Sustentabilidad

10 razones de mucho peso

La Portland Cement Asociation (PCA), emitió hace tiempo una sencilla pero honesta lista de porqué resulta dóneo el uso del concreto, en términos de sustentabilidad.

La llamada construcción “verde” cada vez deja de ser una simple moda para convertirse en una necesidad imperante si queremos que las futuras generaciones puedan contar con una calidad de vida digna en este planeta tan terriblemente amenazado. Sin duda alguna, es compromiso de arquitectos, ingenieros, constructores y fabricantes el enfocar sus esfuerzos en la aplicación.

de nuevas soluciones que logren que el concreto sea cada vez con mayor fuerza, una herramienta constructiva altamente sustentable. Sin embargo, en ocasiones –más por falta de información o ignorancia– el concreto no suele estar en la lista de las personas que consideran a este material como “verde”. No obstante, está comprobado que el concreto provee un amplio espectro de beneficios sustentables. La lista que presentamos ilustra el porqué cada vez un mayor número de arquitectos, constructores e ingenieros enfocados en la llamada construcción “verde”, le están apostando con fuerza al concreto. Veamos esas 10 razones –presentadas en cuenta regresiva– que, a decir de la PCA, resultan fundamentales para colocar al concreto como una solución de diseño sustentable.

10. El ruido Está comprobado que el concreto que es utilizado en la construcción de paredes (muros) puede reducir el ruido en más de un 80%, en relación con otros materiales como la madera o el acero, mejorando, por tanto, la calidad de vida de los ocupantes de los inmuebles.

9. La durabilidad No sólo existen numerosos estudios comprobados que han demostrado la larga vida del concreto sino que, también, éste puede ser reutilizado y reciclado como material para la construcción, por ejemplo, de capas base de vías, aceras o de losas de piso, evitando así la utilización de materiales vírgenes.

8. La tecnología La industria del cemento a nivel mundial –en especial en países como los Estados Unidos, Suiza, Francia y, cómo no, también en México– ha invertido en tecnología y equipos que hacen más eficiente el uso de la energía en cuanto a la manufactura del producto, en algunos casos, en un 33%, desde 1975 que han solidificado su compromiso con el entorno natural y social. En la actualidad, muchos programas que premian la sustentabilidad, reconocen a numerosas instalaciones cementeras de Norteamérica, que están llevando a niveles excelsos las regulaciones y las leyes locales, todo con el propósito de mejorar el desempeño de su industria, de manera amigable, con el medio ambiente.

7. La resistencia El concreto ha mostrado su resistencia, su durabilidad, desde tiempos inmemoriales; ahí están los grandes ejemplos de los cementos usados en la arquitectura maya –presente en sitios arqueológicos como Yaxchilán, Chiapas–, o en el Panteón romano. Pero también, además de haber demostrado resistir al tiempo, y a la furia de la naturaleza; no se pudre, no se corroe, y es resistente al fuego. Sin duda alguna, es el material de construcción más utilizado en el mundo que ha soportado la prueba del tiempo por más de 2,000 años.

6. La decoración Han quedado atrás los tiempos en que el concreto era “escondido” en el diseño. Arquitectos como Tadao Ando, en Japón, o Teodoro González de León e Isaac Broid, en México, han mostrado como el material, presentado de manera aparente –texturizado, en el caso del maestro González de León–, presenta una calidad expresiva insuperable por ningún tipo de revestimiento. Además, al usar al concreto de manera aparente, no sólo se logra belleza, también una alta calidad de acabados, durables y de bajo mantenimiento. Aunado a esto, los diferentes procesos de oxidación, estampado y coloración del concreto están también abriendo muchos
llamativos caminos en este rubro.

5. La versatilidad La PCA nos menciona que el concreto es un material increíblemente versátil, con el cual se pueden crear edificaciones de cualquier forma o tamaño, desde un centro comercial, hasta elegantes edificios; desde aceras, vías, carreteras, hasta grandiosas salas de conciertos. En este sentido, si uno observa los diseños visionarios de un Piranesi o de un Boullé –los cuales, como sabemos, fueron imposibles de construir en sus épocas–, seguramente, con concreto, sí se hubieran logrado. El concreto, en definitiva, combinado con la maravillosa creatividad del ser humano, se vuelve un material de infinitas posibilidades.

4. La permeabilidad Esa gran innovación que ha sido la creación del concreto permeable, ha permitido que el agua de la lluvia se filtre de manera natural a través del material, previniendo así que, por ejemplo, depósitos de aceite, gasolina o de cualquier otro tipo de contaminante, penetren a los drenajes de agua y lleguen finalmente a las aguas subterráneas.

3. La temperatura En la actualidad, el alza de los costos para generar diversos tipos de energías ha provocado que los estudios para minimizar ese impacto sean cada vez más frecuentes. Pero, conviene nuevamente subrayar que las edificaciones con paredes de concreto utilizan menor energía para calentar o enfriar los interiores, que las construidas con estructuras de madera o de acero.

2. La información Gracias a las nuevas tecnologías, como el internet, hoy más que nunca las infinitas posibilidades sustentables del concreto están al alcance del especialista, no obstante que éste se encuentre en cualquier parte del mundo. En este sentido, para apoyar el diseño y construcción sustentable, la Portland Cement Asociation ha creado la página web www.concretethinker. com, la cual es un valioso recurso en línea que resulta útil para obtener información acerca de cómo usar el cemento como material sustentable.

1. ¡Está de moda! Sabemos que, como muchas de las modas que aportan innovaciones trascendentes, el concreto y su vínculo con la sustentabilidad continuarán a la alza por mucho tiempo, por todo lo anteriormente mencionado. Aunado a esto, como sabemos, en la actualidad está teniendo lugar el efecto conocido como “de la isla urbana”, el cual está provocando que las temperaturas en las ciudades aumenten. Para frenar este constante aumento, el concreto, de acuerdo con investigaciones realizadas por la Portland Cement Association, puede ayudar a neutralizar su impacto y, por ende, a mantener a las comunidades más frescas. En el caso de las vialidades, es por todos sabido cómo el asfalto es uno de los materiales que absorbe de manera tremenda la energía calorífica, provocando urbes calientes, agobiantes y estresantes, en las cuales resulta muy difícil ya transitar, generando además, cada vez un mayor incremento en el uso del aire acondicionado. En cuando a emisiones dañinas a la atmósfera, un ejemplo reciente fue dado a conocer a través del Tercer Informe de Desarrollo Sustentable de Holcim Apasco. Esta empresa anunció que debido a la formulación de nuevos cementos ha reducido en un 19 por ciento sus emisiones de CO2 a la atmósfera, de 1990 a 2008, amén de que, de esta empresa logró disminuir en un 23.4 por ciento su consumo de energía en el mismo periodo. c

Gabriela Celis Navarro

 

 

Vota por el artículo

 

Índice

Anunciantes