Concretos estampados

Estructura y acabado en un solo procedimiento constructivo

PRESENTACIÓN: El sistema de pavimentos que aquí se presenta ofrece una serie de ventajas que hace competitivo el uso del concreto frente a otros materiales. La clave está en una técnica que introduce el elemento estético sin necesidad de más procedimientos constructivos que el colado y el estampado.

El acelerado crecimiento de la industria de la construcción ha propiciado que nuevos sistemas constructivos permitan la transformación de los insumos dentro de la funcionalidad y estética que requieren las obras, con un mejor aprovechamiento de recursos financieros y humanos.

La arquitectura y la ingeniería han diseñado infinidad de procedimientos y técnicas que permiten un mejor rendimiento y funcionalidad de los elementos estructurales, así como la durabilidad y estética de los insumos de terminados que logran el principal objetivo de la construcción, la transformación de los bienes insumos al menor costo.

En un proyecto, difícilmente se puede concebir un elemento estructural como decorativo, y esto hace necesario su recubrimiento con materiales y productos convencionales en procedimientos constructivos distintos, ocasionando la aplicación de recursos humanos y financieros que repercuten en la factibilidad del negocio de la construcción.

Actualmente se cuenta con la posibilidad de transformar el concreto en elemento decorativo sin necesidad de otros procedimientos constructivos fuera de su colado y estampado. En nuestro país, contamos para ello con el sistema de estampados Increte que vuelve competitivo el uso del concreto al reducir los tiempos, insumos y mano de obra, objetivo siempre buscado en la construcción.

El sistema de estampados Increte

Presentamos aquí un sistema de pavimentos que ha tenido gran aceptación en el mercado estadounidense, y recientemente en el mexicano. Su éxito se debe principalmente a la percepción del concreto como elemento decorativo sin necesidad de numerosas actividades, sin procedimientos complicados, utilizando herramientas de fácil manejo a la vez que conserva y mejora el diseño y la resistencia del concreto como elemento estructural.

Además, la diversidad de colores, estilos, medidas y presentaciones, así como la gran versatilidad de texturas que ofrece el sistema de estampados Increte, permiten al constructor realizar cualquier tipo de trabajo artesanal en pisos sin necesidad de contar con mano de obra calificada en recubrimientos.

En comparación con los sistemas y procedimientos de acabados en pisos convencionales, este sistema ofrece rapidez, impermeabilidad, fácil limpieza, diversidad de colores, resistencia a la abrasión, durabilidad, resistencia al desgaste y bajo mantenimiento en usos tales como estacionamientos, andadores, calles, patios, albercas, parques, centros comerciales, etcétera.

Los pavimentos estampados Increte se trabajan sobre losas de concreto sin fraguar a base de moldes, con productos químicos colorantes, desmoldantes y selladores para lograr texturas similares a las de materiales naturales como son piedras, canteras, losetas, granzón y, en general, a las de pisos cerámicos.

Los colorantes, además de dar la tonalidad deseada al estampado, trabajan y dan resistencia a la acción de agentes abrasivos, sellan los poros superficiales del concreto y se integran a éste como endurecedores, aumentando su resistencia.

Los desmoldantes son productos químicos que permiten el estampado al facilitar la operación de los moldes, son catalizadores del fraguado, evitan el sangrado del concreto y proporcionan tonos y contrastes al estampado.

El sellador se aplica en la capa superior, sellando y protegiendo las características del estampado, haciendo impermeable el concreto y consiguiendo la resistencia de la superficie para el rodamiento y las cargas del concreto.

Los procedimientos constructivos que implica este sistema son los siguientes:

1. Colado del concreto según su diseño de proyecto.

2. Rebosamiento del concreto con llanas de magnesio y aluminio.

3. Aplicación e integración del color en la fase de fraguado.

4. Integración del desmoldante.

5. Estampado del concreto con moldes especiales.

6. Limpieza y lavado del estampado del concreto.

7. Secado para lograr tonos irregulares de apariencia natural.

8. Aplicación del sellador.

9. Cortes de concreto.

10. Limpieza en general.

Especificaciones técnicas de los estampados

. Endurecedor de color

Es un endurecedor de color para superficies, listo para utilizar en la coloración y el endurecimiento de concretos. Se compone de cemento preensayado, un agregado de cuarzo de sílice de grado especial, duro y resistente al desgaste, pigmentos colorantes inorgánicos fotorresistentes y álcalirresistentes finamente molidos, y otros componentes que mejoran las propiedades de la superficie acabada de concreto. El endurecedor de color proporciona color y durabilidad, y elimina el costo de pintar periódicamente la superficie.

Entre los beneficios de este producto está el lograr:

. Superficies coloreadas en forma más intensa y uniforme

. Superficies de alta densidad, fáciles de limpiar y resistentes a la penetración de grasas y aceites

. Superficies de piso más fuertes y de mayor resistencia al desgaste

. Superficies duraderas, más resistentes a las condiciones climáticas, al congelamiento y al descongelamiento, al descascaramiento ocasionado por las sales descongelantes.

. Suelos de concreto coloreado fotorresistente y álcalirresistente.

. Desmoldante

Los desmoldantes de color contienen un agente desmoldante especialmente formulado que forma una barrera húmeda entre las herramientas de estampado y el concreto sin fraguar para facilitar el desprendimiento de las herramientas flexibles. Es un material que se aplica por espolvoreo en seco directamente sobre el endurecedor de color antes del estampado. Este agente contiene un tinte de óxido de hierro integrado, excepto el desmoldante claro que no deja vestigios. Deben emplearse sólo en estampados texturizados.

Es imprescindible utilizar desmoldantes de color o claros en el concreto texturizado, ya que proporcionan la barrera necesaria para evitar el chupado de concreto que afecta su resistencia, desluciendo el producto terminado. En consecuencia, se reducirá la necesidad de realizar retoques a los estampados.

Entre los beneficios que ofrecen estos productos está –además del que acabamos de mencionar– el proporcionar un bello aspecto de antigüedad y una apariencia artesanal con gran similitud a los materiales naturales. Existen diversidad de combinaciones de colores que pueden ofrecer un efecto de dos tonos, acentuando los relieves. El color más oscuro aplicado sobre el endurecedor de color penetra en las líneas de lechada y en texturas profundas.

. Sellador

Es un producto químico basado en silicona acrílica, diseñado para la penetración profunda. El sellador claro es resistente al salpicado de sales, a los ácidos, álcalis, agua, rayos ultravioleta y abrasión, seca o húmeda. El sistema de sellados, que combina resinas acrílicas y de silicona, tiene muy alta resistencia al tránsito y es muy recomendable para uso en exteriores. Se trata de un compuesto químico de alto peso molecular para una máxima resistencia a la abrasión húmeda y seca, al agua y a los rayos ultravioleta. Contiene una mezcla de solventes aromáticos y alifáticos que producen excelente penetración, flujo y evaporación.

Condiciones de manejo del sistema

En el año 1993, Cementos Mexicanos adquirió en exclusiva la franquicia de productos Increte, Sistemas de Estampados de Concreto, con el objeto de incentivar el consumo de sus productos en pavimentos.

Con la finalidad de introducir exitosamente los sistemas Increte en todo el país, Cemex realizó una cuidadosa selección de importadores, distribuidores y comercializadores para que realizaran la promoción en las distintas regiones de la república mexicana, entre los cuales se halla Grupo Descon S.A. de C.V. en la región Centro.

El contratista o el constructor, o ambos, deberán tomar la capacitación y los seminarios establecidos por Increte, a través de Grupo Descon, a efectos de lograr su certificación y autorización para realizar los trabajos del Sistema de Estampados de Concreto Increte.