Sintiendo el concreto
Una interesante muestra de la percepción del concreto en otras latitudes
Anna Krönlof
PRESENTACIÓN:
¿Cómo sería usado el concreto si fuera considerado hermoso y valioso?
¿Cuál es la sensación que da el concreto?
¿Duro o plástico, durable o temporal, inmaterial o concreto, caro o valioso, deprimente o agradable?
¿Cómo se ve realmente el concreto?
Es bien sabido que el concreto puede colarse en diferentes formas, y esta característica se ha aprovechado en el concreto arquitectónico y en grandes estructuras tales como puentes. Sin embargo, es frecuente que al acercarse uno a estas estructuras, parezcan frías, rechazantes. Esta sensación desagradable del concreto es particularmente evidente cuando nos acercamos a la estructura de un estacionamiento en época de viento y lluvia. Junto con los detalles burdos, la superficie es la razón principal de esta apariencia fea, desagradable y estresante. Sin embargo, el mismo material roca mezclada y colada ofrece muchas posibilidades para la creación de superficies. Por lo regular, estas posibilidades no son conocidas, y actualmente apenas están empezando los desarrollos en esa dirección. Debido a la corta historia del concreto, solamente un puñado de artistas, arquitectos y diseñadores han podido llegar a conocer mejor el material al tomarlo en sus propias manos. Las superficies de concreto generalmente se presentan tal cual, de manera bruta, o cubiertas por azulejos o pintura. En Finlandia, el uso del concreto coloreado (con pigmentos o agregados coloreados) empezó en los noventa, principalmente en el área de Ruoholahti en Helsinki.
Los argumentos para emplear el concreto son ahora el bajo costo y las buenas propiedades mecánicas. El desarrollo se ha enfocado en los problemas técnicos y económicos. El resultado lógico y bien merecido de este estrecho punto de vista es que la propiedad menos atractiva del concreto es su apariencia, y esto ha conducido a su pobre reputación en la opinión del público. En el sentido técnico, los materiales de cerámica están íntimamente relacionados con el concreto. Sin embargo, su desarrollo, durante miles de años, se ha enfocado sólo en la estética. Como resultado, las piezas de cerámica son apreciadas por su belleza, en cuanto arte y como utensilios de cocina.
Dos componentes determinan la apariencia
El concreto es un material compuesto que consta esencialmente de dos componentes: agregado y pasta de cemento. Este modelo con frecuencia se emplea para analizar sus propiedades técnicas, pero es igualmente importante cuando se estudia su apariencia. su apariencia. El agregado retiene su color natural, y con frecuencia su forma. El agregado, debido a su alta resistencia y baja porosidad, puede ser considerado el componente duro y permanente. La pasta, que es fluida durante el mezclado y el colado, da al concreto su trabajabilidad. Su color puede alterarse con el color del cemento (gris/blanco) o con pigmentos. Otros factores que lo afectan son el mezclado, la vibración, el modo del colado, la temperatura, la humedad relativa, el viento, la edad y la manera en que se lo protege. Prácticamente cualquier cosa que se haga al concreto afectará su color. Todos estos factores son difíciles de controlar, de modo que la flexibilidad de la pasta no sólo ofrece posibilidades, sino que también da lugar a problemas relacionados con el control de la calidad. La pasta puede considerarse el componente suave, poroso, flexible.
Los dos principales componentes dan al concreto su carácter propio y lo colocan aparte de la piedra dura y del yeso moldeable; afectan la trabajabilidad de la mezcla plástica y la apariencia del producto endurecido. Esto impone límites especiales y ofrece posibilidades que quienes diseñan el concreto deben conocer y ser capaces de sentir. El concreto no puede imitar los materiales homogéneos formados por un solo componente. Siempre están presentes las áreas contrastadas, duras y suaves, porosas y densas.
Conociendo el concreto
En 1995 se inició un proyecto técnico de investigación sobre la apariencia del concreto en el Centro de Investigaciones Técnicas de Finlandia (VTT). Como parte del mismo, se invitó a 15 arquitectos fineses, dos escultores y 11 estudiantes al laboratorio para crear superficies de concreto de acuerdo con sus ideas, y presentarlas a principios de 1997 en una exhibición. Las ideas se desarrollaron en el curso de experimentos y discusiones. A los estudiantes de arquitectura de estudio del concreto del profesor Jan Sölderlund también se les dio dos semanas de educación experimental en el laboratorio. Durante este tiempo, ellos prepararon cientos de mezclas probando agregados, pigmentos, y tratamientos de la superficie tanto tradicionales como novedosos.
Todos los estudiantes experimentaron con luces y sombras, controlando parcialmente efectos al azar, y todos estudiaron los efectos de la edad. Los arquitectos estaban interesados en el concreto, por un lado, como parte del medio ambiente y de la naturaleza, y por el otro, como el elemento duro, sólido, majestuoso, de un edificio.
Diseñando la edad
En las superficies vaciadas en molde, solamente la pasta es visible. Ésta, con un grosor de sólo 0.05 mm, no es resistente al desgaste mecánico o químico. Si se permite que la lluvia caiga sobre la pasta, ésta sufre lixiviación o se deslava en dos décadas, exponiendo el agregado. Durante el proceso, la superficie es cada vez más dominada por el agregado. Si la pasta y el agregado armonizan bien, el efecto puede minimizarse.
El agua de lluvia y las impurezas siempre formarán canales, aun en superficies lisas, creando la textura de una superficie de pasta porosa. Esta característica es típica del concreto y debe tomarse en cuenta en el diseño, ya sea aceptando la textura, controlándola, aplanándola, o quitándola en el curso del mantenimiento. El agua de lluvia puede ser distribuida sobre la textura de la superficie, o puede controlarse su curso con aleros, cornisas y otros detalles.
Se puede tratar la superficie exterior colada de un componente de muchas maneras, mientras el concreto esté fresco y plástico. Esta posibilidad de dar forma o moldear la superficie es una de las cualidades típicas del concreto que rara vez se aprovecha. La razón de esto puede ser la necesidad de una cualidad uniforme, un requisito difícil de cumplir al tratar cada componente de manera separada. Es lamentable que esta posibilidad sea apenas explotada al crear superficies. Vale la pena considerar la aceptación de las variaciones intencionales.
Quitar la pasta de cemento durante el proceso de fabricación es un método para exponer el concreto de manera controlada. Actualmente, las técnicas que se utilizan con este fin son el sopleteado con arena, el lavado con ácido hidroclorhídrico, el pulido, el amartillado y el empleo de medios químicos con retardadores de superficie. Este último retrasa la hidratación de la pasta en la superficie de modo que la capa superficial puede deslavarse a diferentes profundidades controladas, dependiendo del tipo de retardador.
Virpi Kanto, escultor
El concreto es un material a prueba del tiempo; es duro, durable, y puede resguardar otros materiales tales como chips y porcelana, u objetos temporales como son las plumas de pájaros. Kanto usa también el acero, la piedra natural, con varias mezclas: "Estoy interesado en agregados pulidos como joyas naturales. El vidrio y la roca juntos, pueden crear un sentimiento agresivo. El trabajo con el concreto empieza desde los elementos básicos como son roca, cemento, agua y refuerzo. Es importante lo que uno sienta por el material".
Karl Järvinen, arquitecto
En viejas escaleras puede uno encontrar escalones de concreto hermosamente desgastados. Las superficies fueron acabadas con llana y recibieron su pátina en el curso del tiempo: el agua, la cera y el desgaste han moldeado la superficie de modo que puede sentirse la masa monolítica. En las partes más desgastadas, el agregado está expuesto, mientras que una suave pasta gris cubre la superficie a los lados de los escalones. Me gustaría encontrar nuevamente estas humildes superficies tan típicas del concreto.
Pekka Helin, arquitecto
El elemento moldeado en una superficie lisa: pasivo, sin tensión, sólo pesado. Pretendo crear el tacto, la textura del material y el carácter que pueda ser sentido. (La mezcla estaba compuesta de agregado gris ligero, cemento blanco, y pigmentos azules y negros. Al finalizar las superficies plásticas superiores se agregó color extra con un producto del tipo "agitado en seco".)
Kaisa Vepsäläinen y Liisa Heiskanen, arquitectos
En el muro, moldeado suavemente a mano, y lavado con agua.
En el piso, una roca con signos antiguos.
El tiempo desgasta suavemente, da lisura a lo que es áspero; conserva los recuerdos."
(Acabado con llana metálica y de madera. Técnica con retardador para las figuras. Composición mixta: cemento gris, pigmento rojo, agregado natural).
Juha Kronlöf y Pauliina Vihinen, arquitectos
Ondulando el concreto
superficie suave, plástica.
Abstracción, calma, monotonía.
Monumento de una gran fachada.
Una excitante nueva vida en el material,
inmaterial como el universo.
Reijo Jallinoja, arquitecto
Un muro vaciado en tela de fibra de vidrio con concreto aislante ligero.
Estructura simple: el mismo material a base de cemento, vaciado a través del muro. El producto superficial es más denso que el aislamiento.
Suavidad y ligereza de la estructura: los muros suaves pueden cambiarse y repararse.
Estética imprecisa: vida estructurada, y su arquitectura es un proceso continuo.
El tiempo y la historia de los ocupantes están reflejados en la superficie.
Pertti Kukkonen, escultor
El concreto de cobre se forma a partir de la unión del noble cobre y el concreto común. Cuando se llena de pátina, se vuelve azul y adquiere los tonos verdes del cobre.
Pia Ilonen y Minna Lukander, arquitectos
El carácter de la superficie resulta del pensamiento práctico y funcional y de la noción de espacio interior y exterior. La superficie lisa y ligera es para uso interior, al abrigo de la lluvia y de la luz reflejante. La superficie oscura es para uso exterior; absorbe la tibieza y alimenta la vida en su superficie áspera; es tolerante con el tiempo y la suciedad, y es de esperar que también sea como un subestrato para el musgo. (Elemento ligero y gris, colado en una superficie moldeada y lisa. La mezcla estaba compuesta de cemento gris y agregado de grava. En el elemento negro, la mezcla plástica sobre la superficie superior fue acabada con una vara de madera. La muestra estaba compuesta de agregado negro, cemento gris y pigmento blanco.)
Kirsti Siven, arquitecto
Con frecuencia las cosas más simples son las más difíciles de lograr. En la vida real, las cosas inalcanzables solían ser superficies de concreto lisas, limpias, de un color gris seda, orillas agudas y juntas derechas, precisas.
Yo quiero tener superficies grises, lisas, para uso interior como son paredes de chimeneas, balaustradas, detalles efectivos pero no para exteriores, expuestas a la lluvia.
Los bordes y las juntas están relacionados con problemas en el encuentro con elementos de la fachada. El problema no es la superficie, sino su zona interfacial con otras superficies. Se puede hacer cualquier cosa de concreto, pero nunca se logra lo que uno en realidad quiere. (Superficie gris, colada en molde. Superficie de concreto rojo, allanado, con un color agregado por medio de un producto del tipo "agitado en seco".)
Teemu Järvi, estudiante de arte
Puesto que he crecido en un área de viviendas de concreto, yo uso el concreto de una manera brutal. Hoy, esto me trae recuerdos personales que dan al material múltiples significados. El agrietamiento es un detalle o una característica típica del concreto. Por razones estructurales, se considera negativo. Sin embargo, cuando ocurre en una capa superficial separada, las grietas no debilitan la estructura. Un mayor agrietamiento y desgaste no destruyen la apariencia. El ancho de las grietas pueden controlarse y destacarse con una lechada pigmentada.
Harri Kokkonen, estudiante de arquitectura
La textura está compuesta de la tensión entre las diferentes superficies. Las formas constituyen, crean un relieve con un juego de luces y sombras. El carácter del concreto encuentra su expresión en el agregado grueso y en la pasta suave. Las acanaladuras horizontales en los planos más grandes de los elementos hacen que las juntas desaparezcan. La superficie es resistente a la intemperie y a la suciedad. (La mezcla estaba compuesta de agregado negro, cemento blando y pigmento negro. El agregado se colocó tal cual con un retardador de superficie.)
Piritta Hannila y Marja Salonen, estudiantes de arquitectura
El objetivo era crear un concreto viviente y tibio que mantuviera su color cuando se expusiera a la intemperie. Durante la vibración se vaciaron en el molde dos mezclas pigmentadas de color ligeramente diferente. Se escogió el agregado amarillo para asegurar el control de la edad. La superficie suave (no vaciada contra el molde) se acabó a mano y por vibración.
Johanna Keränen, estudiante de arquitectura
¿Cómo romper la suavidad con apariencia plástica de superficies elementales? ¿Cómo crear una textura tridimensional con apariencia de roca con métodos simples? Esparciendo un agente retardante, papel arrugado y aceitado, y algo de arena en la parte superior de una mezcla fresca de concreto blanco antes de la vibración.
Dos preguntas a la autora
BFT: ¿Qué es lo que la ha inspirado para dar un encanto al concreto y convertirlo en arte?
Kronlöf: El concreto es más que un material de construcción: es un medio plástico que puede convertirse en arte. Un material que hace visible la imaginación. La "Poesía del concreto" publicado por Sapine Theis-Krömer en BFT 6/1993, nos ha inspirado a muchos de nosotros a ver el material bajo una nueva luz.
BFT: Es fantástico ver cómo el concreto puede ser descubierto en su superficie.
Kroniöf: También para esto, nosotros nos inspiramos en BFT. y después lo hemos implementado en dos años junto con artistas y arquitectos. Debería realizarse un taller como éste en el nivel internacional- Tal vez BFT pueda sugerir esto.
Este artículo fue publicado en BFT en julio de 1997, y se reproduce con la autorización de