ANTES DE REPARAR, HAY QUE PREPARAR

Evite fallas antes de reparar concreto reforzado

 Muchas fallas de reparación del concreto reforzado son causadas por no ejecutar adecuadamente los trabajos de preparación previos, a saber: la remoción de concreto, la limpieza de varillas y el acondicionamiento de superficies. Éstos se presentan aquí desglosados en una serie de pasos que se explican uno a uno.

Antes de comenzar a aplicar los materiales de reparación es preciso realizar una serie de tareas cruciales cuyo detalle se expone a continuación.

Exposición y socavación de varillas

Las instrucciones que siguen son aplicables a reparaciones en superficies horizontales, verticales y por encima de la cabeza. También son aplicables al remover concreto por hidrodemolición y mediante rompedores eléctricos, neumáticos o rompedores hidráulicos de impacto.

l. Remueva el concreto suelto o delaminado arriba del acero de refuerzo corroído.

2. Después de estas remociones iniciales, socave todas las varillas corroídas expuestas. La socavación proporciona espacio libre para limpiar el lado ciego de la varilla y dejará que el material de reparación encierre a manera de cápsula la varilla, asegurando estructuralmente la reparación. Deje al menos 0.6 cm de espacio libre entre las varillas expuestas y el concreto circundante o el espacio de diámetro más grande del agregado del material de reparación, el que sea mayor de los dos.

3. Continúe removiendo concreto a lo largo de las varillas corroídas hasta alcanzar los sitios libres de la corrosión que impide la adherencia, sitios en los que la varilla está bien adherida al concreto circundante.

4. Si el acero de refuerzo no corroído es expuesto durante el proceso de socavación, tenga cuidado de no dañar la adherencia de la varilla con el concreto circundante. Si tal adherencia se rompe, socave la varilla.

 5. Si algún acero de refuerzo está suelto, asegúrelo en su lugar amarrándolo a otras varillas aseguradas o por otros métodos aprobados.

Limpieza del acero de refuerzo

6. Remueva toda la corrosión y el descascaramiento de la varilla para promover la máxima adherencia del material de reparación. El sopleteado con un material abrasivo libre de aceite es el método preferido. Una ligera acumulación de herrumbre cohesionada con la superficie de la varilla no suele ir en detrimento de la adherencia. Sin embargo, si se va a aplicar un recubrimiento protector a la varilla, siga las recomendaciones del fabricante del recubrimiento para la preparación de ésta.

Reparación del acero de refuerzo a causa de pérdida de sección

7. Si el acero de refuerzo ha perdido sección transversal importante, se deberá consultar con un ingeniero en estructuras. Si es necesario hacer reparaciones al acero de refuerzo, la varilla puede ser reemplazada completamente o se puede colocar una varilla complementaria sobre la sección afectada (figura 1). Las varillas complementarias se pueden empalmar mecánicamente a las varillas antiguas o colocar en forma paralela a las varillas existentes, aproximadamente a 0.6 cm a partir de estas últimas. Las longitudes de traslape se determinarán de acuerdo con ACI 318. Se pueden hallar otras normas en el CRSI y en el manual AASHTO.

Acondicionamiento de borde de superficie

Los pasos siguientes son aplicables a superficies horizontales, verticales y por encima de la cabeza. También son aplicables al remover concreto por hidrodemolición y mediante rompedores de impacto, eléctricos, neumáticos o hidráulicos. No siga estas recomendaciones para aplicaciones de concreto lanzado; para reparaciones de este tipo de concreto consulte las Normas de Preparación de Borde ACI 506.

8. Después de la remoción del concreto delaminado y de la socavación del acero de refuerzo, remueva el concreto adicional tanto como sea necesario para proporcionar el espesor mínimo requerido del material de reparación.

9. En las ubicaciones de borde, proporcione cortes a ángulo estrecho respecto a la superficie de concreto con cualquiera de los métodos siguientes:

. Corte con sierra 0.6 cm o menos, según se requiera para evitar cortar acero de refuerzo.

. Utilice equipo mecánico, tal como hidrodemolición o rompedores de impacto. Evite bordes de bisel.

10. Las configuraciones con reparación se deberán mantener tan simples como sea posible, preferiblemente con esquinas a escuadra (figura 2).

11. Después de terminar las remociones y el acondicionamiento de bordes, remueva los materiales que impidan la adhesión, tales como suciedad, lechada de cemento y agregados adheridos sueltos, por medio de sopleteado con abrasivos o con chorro de agua de alta presión con o sin material abrasivo. Revise las superficies de concreto después de la limpieza para asegurar que estén libres de agregados o delaminaciones sueltas adicionales.

12. Si se utiliza hidrodemolición, se deben remover de las superficies preparadas la lechada de cemento y las partículas antes de que se endurezca la lechada.

Reconocimiento

Este artículo está basado en la información de la "Guía para preparación de superficie para la reparación de concreto deteriorado que resulta por corrosión del acero de refuerzo".