Actualidad profesional

Actividad docente del IMCYC

De acuerdo con lo previsto se han venido desarrollando durante el primer semestre del año las actividades programadas por la Gerencia de Enseñanza del IMCYC. Cabe destacar entre éstas el nuevo curso de Técnico para Pruebas al Concreto en la Obra Grado I, que forma parte del Programa de Certificación del ACI y cuya evaluación comprende un examen teórico y otro de carácter práctico que se realiza de manera individual a cada alumno.

Como siempre, las sesiones son conducidas por profesionistas expertos que transmiten su conocimiento y experiencia desde una perspectiva de compromiso ético y promueven una relación interactiva que facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para el mes de junio están programados los siguientes cursos:

Del 1 al 12: Supervisor en Obras de Concreto Nivel II. A partir de esta ocasión, la certificación en el nivel II tendrá como requisito indispensable haberse certificado en el Grado I (Técnico para Pruebas al Concreto en la Obra).

Del 16 al 17: Bitácora Profesional de Obras.
Del 22 al 25: Técnicas de Control de Obras.
Del 29 al 1 de julio: Tecnología del Concreto en la Obra.


Programa para el segundo semestre del año

En la segunda mitad de 1998 se impartirán las siguientes actividades:

.Técnicas de Elaboración, Transportación, Colocación y Protección del Concreto en Climas Calientes y Fríos. Días 8 y 9 de julio.

. Especificaciones del Concreto Estructural. Días 15 y 16 de julio.
. Programa de Certificación para Supervisores en Obras de Concreto Nivel II. Del 20 al 31 de julio.
.Programa de Certificación para Técnicos para Pruebas al Concreto en la Obra Grado I. Del 13 al 17 de agosto.

. Tecnología del Concreto en la Obra. Del 26 al 28 de agosto.

. Diplomado de Obras de Concreto UNAM-IMCYC. Inicia el 13 de agosto.

. Bitácora profesional de Obra. Días 2 y 3 de septiembre.

. Técnicas de Control de Obra. Del 8 al 10 de septiembre.

. Programa de Certificación para Supervisores en Obras de Concreto Nivel II. Del 21 de septiembre al 2 de octubre.

. Tecnología Avanzada del Concreto. Del 7 al 9 de octubre.

. Programa de Certificación para Técnicos para Pruebas al Concreto en la Obra Grado I. Del 22 al 26 de octubre y del 23 de diciembre al 4 de diciembre.

Es bueno recordar que los cursos que ofrece el IMCYC han sido diseñados minuciosamente para que los contenidos tratados cumplan con las expectativas que demanda actualmente el sector productivo y social. Además, por ser reducido el tamaño de los grupos, cada participante recibe el beneficio de una atención personalizada.

 

 

El diseño sísmico de puentes y los reglamentos

 

Al referirse al diseño sísmico de puentes en ocasión del curso internacional sobre Diseño y Construcción de Estructuras Sismorresistentes organizado por el Cenapred, el doctor José Carlos Arce Riobóo dijo que los puentes son "estructuras muy particulares formadas generalmente por un sistema estructural simple, lo cual tiene ventajas y desventajas. En comparación con otro tipo de edificaciones, los puentes carecen de altos grados de redundancia y la falla de un elemento estructural podría resultar en el colapso de la estructura, mientras que por otro lado la simplicidad debe otorgar una mayor confianza en la predicción de la respuesta sísmica, sin olvidar que esta misma simplicidad puede resultar en una mayor sensibilidad a errores de diseño. Lo anterior puede hacer a los puentes más susceptibles a efectos tales como el P-D y la influencia de la inercia rotacional (momento de cabeceo)".

Señaló que los reglamentos más utilizados mundialmente en cuanto a diseño sísmico de puentes son el AASHTO versión estándar, el AASHTO LRFD, Caltrans, las provisiones del ATC-32, el Eurocode 8, el de Nueva Zelanda y el de Japón, los cuales incorporan dentro de su filosofía lo más avanzado en investigación y práctica.

Como criterio de desempeño, implícito o no, dijo, en la mayor parte de los puentes se debe mantener la integridad estructural y prevenir el colapso durante movimientos fuertes, y diseñar para proveer ductibilidad adecuada a fin de advertir la falla de elementos no dúctiles, evadir fallas abruptas y frágiles, aunque algunos reglamentos requieren desempeño elástico durante sismos funcionales y detallar para mitigar daños inaceptables a ciertos componentes (generalmente difíciles de inspeccionar).

Mencionó que la mayor parte de los reglamentos aceptan un nivel sencillo de primer grado o nivel, menos el ATC-32, que pide dos niveles para puentes muy importantes. Con excepción del reglamento de Nueva Zelanda, dijo, que incluye espectros inelásticos normalizados, los otros reglamentos utilizan espectros de diseño elásticos, aunque como el ATC-32, algunos son para diferentes magnitudes de eventos.

El periodo de retorno del sismo de diseño, afirmó, varía según el reglamento, siendo el mínimo de 475 años para AASHTO y de mil para sismo de evaluación en el ATC-32. Los reglamentos establecen categorías según tres niveles de importancia, y cada reglamento maneja su zonificación y sus factores por tipo de suelo; todos coinciden al dar un amortiguamiento crítico de 5 por ciento a espectros y ninguno tiene características específicas de duración, consideró.