Actualidad profesional

Los dos premios Design Awards a Pretecsa

La vanguardia tecnológica global que hoy ocupa nuestro país en la industria de los prefabricados y su innovadora aplicación a la construcción, fue puesta en evidencia con la distinción que hizo el Precast Concrete Institute (PCI)a la empresa mexicana Prefabricados Técnicos de la Construcción (Pretecsa) al entregarle dos de los premios Design Awards de 1997.

Cabe destacar que esta empresa fue la única, entre cien seleccionadas en el nivel internacional, que recibió un doble reconocimiento, y que éste coincidió con la celebración de sus 30 años de servicio en el diseño, fabricación, transporte e instalación de elementos prefabricados de concreto arquitectónico.

El jurado calificador estuvo conformado por notables representantes de la arquitectura y la ingeniería y encabezado por Barry J. Hobin, presidente del Royal Architectural Institute of Canada, mientras que la premiación quedó a cargo de Thomas B. Battles, presidente del PCI, quien compartió el presidium con el presidente del Colegio de Arquitectos de México, Felipe de Jesús Gutiérrez, y la presidenta de la Unión Internacional de Arquitectos, Sara Topelson de Grinberg.

>Los Design Awards que otorga el PCI se entregan tanto a los arquitectos proyectistas como a la empresa fabricante de los precolados. Los dos edificios premiados fueron el Centro Corporativo Calakmul diseñado por el arquitecto Agustín Hernández, que ganó en la categoría de Mejor edificio de Oficinas, y la Embajada de Francia en la ciudad de México, proyecto de los arquitectos Bernard Kohn (Francia) y Eduardo terrazas (México), en el rubro de Mejor Edificio Público. Ambas obras fueron realizadas con concreto prefabricado producido por Pretecsa.

Respecto al primero, los jueces señalaron que "las formas tan impresionantes en este edificio demuestran que los arquitectos tuvieron que tomar algunos riesgos. La complejidad del recubrimiento y las formas inusuales, requerían que los paneles ajustaran perfectamente. El diseño y construcción fue ejecutado cuidadosamente y resultó un éxito. El dramatismo de los edificios evoca a algunos diseños europeos".

Sobre el edificio de la Embajada de Francia, comentaron los jueces: "El uso de dos diferentes acabados en este proyecto le añade interés a la obra, especialmente cuando se aprecia a la distancia. La combinación de ambas estructuras resulta tan armónica, que la diferencia entre ellas es casi imperceptible, esto no es frecuente que ocurra en edificios de este tipo. Este es un ejemplo de la formidable combinación entre los aspectos de los detalles y los finos acabados".

En declaración hecha a nuestra revista, Thomas Battles expresó: "Yo pienso que los proyectos de concreto prefabricado que vi en la ciudad de México son muy interesantes; su arquitectura es muy imaginativa y en muchos casos supera a la de edificios en Estados Unidos. He recorrido la ciudad y pienso que el perfil de numerosas construcciones hechas con este material es muy innovador; son trabajos muy emocionantes".

A su vez, el ingeniero Mario Fastag, fundador y director general del grupo Pretecsa, se refirió así a la distinción: "Es un estímulo muy grande para nosotros, porque el nivel de competencia que hay en las obras que se presentan es de lo mejor del mundo, y este reconocimiento nos sitúa a la altura de las mejores empresas, por lo menos en Norteamérica".

V Seminario de Historia de la Ciudad y del Urbanismo

Con el tema "Ciudades, temporalidades en confrontación. Una perspectiva comparada de la historia de la ciudad, del proyecto urbanístico y de la forma urbana"; se realizará en Campinas, Brasil, en octubre de este año, la quinta edición del Seminario de Historia de la Ciudad y del Urbanismo, que se dirige a profesores e investigadores de historia urbana y de urbanismo de diferentes áreas: arquitectos, urbanistas, historiadores, paisajistas y profesionales provenientes de disciplinas afines en el campo de las ciencias sociales y humanas.

Las secciones temáticas establecidas para el encuentro son: Memoria y patrimonio cultural, Arquitectura de la ciudad, Proyectos e intervenciones urbanísticos, Teorías y concepciones de la ciudad, Historia y cultura urbana, y Territorios, fronteras y estrategias de gestión urbana.

El V Seminario dará continuidad a los ya realizados: el I y el II en Salvador (1992/1993), el III Seminario en San Carlos (1994) y el IV Seminario en Río de Janeiro (1996). Quienes se interesen en obtener mayor información, encontrarán los datos para solicitarla en Punto de Encuentro, en esta misma sección.

El Cenapred y la ingeniería sísmica

Gracias al esfuerzo conjunto de México y Japón, la tecnología y experiencia adquirida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se puede transferir a otros países que se hallan en circunstancias similares al nuestro, comentó el doctor Roberto Meli, director general de ese organismo.

Se refería en la oportunidad al curso internacional de cinco semanas que sobre Diseño y Construcción de Estructuras Sismorresistentes tuvo lugar en el Cenapred y para el cual se otorgaron 35 becas a 20 participantes extranjeros y a 15 nacionales. "El financiamiento principal provino del gobierno de Japón, aunque también el Cenapred aportó un presupuesto importante que incluyó a los profesores y el material didáctico y audiovisual", dijo.

Sobre su participación en el desarrollo de las sesiones, el doctor Meli precisó: "Como en este caso se trató de un curso internacional en el que más de la mitad de los participantes provinieron de diversos países del área de Centroamérica y el Caribe, presenté un panorama sobre los alcances y objetivos de un reglamento de construcción, para incrementar la seguridad en condiciones de servicio y de colapso. Tenemos la intención de que esto continúe y se diversifique a otras áreas paralelas".

En efecto, los aspectos más relevante de su ponencia sobre Criterios para Diseño Sísmico giraron en torno a la manera en que los reglamentos de construcción contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad, servicio y colapso en edificaciones expuestas a movimientos telúricos. Así lo especificó: "En términos muy cualitativos, muy generales, mi participación tuvo que ver con los reglamentos de construcción y la manera en que previenen el control de calidad, pero desde el punto de vista de la seguridad estructural; es decir, expuse no sólo los aspectos de cálculo técnico o los coeficientes sísmicos de diseño, sino los métodos de análisis sísmico y los requisitos de las distintas estructuras. También mencioné algunas características arquitectónicas de los edificios tendientes a propiciar un mejor comportamiento estructural en la regularidad y la simetría; la separación que debe existir para que los edificios se muevan sin entrar en contacto y los requisitos en cuanto a rigidez, distribución de planta y elevación."

Sobre la labor del Cenapred en relación con la construcción, señaló: "Tenemos redes de instrumentación sísmica, todo eso nos permite no sólo hacer investigación, que es una parte importante de nuestra actividad, sino también dar apoyo técnico a los constructores en el desarrollo de nuevos materiales y elementos constructivos, evaluar que cumplan con los requisitos de calidad y apoyar la elaboración de reglamentos de construcción en planes de desarrollo urbano".

Mencionó también la amplia colaboración que existe con el IMCYC en la realización de algunos encuentros y la participación de comités para intensificar el trabajo de capacitación, además de compartir los recursos experimentales de las instalaciones.