CONSERVACIÓN DE ADITIVOS PARA CONCRETO

Hoy día el concreto puede adaptarse mejor a las necesidades específicas de una obra gracias a la acción de productos que lo modifican. Esta afirmación cobra validez especial en momentos en que un enemigo muy poderoso de los aditivos, la descomposición microbiana, puede ya evitarse con el empleo de productos especialmente formulados para prevenirla.

(TEXTO DEL ARTÍCULO:)

Los requerimientos planteados por el desarrollo de nuevas técnicas constructivas han promovido cambios cuyo alcance toca a los materiales mismos con que se construye. Así, el concreto ha visto mejoradas sus propiedades físicas y químicas merced a la adición de productos que lo modifican, tanto en el momento de preparación de la mezcla como una vez alcanzado su estado sólido.

Estos productos son los aditivos. Los efectos que provocan en el concreto varían según su formulación y ello ha permitido clasificarlos en los siguientes tipos:

. Plastificantes y superplastificantes

Su función es aumentar la resistencia mediante una reducción de la demanda de agua. Con frecuencia también facilitan el manejo de la mezcla.

Cuando se trata de plastificantes, lo usual es agregar de 0.2 a 0.5 por ciento de producto, calculado sobre el peso total del concreto.

Los superplastificantes reducen aún más la demanda de agua y esto mejora las propiedades de cohesión, tanto inicial como final, en los concretos fluidos. Estos aditivos se dosifican en un rango de 0.8 a 2.0 por ciento.

Las materias primas más utilizadas en ambos tipos son los sulfonatos de lignina, los sulfonatos de melamina, los naftalén sulfonatos, los poliacrilatos y las melazas y sus derivados.

. Componentes de arrastre de aire

La adición de estos aditivos introduce en el concreto pequeñas cantidades de aire, que incrementan la resistencia al escarcheo. Los componentes de arrastre de aire se elaboran a base de varios surfactantes tales como resinas de raíces naturales o bien tensoactivos sintéticos.

. Componentes de resistencia al agua

Reducen la absorción de agua al provocar dificultad para la penetración de este líquido en el concreto. La materia prima más usual en su fabricación es el estearato de calcio.

. Retardantes

 

Se adicionan para retardar el fraguado del concreto. Se formulan principalmente a base de sacarosas, gluconatos y fosfatos (Bayhibit ® AM).

. Aceleradores

A la inversa de los anteriores, estos aditivos aceleran el fraguado y endurecimiento del concreto, incluso a muy bajas temperaturas. Las materias primas más empleadas en su elaboración son silicatos, aluminatos y formiatos.

. Aditivos para retener agua

Son estabilizadores que previenen el "sangrado" del concreto y mejoran la fuerza de cohesión mediante la retención de agua. Normalmente utilizan éteres de celulosa y almidón como materias primas.

. Componentes para lechada

Estos componentes sirven para rellenar completamente cualquier cavidad. El efecto de expansión deseado se obtiene partiendo de aluminio metálico que reacciona en un medio alcalino para producir hidrógeno.

. Antiespumantes

Los principales antiespumantes son el tributil fosfato (inhibidor de espuma T) y los antiespumantes de silicón (Baysilone ®), que sirven para eliminar las burbujas de aire que quedan atrapadas.

Microbicidas

A pesar de ser minúsculos, los microbios provocan daños incalculables: destruyen el concreto y el acero, y también la madera, ocasionando perjuicios millonarios en las estructuras arquitectónicas. Los líquenes, las algas y el moho atacan los monumentos y afean las fachadas. Sin embargo, se puede lograr una protección segura con la utilización de fungicidas y conservantes para pinturas, aditivos y maderas.

Todos los productos de base acuosa, lo mismo que los higroscópicos, están expuestos al ataque microbiano. Esta susceptibilidad es mayor cuando el ingrediente activo representa un medio adecuado para el desarrollo de microorganismos, como es el caso de los azúcares y los polímeros sulfonados que, como se ha dicho, son la base para formular varios aditivos para concreto.

Podemos tomar como ejemplo los plastificantes y superplastificantes que contienen carbohidratos: se degradan rápidamente, especialmente por la acción de levaduras. Como resultado de este ataque microbiano hay formación de gas, así como mal olor, notable reducción en la viscosidad y pérdida de algunas propiedades deseables.

El sulfonato de melamina libera formaldehído y la mezcla, ya acelerada, libera formalina; así se imparte a los aditivos una capacidad de "autoestabilización". Muchos fabricantes de aditivos han buscado sustituir este método de conservación debido a la alta presión de vapor de la formalina. En tales casos, es esencial el empleo de conservadores efectivos.

Esto puede resolverse con la utilización de microbicidas liberadores de formaldehído (Preventol® D2 y Preventol ® D4), puesto que la presión de vapor es mucho menor que la de la formalina y, por ende, la expulsión de gas desde el medio líquido es también menor.

También son efectivos los conservadores a base de isotiazolinonas (Preventol ® D6 o Preventol ® D7), aunque tienen ciertas desventajas: sólo son efectivos en un rango de pH de 2.5 a 9.0 y no son estables a la temperatura.

Los conservadores ideales por su efectividad y resistencia a la temperatura son los fenólicos (Preventol® CMK, Preventol® O-Extra y Preventol® WB). Además, estos productos pueden emplearse en combinación con liberadores de formaldehído, tienen muy baja toxicidad y son biodegradables.

Este producto tiene un muy fuerte efecto retardante del fraguado del concreto. Dicho efecto es relevante, por ejemplo, cuando el concreto debe ser bombeado a larga distancia o cuando debe ser almacenado en forma de líquido durante toda una noche o un tiempo largo.

Los aditivos para concreto que contienen Bayhibit ® AM también son empleados para permitir la limpieza de los contenedores de los camiones mezcladores que, una vez descargados, todavía contengan residuos de concreto.

Dadas las restricciones ecológicas que cada vez son más estrictas, este producto logra la disminución de las descargas residuales al medio ambiente sin que el concreto sufra alteraciones, por lo que puede ser reutilizado.

El Bayhibit ® AM en soluciones sobresaturadas de carbonato de calcio inhibe el crecimiento de cristales de CaCO3 y tiene además un efecto defloculante de los sólidos inorgánicos presentes. Ambas características desempeñan un papel clave en el fuerte efecto retardante del fraguado.