RECONOCIMIENTO A CEMEX POR SU CALIDAD Y PRESENCIA INTERNACIONAL

PRESENTACIÓN:

Fundada en 1906, Cemex es la empresa cementera más importante del continente americano y una de las tres principales en el nivel mundial. Por la excelencia de su producción y el servicio que presta a la economía nacional, el gobierno federal le hizo entrega de dos importantes premios.

Cementos Mexicanos (Cemex) inició el año con dos merecidos reconocimientos que le hizo el Gobierno de México. El primero fue el Premio Nacional de Calidad que recibió su planta de Tepeaca, productora entre otras marcas de cemento Tolteca y cemento Monterrey, y el segundo, el Premio Nacional de Exportación en la categoría de Empresas Industriales Grandes que otorga la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi).

Ambos reconocimientos fueron entregados por el Presidente de la República en dos ceremonias efectuadas en la residencia oficial de Los Pinos. En la primera, el ingeniero Lorenzo H. Zambrano, presidente y director general de Cemex, y el licenciado Francisco Garza, director general de Cemex en México, recibieron de manos del doctor Ernesto Zedillo el Premio Nacional de Calidad. El acto contó con la presencia de distinguidas personalidades del gobierno federal y la iniciativa privada, como son Herminio Blanco, secretario de Comercio, Arsenio Farell, secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, y José Giral, presidente de la Fundación Mexicana de Calidad Total.

El Comité de Selección de este premio, que se otorga anualmente, está integrado por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, la Dirección General de Normas, la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, la Procuraduría Federal del Consumidor, el Centro Nacional de Metrología, la Concanaco, la Canacintra, la Concamín, la Fundación Mexicana para la Calidad Total y los Laboratorios Nacionales de Fomento Industrial.

Cabe señalar que el complejo cementero Tepeaca y su cemento Tolteca –la marca de cemento de mayor venta en México– compitieron por el premio de calidad con 85 empresas de la categoría Gran Industria, resultando vencedores gracias al constante y prestigiado servicio que la planta brinda en estados del centro y sur de la República, donde su contribución al desarrollo regional ha sido permanente desde hace varias generaciones merced a la participación en la construcción de grandes obras.

El segundo reconocimiento también fue entregado en una ceremonia encabezada por el presidente Ernesto Zedillo. Con este premio, el gobierno federal distingue anualmente a las compañías mexicanas que han destacado en la venta de sus productos en el nivel internacional, abriendo así nuevos mercados para las empresas del país.

El Comité Evaluador está integrado en este caso por 11 secretarías de Estado, dos organismos financieros y 10 organismos de representación empresarial.

Entre los méritos que corresponden a Cemex en relación con el comercio exterior está el haber incrementado su actividad exportadora y su presencia en los mercados del Sureste Asiático y el Lejano Oriente. En 1996, sus ventas a esta región de rápido crecimiento a la que pertenecen Indonesia, Filipinas y Malasia, superaron los 2.5 millones de toneladas de cemento y clinker, lo cual significó un aumento de 70 por ciento.

Si se hace una consideración global, se comprueba que las exportaciones totales de Cemex en México crecieron de 2.9 millones de toneladas en 1995 a 4.2 millones en 1996. Si se comparan con las de 1994, que alcanzaron 1.1 millones de toneladas, las cifras actuales equivalen a cuatro veces las de aquel año.

Estos resultados son producto de una logística de exportación basada en la coordinación de la flota marítima de transportación de cemento más grande del mundo, la cual es administrada por el área de Trading de la empresa.

Contar con esta flota le ha permitido a Cemex mantener independencia respecto a los principales participantes en el mercado mundial de transportación de cemento, así como ofrecer un servicio de entrega oportuno apoyado por inversiones en tecnología informática y comunicaciones.

De esta manera, la empresa ha ganado un lugar destacado en el comercio internacional, y los premios que acaba de recibir son un incentivo más para continuar con la política de calidad y expansión que se ha trazado.