Notas del acontecer

El doctor Horacio Ramírez de Alba recibió el Premio a la Docencia en Ingeniería Civil  

La Fundación ICA, presidida por el señor Bernardo Quintana, entregó al doctor Ramírez de Alba, profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Premio a la Docencia en Ingeniería Civil correspondiente a 1999.

   A la ceremonia, que tuvo lugar en el Centro de Capacitación de ICA, asistieron, entre otras personalidades, Carlos Bazdresch Parada, director del Conacyt, Uriel Galicia Hernández, rector de la UAEM, Ángel Albitor, director de la Facultad de Ingeniería de la UAEM, además de directivos de ICA y de la Fundación.

   El doctor Ramírez de Alba, que cuenta con una larga trayectoria docente y de investigación, ha dirigido su interés especialmente al área de la ingeniería sísmica. Ha trabajado el tema en distintas universidades mexicanas, en el Instituto Internacional de Ingeniería Sísmica de Tsukuba, Japón, y en el Instituto Eduardo Torroja en España.

   Entrevistado por Construcción y Tecnología, se refirió al los adelantos que actualmente se han logrado han permitido conocer la mayor parte de las reglas y fundamentos para crear una estructura de concreto segura aun en zonas de alto riesgo. Explicó que una estructura se compone de dos partes: una que es la estructura en sí y la otra que no es estructural y está integrada por los acabados, los plafones, las divisiones, elementos éstos que pueden salir perjudicados de alguna catástrofe pero sin que se considere que existen daños mayores, a menos que se haya perjudicado la estructura total.

   Comentó que en nuestro país no existe una cultura sísmica y consideró que debería ser un tema obligatorio en la carrera de ingeniería civil en todas las universidades de México. Manifestó que también los arquitectos deberían estar mejor preparados en materia de movimientos telúricos.

   Reconoció al IMCYC el apoyo brindado y recordó la época en que colaboró con el Instituto, entre 1973 y 1976. Se refirió también a Protección Civil y a la escasez de recursos que padece, pese a lo cual, dijo, hace una gran labor.  

Presentación de Visio 2000  

León Carlos Chávez, gerente de Ventas Corporativas de Visio para América Latina, se refirió a las características de Visio 2000 Estándar Edition durante la presentación de este producto en las instalaciones del hotel Camino Real. Explicó que la funcionalidad de arrastrar y colocar permite a los profesionales de empresas comunicarse visualmente de manera más fácil y eficiente, sin importar sus habilidades personales para el dibujo. Desde dibujos complejos hasta diagramas simples, dijo, la Estándar Edition permite a los usuarios crear y trabajar fácil y rápidamente con dibujos grandes y complejos que contienen miles de símbolos inteligentes “SamartShapes”.

   Entre las mejoras que introduce este programa en el dibujo y la navegación se cuentan diagramas de flujo en menos tiempo, diagramas de organización al instante, líneas de tiempo más inteligentes, navegación más fácil, entorno de trabajo perfeccionado, diagramas con formato enriquecido así como la integración con Microsoft Office.

   Visio 2000 Estándar Edition está basado en la tecnología Visio 2000 rediseñada y es compatible con la tecnología de Microsoft Installer que hace posible instalaciones basadas en perfiles y aplicaciones con características de reparación automáticas que facilitan y hacen más manejable la implementación de Visio 2000 en cualquier organización.  

El laboratorio del IMCYC, único acreditado por el ICBO en América Latina  

El Servicio de Evaluación de ICBO, creado en 1986 en el seno de la International Conference of Building Officials (ICBO) –en español, Conferencia Internacional de Funcionarios de la Edificación–, acaba de acreditar al laboratorio del IMCYC con su reconocimiento. Existen otros países que han sido igualmente acreditados, entre los cuales se encuentran Australia, Japón y Canadá, pero México es el único que, por conducto del IMCYC, ha recibido esta distinción en América Latina.

   El Servicio de Evaluación de ICBO se rige por el Uniform Building Code (UBC) –en español Código Uniforme de Edificación– publicado por la ICBO y el más utilizado en Estados Unidos. De esta manera evalúa materiales y métodos de construcción alternos y al mismo tiempo verifica que los mismos cumplan con el UBC. El mismo procedimiento se aplica para instalaciones hidráulicas, sanitarias y mecánicas de la construcción de edificios. El Servicio de Evaluación ofrece igualmente la acreditación de laboratorios de pruebas y ensayos y de organismos de control de calidad e inspección regidos por el UBC.

   La acreditación del laboratorio del IMCYC es un hecho muy importante, no sólo para el Instituto, que ve así reconocido su trabajo tenaz y riguroso de búsqueda de la calidad, sino también para la industria mexicana de la construcción. Las empresas que exportan sus productos a Estados Unidos ya no necesitarán mandar sus muestras a los laboratorios de ese país para que sean evaluadas, sino que las pruebas podrán realizarse en laboratorios nacionales.

   Sin embargo, el IMCYC aspira a más, según lo dicho por su coordinador técnico ,el arquitecto Jorge García Bernardini, quien manifestó que se considera la posibilidad de acercarse más a Latinoamérica para cumplir una función de enlace, a fin de que otros países recorran el mismo camino para lograr la acreditación de sus laboratorios. Afirmó: “En el IMCYC queremos ser pioneros en esa actividad, en crear una verdadera cultura de calidad y de servicio en la industria de la construcción y en la industria allegada a la industria de la construcción”.

   Para dar una idea de la labor que realiza el laboratorio recientemente acreditado, dijo el arquitecto García Bernardini: “Tenemos ante la entidad mexicana de acreditación 26 pruebas en lo que a concreto se refiere; 13 acreditaciones en cementos, y contamos con el acreditamiento sobre fuerza y masa ante el sistema nacional de calibración. Esto se complementa con el acreditamiento en lo que son fuentes de energía nuclear ante la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas”.

Revista Construcción y Tecnología Octubre 1999
INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO, A.C.

imcyc1.gif (1269 bytes)