Lo concreto de Almodóvar
Es quizás el más importante director del cine español, después de Luis Buñuel; por esta razón, un imponente monumento en concreto coloreado –cuyo material fue donado en su totalidad por CEMEX– rinde homenaje al creador de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Tacones Lejanos y Hable con ella, entre otras de sus muchas películas que lo han hecho un cineasta-leyenda.
La obra Encuadre manchego, presente en la llamada Ruta Almodóvar del país ibérico fue realizada con concreto coloreado financiado por CEMEX, lo que supuso el 50 por ciento del presupuesto total de esta obra que rinde homenaje al cineasta manchego en su pueblo natal: Calzada de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. Este monumento fue proyectado por el arquitecto toledano Sergio García-Gasco Lominchar, oriundo de Corral de Almaguer.
La obra realizada por este joven arquitecto que no llega a los treinta años, fue una de las ganadoras del concurso internacional para arquitectos y escultores promovido por el Instituto de Promoción Turística de Castilla- La Mancha, y por la Junta de Comunidades, para conformar la Ruta Almodóvar, por medio de esculturas que representan la obra cinematográfica del controvertido cineasta. En este sentido, conviene destacar que además de Sergio García-Gasco, ganó también el mexicano Jerónimo Uribe, cuya obra Flor de Calatrava, forma parte de la Ruta, al ubicarse en Almagro.
El monumento Encuadre Manchego está elaborado con un nuevo concreto coloreado que CEMEX ha desarrollado en sus laboratorios que tiene en Alicante. De este tipo de concreto podemos señalar que permite ser transportado con toda la mezcla de áridos y aditivos hecha en fábrica, de manera tal que, estando en la obra, sólo ha sido necesario hidratarlo. Los medios informan que con este grandioso monumento, es la primera ocasión en que se utiliza este tipo específico de concreto. Después de esta experiencia, CEMEX presenta el producto en el mercado para poderlo suministrar en cualquier punto de España y en cualquier volumen necesario.
De
la escultura
El simbolismo de Encuadre manchego alude a la idea de “enmarcar”
un escenario, en este caso natural, como si se tratara de un fragmento de
una película. Así, el paisaje manchego, tan presente en el
cine de este director, queda también homenajeado. Al mismo tiempo,
la forma está inspirada en el foco de una cámara de cine.
Sobre el uso del color rojo, a decir del arquitecto García-Gasco,
es un “guiño” al propio Almodóvar, quien como
sabemos, siempre se ha identificado con ese color y lo ha presentado de
diversas maneras por cierto, se realiza con su color propio, el cual quedó
integrado al concreto, por lo que no fue necesario pintarlo.
La obra no es sólo un elemento icónico dentro de la llamada Ruta Almodóvar, también tiene múltiples usos ya que funge, por ejemplo, como mirador de La Mancha, como escenario para conciertos, como punto de reunión o para hacer ciclos de cine en el verano. Es, sin lugar a dudas, una escultura vivible, habitable y transitable.
Sobre
la Ruta Almodóvar
La Ruta Cinematográfica Pedro Almodóvar, recorre interesantes
lugares por los cuales el cineasta pasó sus primeros años
de vida, y los cuales han sido fuente de inspiración para su obra
fílmica. Es por eso que en sitios como Calzada de Calatrava, Almagro,
Granátula de Calatrava y Puertotollano, municipios de la región,
expondrán esculturas que los hacen partícipes de la mencionada
ruta. Cabe señalar que en Calzada de Calatrava, además de
Encuadre manchego, se desarrolla el Centro de Interpretación del
Cine de Pedro Almodóvar.
Yolanda Bravo Saldaña/Ana Laura Salvador
Fotos: Cortesía Enproyecto Arquitectura (Sergio
García-Gasco Lominchar).
Vota por el artículo |
|
|