Tecnología de punta en cimentaciones profundas
Ingeniero Sergio Hernández Rivera
Las dificultades que implicaba la perforación de suelos en los trabajos de cimentación profunda han dejado de ser problema en México gracias a la presencia de equipos altamente especializados que emplean avanzada tecnología.
El suelo difícil de la ciudad de Monterrey y sus alrededores hace que en las construcciones importantes se tenga que recurrir a la cimentación profunda. El sistema más eficiente y seguro para esto es el de pilas y/o pilotes colados en sitio, para el cual se realiza una perforación con equipo especial hasta el estrato firme, que por lo regular es la lutita predominante en la zona. Se coloca luego el armado dentro de la perforación y finalmente se vierte concreto en el mismo, dejando las preparaciones para continuar con la cimentación.
Sin embargo, no cualquier equipo de perforación puede realizar estos trabajos en los tiempos tan reducidos que requieren los programas de construcción, ya que en la región predominan estratos muy difíciles de perforar como son los limos arcillosos, arcillas calichosas, arcillas limo-arenosas con gravas y boleos grandes, almendrilla, lutita, etcétera. A todo esto se agrega la presencia del nivel freático, que complica bastante el lograr la profundidad especificada.
Con los equipos tradicionales para cimentación profunda, cuando se presenta el nivel freático dentro del rango de excavación de la pila se tiene que recurrir al empleo de materiales de difícil manejo como son la bentonita (utilizada tradicionalmente durante muchos años) o los polímeros que se emplean actualmente tales como el Super Mud (soil stabilizing fluid), etcétera. Ambos procedimientos tienen el gran inconveniente de necesitar toda una instalación de almacén, laboratorio, mezcla, líneas de conducción, bombeos, etcétera, que complican sobremanera el proceso y requieren además espacios que la mayor parte de las veces no están disponibles dentro del área de trabajo.
Preocupado por esta situación, el personal técnico de nuestra empresa estudió, proyectó y llevó a la realización práctica una serie de aditamentos para el equipo de perforación: distintos tipos de brocas, cucharas, coronas y tubería de ademe de uso rudo (que puede resistir grandes presiones) rescatable, que se utiliza con agilidad extraordinaria a la hora de la perforación, permitiendo barrenos casi verticales (menos de 0.5 por ciento de desvío) acabados completamente sanos, sin socavaciones de ninguna especie (pérdidas de suelo), colocación del acero de refuerzo perfectamente limpio (sin contaminarse con la bentonita ni con el polímero) y equidistante del barreno, y limpieza absoluta del concreto colocado al no tener éste que contaminarse con las sustancias extrañas que utilizan los sistemas tradicionales (bentonita o polímero).
Estas innovaciones tecnológicas solamente se pudieron adecuar a los equipos modernos de alto rendimiento que tienen un torque (fuerza de rotación) y un pull down (empuje de penetración) superior a 123 KN-M y 200 KN.
En algunas ocasiones se ha tenido que hacer una excavación posterior a la construcción de las pilas y/o pilotes que ha dejado éstos al descubierto en su longitud utilizable, lo cual ha permitido comprobar su perfecta verticalidad y sus acabados. Ello ha demostrado que nuestro procedimiento es, gracias a las herramientas especializadas, el método más confiable para este tipo de trabajo, como lo confirmó en alguna ocasión el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, que durante más de 34 años nos ha estado comunicando a través de los artículos de la revista Construcción y Tecnología, las novedades y avances en esta área de la construcción.
Hoy podemos decir que en la república mexicana se cuenta ya con los equipos y la tecnología más modernos en el nivel mundial para la perforación de pilas para cimentación.
Las grandes compañías constructoras regiomontanas han utilizado los servicios especializados de nuestra empresa para la construcción de las obras más importantes de la región, entre las que se pueden mencionar la Plaza 400 Años y Museo de Historia Mexicana - Proyecto Santa Lucía; la estación Cuauhtémoc y Fundadores de la línea II del Metrorrey; la planta Hylsa Nogalar, Nueva Acería y colada continua; las ampliaciones Planta Cartepillar y Nippodenso; Teksid de México, Planta Gris y Aluminio, y los talleres de mantenimiento mayor Línea II del Metrorrey en San Bernabé.
Todos estos trabajos requieren personal muy especializado ya que la cimentación debe estar perfecta porque en ella radica toda la responsabilidad de la obra. Los equipos altamente especializados con avanzada tecnología de que se dispone proporcionan la eficiencia requerida para cualquier terreno en las grandes construcciones de nuestro país.
El ingeniero Sergio Hernández Rivera es .....................................................en Rivera Construcciones, S.A. de C.V.