México es país difusor de los avances en ingeniería sísmica a Centro y Sudamérica

 La realización en nuestro país el Primer Curso Internacional de Diseño y Construcción de Estructuras Sismorresistentes representa la consolidación del esfuerzo que desde hace más de siete años viene realizando el área de capacitación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de manera conjunta con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica). Esto dijo al ser entrevistado el ingeniero Tomás Sánchez Pérez, subdirector de Capacitación Técnica del Cenapred. Señaló también que en reuniones de negociación para continuar con el respaldo del mencionado organismo japonés se seleccionó a México, y específicamente al Cenapred, para llevar adelante una gran difusión de conocimientos de ingeniería sísmica en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.

Consideró la realización del curso como una oportunidad muy valiosa por tener un programa diseñado para varios países que comparten el peligro sísmico. "El contar con especialistas en las áreas de Ingeniería y Arquitectura que provienen de otras latitudes es bueno para retroalimentarnos y saber qué están haciendo. Ello nos permitirá mejorar nuestros procedimientos de diseño y construcción".

Dijo que los países representados fueron 13, incluyendo a México, y 20 los profesionistas participantes, seleccionados entre más de 70 aspirantes. También se contó con la presencia de cuatro expertos de Japón, algunos dedicados a la investigación y otros provenientes de las empresas constructoras más grandes, que igualmente desarrollan investigación importante. El propósito, según el ingeniero Sánchez Pérez, es mejorar en el nivel regional e internacional las prácticas del diseño y construcción en edificaciones sometidas a movimientos sísmicos: "Pensamos que a partir del curso podremos obtener con sus integrantes un efecto multiplicador en sus países de origen. Es decir, que ellos sean los portadores del material de los nuevos programas de conocimientos que se tienen disponibles actualmente".

 

 

Por ningún motivo se detendrán las obras y servicios en la ciudad de México

 Al participar en el Foro sobre la Situación Actual de la Construcción en México, que tuvo lugar en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el ingeniero César Buenrostro Hernández, secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, aseguró que, a pesar de la transición política en el centro del país y los perfiles de la situación económica mundial, no se detendrán los servicios y obras en la capital de la República.

Informó el funcionario que el presupuesto del gobierno del Distrito Federal asciende a 14 mil millones de pesos, de los cuales le corresponden ejercer a la Secretaría de Obras y Servicios un total de 8 mil millones. Dijo que el programa de infraestructura para el Distrito Federal se encuentra muy diversificado y señaló: "Tenemos instrucciones precisas del ingeniero Cárdenas de que por ningún motivo sean detenidos los servicios y las obras de la ciudad; en edificios se trabaja en el sector de seguridad y justicia, y en planes maestros individuales cuya ejecución servirá para remodelar reclusorios y el Tribunal Superior de Justicia".

Asimismo manifestó que se cuenta con financiamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encauzados fundamentalmente a obra hidráulica, y que parte de los mismos serán transferidos a la Comisión Nacional del Agua. Comentó que también hay créditos provenientes de la OCFE japonesa por 3 mil 500 millones de pesos para el tratamiento de aguas residuales y la línea B del metro, la que se pretende terminar en el segundo semestre de 1999.

Al referirse a la situación de la pequeña y mediana empresa tanto en la industria de la construcción como en las que la abastecen de materiales y equipos, comentó que las mismas han resentido la prolongada crisis económica del país, y que uno de los enfoques del gobierno del Distrito Federal es privilegiar la capacidad mexicana de productividad mediante el apoyo de los colegios de ingenieros y arquitectos. Esas medidas, dijo, coadyuvarán al avance de obras tales como el drenaje profundo, al aquaférico, las plantas tratadoras de agua potable y la última parte del sistema Lerma-Cutzamala.