para este importante proyecto. Así, en abril de 2001 PRETECSA fue elegida para ser la empresa prefabricadora que suministraría los precolados arquitectónicos del proyecto, trabajando de la mano con HHI Corporation, que estaría a cargo del montaje de las piezas en obra.

Exportación de prefabricados
Esta selección confirmó el liderazgo de PRETECSA, al convertirse en una de las pocas empresas en el mundo que han exportado precolados.Con esta acción inició una prueba de liderazgo en el diseño, fabricación, transporte e instalación de elementos prefabricados de concreto arquitectónico y concreto reforzado con fibra de vidrio.
La tecnología, el equipo humano, la atención al cliente, la utilización de materia- les y los procesos de alta calidad de la empresa necesitaron adaptarse a los requerimien- tos estadounidenses. Esto implicó capacitación del personal de ingeniería y diseño en nuevos métodos de cálculo y en las normas establecidas por el Uniform Building Code (UBC) de Estados Unidos, equivalente al Reglamento de Construcción que se aplica en nuestro país.
Se realizaron cientos de mezclas y pruebas de laboratorio para llegar a un diseño de concretos de acuerdo con las especificaciones del proyecto, se desarrollaron moldes especiales, se integraron nuevos sistemas de control de calidad que incluyeron aprobaciones mediante Internet, se introdujeron técnicas de acabado, se planeó la complicada logística para la transportación y fue necesaria una actualización de la empresa en materia de importación, exportación y trámites aduanales.

El proyecto
El proyecto se dividió en cuatro etapas en los edificios “Bar”, “Triángulo”, “Creciente” y áreas exteriores. El edificio “Bar” está conformado por 594 paneles prefabricados (2 523 m 2 ), el “Triángulo” por 101 paneles ((357 m 2 ), el “Creciente” por 1261 paneles (5 055 m 2 ), y las áreas exteriores por 99 piezas (210 m 2 ), totalizando 2 055 paneles prefabricados de concreto arquitectónico, que cubren 8145 m 2 de fachadas.

El “Bar” consta de seis niveles, con planta rectangular, totalmente cubierto en tres de sus fachadas por elementos precolados; se exceptúa la fachada oeste, que conecta el inmueble con el “Triángulo” mediante puentes y cancelería. El sistema de precolados de este edificio se conforma básicamente de faldones y cubrecolumnas en la fachada este y grandes piezas planas para las fachadas norte y sur.
El edificio “Triángulo” se encuentra en el centro de la composición arquitectónica y está enmarcado por el “Bar ”, hacia su lado este, y el “Creciente”, al oeste. Su fachada principal (sur) está conformada una enorme cortina de cristal, con planta triangular y cinco niveles.
Esta obra edificio requirió 101 piezas precoladas para formar la entrada a un espacio destinado a los niños. Es una fachada cóncava y cuenta con diversos accesos con geometría caprichosa como rectángulos, círculos, triángulos y rombos. Las dimensiones de estas puertas se adaptaron a la escala de los infantes.

El edificio “Creciente” marcó el reto más grande del proyecto y es considerado por algunos el más complejo que se realiza actualmente en Estados Unidos.Su planta representa el segmento de un óvalo que comienza en el sur a nivel de calle y aumentan de altura conforme avanza hacia el norte, variando en su inclinación hacia el este, alcanzando en su centro un ángulo de 74° conforme a la horizontal y recuperando la vertical en su extremo norte,donde el edificio cuenta con cinco niveles.Se requirieron 1 261 paneles prefabricados para forrar la compleja estructura que conforma este edificio.
Por las características geométricas, cada uno de los precolados fabricados para el inmueble “Creciente” es diferente. Esto se consideraría la antítesis de la prefabricación ya que no hay dos precolados iguales, Sin embargo, poniendo en juego la experiencia de la empresa se pudo diseñar un complejo sistema de moldes que permitió combinar 24 radios distintos con diferentes alabeos.
Esta complejidad obligó a establecer una perfecta sincronía y un seguimiento minucioso de las secuencias de montaje, transpor-tación y fabricación, pues cada pieza debía ser transportada y colocada en su posición
única en el momento necesario, de acuerdo con el avance de la obra.
Las áreas exteriores incluyen diversos precolados, de los cuales 11 dan forma al “Waterwall” o “Muro de Agua ”, un bello muro escultórico en forma de cono invertido por el cual correrá el flujo que viene desde dos enormes espejos de agua enmarcados por el resto de los precolados pertenecientes a estas áreas.

En total, se fabricaron 2 055 piezas, que suman 8 145 m 2 de superficie. El peso total de los elementos fue de 1 703 toneladas y se requirieron 140 trailers para transportarlos a casi cuatro mil km de distancia, lo que equivale a dar 14 vueltas al mundo.
Se dedicaron más de 8 300 horas de ingeniería para generar 1 407 planos de producción y casi 100 planos para montaje, todos con datos en inglés y español y medidas en sistema métrico, y en sistema inglés, certificados por ingenieros, calculistas y arquitectos norteamericanos, quienes comentaron el altísimo nivel de detalle y de precisión de nuestra ingeniería y diseño.
El reto de exportar esta obra, de acuerdo con los compromisos,en el tiempo requerido y con la altísima calidad exigida, fue posible para una empresa prefabricadora mexicana por el empleo de tecnología de punta y, sobre todo, gracias a un equipo de gente experimentada. A ello se debe que hoy podamos presumir el haber realizado satisfactoriamente una de las obras prefabricadas de mayor grado de dificultad del mundo entero.

¡ABAJO FRONTERAS! ¡ARRIBA LA CALIDAD!
Por tradición en Estados Unidos se cree que su tecnología es superior a la del extranjero; por tanto, son renuentes a aceptar que se le puede igualar o incluso superarla y lograr una mejor calidad final, pero en resumen todo nuestro equipo no se achicó y aceptó el reto.
Esto se dice fácil,pero en ocasiones es difícil brincar la barrera cultural y entender cómo piensa el estadounidense, su manera de hacer las cosas, precisas y mecanizadas.
Sin embargo, el reto tecnológico no fue un obstáculo, y nuestros niveles de calidad nos dieron confianza. Creamos moldes especiales, que nunca se habían hecho, alabeados y curvos. Para este concurso nos solicitaron 24 combinaciones de radios y alabeos diferentes
El proyecto fue realizado por el arquitecto Moshe Safdie, a quien se le ubica entre uno de los diez mejores del mundo, y por tanto,se pidieron especificaciones arquitectónicas de altísima calidad; incluso, se solicitaron detalles que casi ningún prefabricador acepta, como ángulos rectos en las esquinas.
Por lo general se rematan en ángulos a 45°, o se bolean. La geometría de la obra era muy compleja, podemos decir que era la antitesís de la prefabricación, si estamos ciertos que la prefabricación tiene una
base de repetición.
En esta ocasión casi tuvimos un molde por pieza, con esfuerzo logramos colar 1.4 piezas por molde, o sea que no se nos permitían sacar dos piezas iguales. El promedio total de la obra fue de 1.24 piezas por molde. Dependiendo de la geometría, de la posicón de la pieza y de la mezcla los moldes, se hicieron de madera, de acero, de yeso y de concreto reforzado con fibra de vidrio. La calidad no se podía poner en riesgo. Así, los planos se hicieron en ingles, en español y se acotaron en sistema métrico decimal y sistema métrico inglés. Por otra parte, para salvar la distancia se hizo uso de la tecnoloía cibernética, lo que facilitó la autorización de piezas, muchas veces por vía electrónica, por internet. La pieza se veía y analizaba, y con base en los acercamientos se ultimaban detalles hasta obtener la autorización a cuatro mil km de distancia.
Fuente: PRETECSA.
EXPORTACIÓN DE UN EDIFICIO
Para lograr los estándares de calidad fijados por los estadounidenses, se tuvieron las supervisiones de la constructora, del propietario y del arquitecto,y por parte de PRETECSA se instrumentaron muchos viajes de
supervisión, pues en cierta forma se realizó, aunque parezca una locura, ¡la exportación de un edificio!, lo que no es un concepto común, pero no es imposible.Incluso, puede mencionarse que la empresa ya ha realizado otras exportaciones a Estados Unidos, por ejemplo, para la fuerza aérea. Entre lo complejo de estas exportaciones estuvo buscar y lograr los acabados dentro del gusto americano, ensayar mezclas que resistan las condiciones climáticas extremas de Salk Lake City, es decir, los ciclos de congelamiento en invierno, cuando se presentan temperaturas de 10 °C bajo cero, hasta los 40 °C que muchas veces hay en el verano.
En este punto conviene mencionar que PRETECSA ha sido miembro activo de la asociación mundial de prefabricadores (Precast / Prestressed Concrete Institute (PCI) y que, por tanto, también participamos en el diseño de los estándares mundiales que estable ce esta asociación. Sabemos qué sucede en el resto del mundo; por ejemplo, que con 35 años de historia en los prefabricados arquitectónicos, estamos reconocidas como una de las diez mejores plantas de prefabricación a nivel mundial, una de las cinco mejores del continente y la primera en México.
Pero,siempre hay más, y el personal del área de ingeniería recibió en el Unified Building Code la información relativa al código de construcción vigente en Estados Unidos, un conocimiento indispensable para el diseño de los estructuras. Por otra parte, es innegable que, aunque no de una manera formal para todo el equipo, hubo mucho aprendizaje respecto a log í stica de exportación, de importación, y de la necesidad de realizar las certificaciones internacionales que se pidieron de todo el personal, lo cual confirma que su habilidad t é cnica cumple con sus estándares.
Fuente: PRETECSA
 
TRANSPORTE Y ADUANAS

Al tener en cuenta que, lamentablemente, las carreteras mexicanas enfrentan deficiencias en sus calidades, fue necesario desarrollar un sistema de embalaje que garantizara el arribo de las piezas en perfecto estado.
Para lograr lo anterior se diseñó un módulo de madera que podía ser elevado por un montacargas; entre cada m ó dulo de madera no había contacto pues se colocaban entre uno y otro protecciones de plástico y todo sustentado sobre una cama de hule-espuma para amortiguar los movimientos.
Según la altura de los puentes y el ancho de las carreteras del país las piezas se modularon de tal manera que los transportes no confrontaran problema alguno. De hecho se estandarizó el tamaño máximo en 2.50m para respetar también el ancho de las plataformas del low boy.
Por otra parte, la obra tuvo tal complicación y tanta variedad de piezas que el mismo arquitecto las diseñó en una medida promedio de 18 m 2 y si bien no eran muy grandes, geométricamente sí complicadas lo que aumentó el número de viajes.
La logística de transporte también debió responder a las restricciones de la obra, pues ya no había un espacio disponible para la estiba de las piezas. Por lo tanto, hubo que pensar desde México el que cada módulo llegara en el momento exacto y en el orden correcto para hacer su montaje.
Antes de que los embarques arribaran a su destino también fue necesario solucionar el trámite aduanal pues en principio no había una fracción arancelaria para este tipo de exportación porque por primera vez se exportaba algo así, y se tuvo que buscar una fracción que pudiera ser aplicable a este producto y funcionó, pero en el momento del envio del primer tráiler surgió el problema de los transportistas estadounidenses y mexicanos al no poder cruzar las fronteras en cualquier sentido.

En estas circunstancias el diseño del módulo de embalaje también fue muy útil, para cambiar la carga de un transporte a otro en la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Fuente: PRETECSA

UN VESTIDO DE NOVIA IMPECABLE

El poder consolidar la obra, llevo años de trabajo, que incluyeron el salvar los obstáculos que pusieron las empresas norteamericanas. Una de las pruebas, solicitada por las otras firmas concursantes, a las que nos convocaron fue hacer la pieza más complicada. Uno de los competidores no supo cómo hacerla, otro la hizo equivocada, nosotros fuimos los únicos que la presentamos perfecta, la sometieron a cualquier cantidad de pruebas y, por los resultados, una situación de riesgo se convirtió en la mejor carta de aceptación.
Aprendimos que hay un mercado que si necesita de un precolado de alta calidad, a un precio atractivo, en este caso, el costo de las fachadas tuvo un ahorro de 25% con relación a lo que estaba presupuestado incluyendo el transporte, acepta el producto de donde sea. Fue una buena obra, donde inclusive los errores previstos no se dieron, pero cabe no engañase, el buen resultado no fue fácil hacerla, el éxito se debió a mucha dedicación y a la excelente calidad de la mano de obra mexicana, independientemente de la tecnolog ía.
La satisfacción de colaborar en una obra de esta calidad, es indescriptible, al estar parado en Salt Lake el 8 de febrero del 2003, miles de personas en la obra mostraban su admiración por la belleza y la calidad de la edificación, sin saber que los prefabricados habían sido hechos en México. Hicimos el vestido de la novia y la presentamos impecable.

The City Library
Nancy Tessman
Directora Dana Tumpowsky, gerente de relaciones públicas
Salt Lake City

Moshe Safdie and Associates, Inc.
Despacho arquitectónico principal
Moshe Safdie diseñador principal.
Isaak Franco, diseñador asignado a la biblioteca Somerville,MA.

VCBO Architecture
Despacho arquitectónico asociado
Salt Lake City,UT.

Construction Control Corporation
Consultor general,
Ken Ament,
gerente del proyecto.

Big-D Corporation
Contratista general y ejecutor de la obra civil.
Troy Thompson,
gerente del proyecto
Salt Lake City.


HHI Corporation
Montaje de precolados.
Brian Frasier,
gerente del proyecto,
Farmington,UT.

McNeil Engineering
C á lculo de conectores y placas
Matt Roblez
Midvale,UT.

Diana M. de Montemayor, Inc.
gente aduanal
Diana M.de Montemayor,presidenta
Laredo,TX.

Sumark Services
Transporte de precolados.
John D.Norsworthy
gerente general,
Stafford,TX.

Este artículo le pareció: