NOTICIAS

Empleo de materiales precolados y concreto de alto comportamiento en zonas sísmicas

Ambos aspectos fueron tratados por el doctor Oscar López en la conferencia que pronunció sobre Diseño y Construcción de Estructuras de Concreto, en el marco del primer Curso Internacional de Diseño y Estructuras Sismorresistentes organizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Señaló en esa oportunidad que la premisa de que no deben utilizarse elementos precolados y prefabricados en zonas sísmicas es relativamente falsa, ya que si tales elementos están sujetos a una adecuada supervisión, su comportamiento será adecuado. Avaló estas afirmaciones con la mención de algunos resultados experimentales.

Sobre el concreto de alto comportamiento, dijo que está siendo ampliamente utilizado en Japón, Nueva Zelanda y algunas partes de Estados Unidos. En cambio en México, a pesar de que se elabora en las cementeras, no hay quien lo pague, comentó.

Esto último lo relacionó con la tendencia que existe en nuestro medio a no invertir mucho en la estructura o la construcción en sí. Como el concreto de alto comportamiento es levemente más caro que el de uso habitual por los aditivos o materiales especiales con que se fabrica, consideró que no existen por el momento expectativas de que se incremente su empleo.

Al responder a una pregunta sobre los últimos avances en el nivel mundial en cuanto a diseño y construcción de estructuras de concreto, afirmó que lo más innovador en esta materia tiene que ver con los resultados experimentales obtenidos en elementos en flexocompresión con carga axial variable y carga cortante, así como los arrojados por el comportamiento de elementos sometidos al fenómeno de adherencia.

Tales tendencias, dijo, consideran de manera conjunta un moderno mecanismo de armadura que permite una variación del ángulo de inclinación de los estados del concreto en compresión. En este contexto se incluyen las deformaciones en posfluencia y los esfuerzos de adherencia que inciden por flexión o cortante.

En cuanto a flexocompresión, se cuenta con resultados muy interesantes, señaló, sobre el efecto que tiene tanto la distribución del acero de refuerzo transversal en el trabajo conjunto como la distribución conjunta de acero del refuerzo transversal y el longitudinal.

Firma de convenio para trabajo conjunto entre universidad y empresa privada

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Grupo Cementos de Chihuahua firmaron el 2 de abril pasado un convenio para desarrollar un proyecto de investigación conjunto. El objetivo de este proyecto es elaborar un manual práctico que estandarice el diseño, construcción, supervisión, mantenimiento y reparación de los pavimentos rígidos en el estado de Chihuahua.

Durante la reunión celebrada con motivo de la firma se hizo una presentación del contenido general del proyecto y se formaron los organismos de evaluación y seguimiento. Hicieron uso de la palabra el ingeniero Francisco Ortega López, director de la división México de Cementos de Chihuahua, el doctor Jesús E. Grajeda Herrera, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el licenciado Luis Martínez Argüello, presidente del consejo directivo del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto.

Además de los mencionados, asistieron al acto las siguientes personas: de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el ingeniero Jesús Torres Díaz, jefe de Servicios Técnicos; de la Universidad Autónoma de Chihuahua el doctor Federico Salvador, jefe del Departamento de Investigación, el ingeniero Arturo Leal Bejarano, director de la Facultad de Ingeniería y el ingeniero Arturo Luján López, coordinador del posgrado de la Facultad de Ingeniería; del Grupo Cementos de Chihuahua, el ingeniero Marcos Ramírez, gerente técnico de Ventas, el ingeniero Jesús Maynez Segura, asistente técnico de Ventas y el ingeniero Ubaldo Gómez, gerente de Mercadotecnia; de Concretos Premezclados de Chihuahua el ingeniero Guillermo González Sandoval, gerente de Planta; del Centro de Investigación de Materiales Avanzados su director, el doctor David Ríos Jara y el doctor Gustavo Camacho Villarello, jefe del Departamento de Vinculación, y del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto su director general, el arquitecto Heraclio Esqueda Huidobro y el arquitecto Gustavo Méndez Fregoso, gerente de Enseñanza. Del equipo de trabajo del proyecto, estuvieron presentes el director de éste, doctor Pablo Armendáriz Morán, los investigadores ingeniero Silvia Prieto Loya, ingeniero Víctor Favela Manzano e ingeniero Javier Armando Villa Pérez, y la señorita Carmen Méndez Loya, asistente del director.

Adiós a don Oscar Alvarado Ramírez

El 2 de abril pasado dejó de existir don Oscar Alvarado Ramírez, un destacado empresario mexicano cuya vida fue ejemplo de trabajo y creatividad.

El singular espíritu de emprendedor que lo animaba comenzó a manifestarse desde muy temprano, y durante toda su vida fue un trabajador incansable que logró un notable desarrollo personal y profesional, siempre sobre la base de su propio esfuerzo.

Entre las múltiples actividades que desarrolló se encuentra el desempeño de cargos directivos en numerosas empresas entre las que se cuentan Puzolanas Activadas, Puzolanas del Norte, Concretos de Alta resistencia, Transcreto, Sistemas Constructivos y Concretos CARSA, Concretos Tolteca, Inmobiliaria Lacosa, Latinoamericana de Agregados, Participaciones Moctezuma, Grupo Lacosa, Transmaco y Cementos Portland Moctezuma.

Fundó él mismo empresas tales como Latinoamericana de Concretos, Transportes Técnicos, Koot Diseño Automotriz, Romal Industrial, Mapesa y Restaurautos.

Fue miembro de varias asociaciones profesionales, en las que ocupó cargos o participó en la ejecución de trabajos. Así tenemos la Asociación Nacional de Productores de Concreto Premezclado, la Asociación Mexicana de Ingenieros y Arquitectos, la Asociación Mexicana de la Industria del Concreto Premezclado y la Asociación Metropolitana del Concreto Premezclado en la que fue miembro del Comité de Estatutos y representante ante la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción. Además, fue miembro del Comité organizador de Congresos Iberoamericanos de Hormigón Premezclado.

Publicó diversos trabajos técnicos en revistas mexicanas y europeas especializadas en temas de cemento, concreto, mercadotecnia y maquinaria y equipo. Participó y fue conferencista en gran número de congresos nacionales e internacionales. Incursionó también en el campo de la filosofía, a la que dedicó buena parte de su tiempo desde 1996.

Fue autor de varios diseños de maquinaria y equipo, algunos de los cuales patentó. Creó la unidad más moderna para reparto de concreto, que causó impacto en todo el mundo.

Su vida, muy rica en realizaciones, ha dejado huella en el medio empresarial mexicano y en todos los que estuvieron cerca suyo. Hoy su muerte abre un espacio de ausencia y una pena que el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto siente de manera muy profunda, pues don Oscar Alvarado estaba estrechamente ligado a esta institución de la que era, desde 1991, Consejero Honorario Vitalicio.