Carriles de concreto para el transporte urbano
Cimento Hoje, el boletín informativo de la Asociación Brasilera del Cemento Portland (ABCP), da a conocer en su núm. 16 el llamado Vehículo Ligero sobre Neumáticos (VLN) que la prefectura de Sao Paulo puso en operación de prueba en el autódromo de Interlagos, en un circuito experimental de 1.2 kilómetros. El experimento ha impresionado, y no sólo por el vehículo, un superómnibus eléctrico biarticulado; la pista también es ejemplar. Los técnicos han procurado simular todas las condiciones que un VLN podrá encontrar en su operación comercial, incluyendo diferentes pavimentos, tipos de carriles, declives y varios radios de curvatura de la pista.
El viaje, que se realiza a una velocidad de 30 km por hora sobre vías de concreto construidas con piezas prefabricadas, es suave, sin brincos, debido a que el sistema trabaja con una tolerancia lateral de 2 mm y un límite de variación, sobre una superficie horizontal, de 2 mm cada 4 m de pista. Las vías pueden ser instaladas sobre pistas existentes, elevadas o directamente sobre el suelo, permitiendo trayectos independientes del sistema vial existente.
Los planes de la SPTrans, la empresa que maneja el transporte colectivo en Sao Paulo, prevén la instalación de 104 km de líneas del VLN para antes del año 2005. El sistema, basado en el de Adelaide, Australia, sirve a un sector intermedio entre el metro, los trenes urbanos y los autobuses convencionales, con una inversión menor y alta capacidad de tránsito.
El costo de instalación de la primera línea será financiado por la prefectura de Sao Paulo, pero se pretende que la operación y la expansión del sistema sean asumidos por la iniciativa privada. La ABCP y la SPTrans están encontrando soluciones adecuadas para el ajuste de la pista, utilizando inclusive "perfiladores", un equipo que permite definir índices de confort de rodamiento y ayuda en la ejecución de pavimentos de mejor calidad.
La construcción debe aprovechar los beneficios de la integración de sistemas
La aplicación de sistemas integrados en la ingeniería de costos puede reportar beneficios múltiples a la industria de la construcción, señaló el ingeniero Jorge Luis Dávalos Miceli, director general de Neodata. Al referirse al software que da nombre a esa empresa, dijo que el mismo nació trabajando en red desde 1990, y que durante la década que entonces comenzó se produjo el primer sistema integrado en Windows, mientras que en 1998 se liberó una versión para 32 bits, única en el mercado para Windows 95 y NT. "La ventaja significativa explicó es la integración de sistemas: se puede hablar de leer un plano Autocad, hacer la propuesta técnica y la propuesta económica, ligarse por ejemplo con Microsoft Project o con Primavera por Air Planer." (¿o planner?)
Sobre el esfuerzo invertido y los resultados obtenidos, expresó: "A nosotros nos costó cuatro años hombre-desarrollo; no fue fácil, pero lo importante es que el usuario pueda hacer rápidamente las cosas. Había una época en que los concursos significaban muchas horas de desvelo; con este tipo de herramientas, una vez cerrado a costo directo, si yo tengo ya mi presupuesto totalmente costeado, el cumplir con los requisitos de la dependencia me toma sólo dos o tres horas, no un día o dos. Esa es la ventaja mayor".
"Quizá lo más fuerte de Neodata dijo es cumplir con el 100 por ciento de los reportes, propuesta técnica y propuesta económica, y el hecho de que los reportes se puedan modificar o definir en Excel. El usuario los modifica en Excel y eso se toma directamente para la impresión final. Se puede cubrir así hasta el doble de concursos que con cualquier otra herramienta con la que hasta el momento se cuente. En dos o tres horas después de haber cerrado la propuesta a costo directo, es posible tener programada e impresa toda la propuesta técnica y económica."
Hizo hincapié en la necesidad de que todos los sistemas sean integrados: "Ahora las mismas constructoras hacen comités de evaluación que incorporan gente de sistemas, compras, abastecimiento, gente de concursos y de control. Si algún sistema de aísla estará fuera del mercado; por eso nosotros buscamos la comunicación con manejadores de proyectos como Primavera o Microsoft Project, con Autocad, con bases de datos como Prisma: esa integración significa el éxito".