|
Este es el texto de una conferencia en la que el autor refiere los avances hechos en Japón para lograr un concreto autocompactante que resolviera los problemas de durabilidad que presentaban las estructuras en ese país. También menciona algunas obras en las que se está utilizando este material que, al no requerir vibración, evita la segregación y conduce a una mayor racionalización del trabajo de la construcción.
Significó un gran placer y un privilegio para mí haber sido designado Conferencista de Ferguson, pues hace aproximadamente 30 años estudié con el profesor Ferguson en la Universidad de Texas, en Austin. Dos estudios,1,2 publicados por el ACI, fueron el fruto del tiempo que pasé con él.
Estos trabajos de investigación involucraban cálculos con el empleo de un programa creado por el profesor Breen.3 Este programa, en el cual se adoptó la no linearidad de los materiales y la geometría, constituía lo más avanzado en el campo en ese tiempo.
Un
poco antes del trabajo del profesor Breen, realizamos investigaciones en la
Universidad de Tokio.4 Nuestro programa bidimensional FEM simula
el comportamiento no lineal del concreto reforzado, bajo una carga cíclica
invertida (figura 1). El éxito de la simulación deriva del modelo
constitutivo exacto del concreto reforzado que fuimos capaces de crear.
El concreto autocompactante es una mezcla que puede compactarse en todos los rincones de una cimbra únicamente por medio de su propio peso y sin necesidad de compactación por vibración. A pesar de su alta fluidez el agregado grueso no tiene segregación.
Se utilizó una cimbra modelo para observar si el concreto autocompactante fluía bien a través de los obstáculos (figura 2). El concreto se coloca en la torre derecha, fluye a través de los obstáculos, y se eleva en la torre izquierda. Los obstáculos se escogieron de modo que simularan las zonas confinadas de una estructura real. El concreto autocompactante a la izquierda se puede elevar casi al mismo nivel que el de la derecha.
Se realizaron experimentos similares de este tipo en un período de aproximadamente un año, y se pudo verificar la aplicabilidad del concreto autocompactante para estructuras prácticas. Esta investigación se empezó a sugerencia del profesor Kokubu, otro de mis supervisores y miembro honorario del ACI.
Durante varios años a partir de 1983, el problema de la durabilidad de las estructuras de concreto fue un tema de gran interés en Japón, e inclusive, se lo consideró un problema mayúsculo que enfrentaba la sociedad japonesa. Para construir estructuras de concreto durables se requiere de suficiente compactación por trabajadores calificados. Sin embargo, la gradual reducción del número de trabajadores calificados en la industria japonesa de la construcción ha llevado a una reducción similar en la calidad de los trabajos de construcción. Por eso, yo comprendí que era necesario el desarrollo de un concreto autocompactante para garantizar estructuras de concreto durables en el futuro.
Al principio, pensamos que sería fácil crear este nuevo concreto, pues se tenía ya en la práctica un concreto subacuático antideslavante. El concreto subactuático antideslavante se cuela por debajo del agua y se evita estrictamente la segregación, agregando una gran cantidad de un agente viscoso hecho de un polímero soluble en agua. Esto evita que las partículas de cemento se disuelvan en el agua circundante. Sin embargo, se encontró que el concreto subacuático antideslavante no era aplicable para estructuras al aire, por dos razones: primero, las burbujas de aire atrapadas no podían ser eliminadas debido a la alta viscosidad; y segundo, la compactación en las áreas confinadas de las varillas de refuerzo era difícil. Por lo tanto, nosotros empezamos a investigar la trabajabilidad del concreto.
El experimento de visualización fue desarrollado por el profesor Hashimoto de la Universidad de Gumma5 (figura 3). El uso de un material polímero transparente en lugar del mortero nos permite observar el movimiento del agregado grueso. El resultado del experimento mostró que el bloqueo del flujo a través de secciones transversales angostas ocurre como resultado del contacto entre el agregado grueso. Para evitar esto, es necesaria una viscosidad moderada.
Cuando el concreto fluye n las varillas de refuerzo, se cambia la localización relativa del agregado grueso. Este desplazamiento relativo causa esfuerzos de cortante en la pasta entre el agregado grueso, además de esfuerzos de compresión. Para que el concreto fluya suavemente a través de los obstáculos, el esfuerzo de cortante debe ser suficientemente pequeño para permitir el desplazamiento relativo. A fin de entender mejor este tipo de esfuerzo cortante, realizamos un experimento para simular su generación; el experimento involucró un par de placas de acero con pasta entre ellas (figura 4). Los resultados del experimento indican que la fuerza de cortante requerida para el desplazamiento relativo, depende en gran medida de la relación agua-cemento (a / c) de la pasta. De esto, nosotros derivamos una a / c óptimo para minimizar la generación de esfuerzos de cortante (figura 5).
Sin
embargo, aunque la manipulación de la a / c conduce a una fluidez mejorada
de la pasta de cemento, también conduce a una viscosidad reducida. Por
lo tanto, para lograr la capacidad autocompactante, fue indispensable utilizar
un superplastificador. Con un superplastificador, la pasta puede hacerse fluida
con una pequeña reducción concomitante en la viscosidad (figura
6). Se puede derivar una combinación óptima de a/c y del superplastificador
para lograr la capacidad autocompactante para un concreto con un contenido fijo
del agregado (figura 7).
Como hemos visto, el bloqueo en una sección angosta
se debe directamente al contacto entre el agregado. Si el contacto del agregado
grueso excede un cierto límite, entonces ocurrirá un bloqueo a
pesar de la viscosidad moderada del mortero. El valor límite del agregado
grueso es de aproximadamente 50 por ciento del volumen sólido.
De manera similar, si el contenido de agregado fino excede una cierta cifra, el contacto directo entre las partículas de arena da como resultado una reducción en la deformabilidad, y, una vez más, a pesar de la viscosidad moderada de la pasta. El valor límite del contenido de agregado fino en el mortero es de aproximadamente 40 por ciento del volumen del mortero (figura 8).
Hajime Okamura, miembro del ACI, es profesor y decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Actualmente es miembro consultor del Comité 440 del ACI, Refuerzo FRP, y también es el presidente del Comité del Concreto de la Sociedad de Ingenieros Civiles de Japón. Fue miembro de enlace del Comité 318 del ACI, Código Estándar de Construcción, durante muchos años. Esta conferencia Phil M. Ferguson fue dictada el 6 de noviembre de 1996, en la Convención de Otoño del ACI, en Nueva Orleans, La. Este artículo fue publicado en Concrete International y se reproduce con la autorización de
(Pies y textos de ilustraciones:)
(FOTO) El profesor. Ferguson (izquierda) con el profesor Kobuku
Figura 1. Un ejemplo de análisis de un elemento finito (FEM). a) prueba
b) análisis c) curva interior d) envolvente
Figura 2. Modelo de un cimbra que simula estructuras reales
Figura 3. Experimento de visualización
Figura 4. Generación de esfuerzo debido al desplazamiento relativo
entre el agregado. a) agregado grueso b) placas de acero c) pasta d) refuerzo
Figura 5. Relación entre la tasa agua-cemento y el esfuerzo cortante
de la pasta. a) escoria b) ceniza volante c) relación agua-polvo (Vol.)
d) contenido de agua unitario (kg/m3)
Figura 6. Efecto del superplastificador. a) El papel del superplastificador
b) agregando el superplastificador c) agregando agua d) viscosidad f) fluidez
g) El superplastificador puede incrementar la fluidez con una ligera disminución
en la viscosidad.
Figura 7. Combinación óptima de la dosificación del superplastificador
y la relación agua / cemento a) Combinación de la relación
a / c más apropiada, y la relación superplastificador - polvo
(sp / p) b) clasificando la capacidad autocompactante c) relación agua-polvo
(A/C) d) relación superplastificador-polvo sp / p
Figura 8. Contenido apropiado de agregados finos para un concreto autocompactante
a) cantidad de agregado fino b) concreto c) mortero d) agregado grueso e)
agua f) cemento g) agregado fino, h) 50% de volumen sólido, i) 40%
de volumen de mortero
Figura 9. Prueba de evaluación de capacidad autocompactante a) salida
central b) concreto c) después de abrir la compuerta central d) altura
e) obstáculo de las varillas de acero
Figura 10. El puente en el estrecho de Akashi y sus anclajes
Figura 11. Concreto que está siendo colado desde la válvula
de salida
Figura 12. Tanque de gas natural licuado
Figura 13. Aparato para garantizar capacidad autocompactante a) refuerzo D13
b) separación 60 c) espacio entre los obstáculos d (plan) e)
(vista frontal)
Figura 14. Estructura "sandwich"