Carreteras recicladas con cemento
Bob Lopez y Jan Prusinski

La experiencia que se ha tenido en el estado de Texas (EUA) demuestra que reciclar con cemento la capa base de una carretera deteriorada es una solución rápida, práctica, económica y duradera. ¿Se puede pedir algo más en nombre de la eficiencia?

La necesidad de mejorar las carreteras con asfalto deteriorado, sellado descascarado y con una base granular desnivelada, es una batalla constante. Los condados y las ciudades de Texas pueden reparar pavimentos gastados, flexibles y con fallas, reciclando la vieja superficie con cemento.

El pavimento existente generalmente recibe mantenimiento con parches y delgados revestimientos, o simplemente emparejando y compactando el material de base desnivelado. Sin embargo, estos métodos no resuelven lo que con frecuencia es el problema principal en las carreteras deficientes, es decir, una capa base inadecuada o con fallas.

El uso de revestimientos gruesos sobre una nueva base es una estrategia que puede dar resultados, pero esta "reconstrucción" con frecuencia es muy costosa y no es un proceso típico estándar, a menos que la carretera sea de tránsito pesado y exija una estructura de pavimento de gran capacidad.

Sin embargo, la reconstrucción de este tipo no es una solución que pueda aplicarse a muchos kilómetros de carreteras rurales en el estado.

Reciclar las viejas bases de la superficie con cemento es una solución rápida y práctica que crea una nueva base de adherencia -cuando se combina con una delgada capa superficial-, y que ahorra dinero y proporciona muchos años de servicio con un bajo mantenimiento.

El cemento portland, combinado con los materiales pulverizados de las carreteras, amarra firmemente la vieja superficie con los materiales de la base. El resultado es una capa estabilizada, altamente resistente a cambios de humedad y a la degradación.

El Instituto Americano del Concreto informa que "el reciclado incrementa la resistencia de la base sin quitar los materiales de la antigua base o sub-base existentes, ni tener que reemplazarlos con grandes cantidades de material de base nuevo y costoso. Además, pueden mantenerse las líneas rasantes y de drenaje existentes.

Esto reduce los problemas con las guarniciones y cunetas o los pasos a desnivel. Otra ventaja de las carreteras recicladas con cemento es su capacidad para mejorar subrasantes débiles, reduciendo así los remiendos en baches y roderas.
 

El proceso básico

El procedimiento es simple y está bien establecido. Tanto las carreteras niveladas, como las que no lo están, pueden ser recicladas. Si la carretera contiene una superficie bituminosa, el asfalto debe ser relativamente quebradizo. Las superficies gruesas de asfalto que aun tienen elasticidad, podrían ser quitadas en vez de ser recicladas. Si se requiere un grosor incrementado de la base, se puede incorporar material de la subrasante, arcillas, limo o suelo granular, a la base reciclada.

Habitualmente se utilizan 15 cm de material reciclado, pero este grosor puede variar desde 10 hasta 30 cm, dependiendo de los requisitos.

La Asociación de Cemento Portland y el Consejo del Cemento y del Concreto de Texas, recomiendan que el material existente sea pulverizado en pedazos de menos de 5 cm, y que el 55 por ciento del material pase la malla núm. 4. Además, la capa bituminosa no debe componer más del 50 por ciento del material total.

Se puede permitir el tránsito local y de construcción sobre una base reciclada compactada, casi inmediatamente. Si llueve antes de la colocación de la superficie, la base reciclada se impermeabiliza de modo que no se requiera volver a trabajarla.

La carretera reciclada será más fuerte y durará más que una reemplazada. De hecho, la resistencia se incrementará durante la vida del pavimento, inclusive en la temporada de lluvia de Texas o en las condiciones de congelación de algunas regiones.

Si una carretera previamente nivelada se ha mejorado usando este método, se eliminará la necesidad de un mantenimiento continuo.

El Departamento de Tránsito de Texas ha reciclado con cemento muchos kilómetros de carreteras del estado. Los gobiernos locales también deben considerar las ventajas de costo y durabilidad del reciclado.
 
 
Pasos para el reciclado

Estos son los pasos necesarios para el reciclado exitoso de pavimentos con cemento:

    Escarificar y pulverizar la antigua capa bituminosa y los materiales de la base en el sitio, con una mezcladora/pulverizadora rotatoria.
    Mojar previamente el material y dar la debida forma al carril de tránsito adecuándolo a la corona y rasante.
    Esparcir el cemento portland (normalmente de 4 a 10 por ciento por peso) y mezclarlo con el pulverizador.
    Aplicar agua para lograr el contenido óptimo de humedad.
    Compactar al 95 por ciento estándar, y proceder al acabado y el curado (camión de agua o una capa de un primer bituminoso a 0.90 l / m2).
    Aplicar un nuevo sellado con gravilla o una superficie delgada de asfalto (de 2.5 a 5 cm).

    (Pies de figuras:)

    Figura. 1. El pavimento con fallas puede repararse reciclando la antigua superficie con cemento. La superficie resultante será resistente a la humedad y a la degradación.

    Figura. 2. Las superficies no pavimentadas, tratadas con cemento, repelen el agua, reduciendo el daño y alargando la vida de la carretera.

    Bob López pertenece al Cement and Concrete Council of Texas y Jan Prusinski, a la Portland Cement Association.

    Este artículo fue publicado en y se reproduce con la autorización de .