Infraestrutura
Obras de un gran puerto
El puerto de Gijón –ubicado al norte de España, en medio de la costa de Cantabria y al este de Cabo Peñas– es el principal núcleo granelero de todo el sistema portuario español.
Ea terminal del puerto de Gijón, España –diseñada en 1992– se encontraba con índices de ocupación superiores a lo aconsejable y con limitaciones en el calado de los barcos, lo que hacía que el servicio prestado no fuera de la más alta calidad y esto provocaba una falta de competitividad con los demás puertos.
Es por esto que en 1999 la Autoridad Portuaria de Gijón consciente de los inconvenientes que presentaba el Puerto “El Musel” de Gijón, en determinados aspectos, decidió iniciar una serie de estudios técnicos específicos para determinar la viabilidad de una posible ampliación del puerto. En consecuencia de las necesidades detectadas por el "Plan Director del Puerto de Gijón" de 2001, se inició el proyecto para mejorar al Puerto. Sin embargo, no fue sino hasta el 2005 que se inició la construcción de una ampliación con la que se cubrirían las necesidades identificadas, tanto actuales como futuras, ganando terreno al mar. Esta ampliación del puerto, que actualmente se encuentra en los últimos detalles de la construcción, permitirá contar con nuevas y modernas instalaciones capaces de satisfacer las necesidades de los clientes, adaptarse a la demanda futura y servir a la modernización de la industria dentro de su zona de influencia.
Acciones concretas
Después de un concurso público la obra fue adjudicada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón (el 4 de enero de 2005), a la Unión Temporal de Empresas Dique Torres (UTE Dique Torres, tomado el nombre del dique más significativo de la obra) formada por Dragados; FCC Fomento de Construcciones y Contratas; FPS Flota Proyectos Singulares; Sato y Alvargonzález Contratas. Cabe destacar que para la realización de este magno proyecto se contó con un alto presupuesto de más de 579 millones de euros y con financiamiento de la Unión Económica Europea.
La ampliación del puerto consistió en la realización de un nuevo dique de abrigo que parte del Cabo Torres, con una longitud de 3,834 metros. También comprendió la construcción de un muelle al norte de la dársena de 1,250 metros de longitud, con calados entre los 23 y los 27 metros y una anchura superior a los 400 metros permitiendo el atraque simultáneo de tres bulk carriers o graneleros –Buque Máximo Operativo con el que se establecieron tanto las dimensiones mínimas del canal de acceso como las del área de reviro– de 230,000 toneladas de peso muerto y 20 metros de calado.
Partes de la obra
La construcción de la obra, para su mayor facilidad, quedó dividida en seis partes (con los siguientes nombres y características):
1) Dique Torres: Este primer tramo del dique de abrigo inicia en Punta Pequeña, en el Cabo Torres, con un dique en talud formado por un manto principal de bloques de concreto de entre 10 y 145 toneladas de peso, con una longitud de 1,450 metros y la profundidad varía de entre 10 y 22 metros.
2) Dique norte: Posee una longitud de 1,530 metros y una profundidad entre 25 y 30 metros. Este tramo fue diseñado mediante un dique de abrigo vertical para reducir la cantidad de materiales necesarios para la construcciÑn y así abaratar los costos y reducir los plazos de ejecución. El Dique Norte está compuesto por 33 cajones, cada uno con las mismas características.
Principales características de los cajones | |
Longitud | 51.80 m |
Ancho | 32.00 m |
Altura | 32.00 m |
Altura de pie | 1.20 m |
Ancho de la celda | 4.40 m |
Espesor de las paredes exteriores | 0.50 m |
Espesor de las paredes interiores | 0.25 m |
Cantidad de acero | 106 kg |
3) Conexión: La principal función de la conexión entre el Dique Torres y el Dique Norte es conseguir una efectiva transición entre los trabajos de refugio de las diferentes estructuras, previniendo que la segunda ola longitudinal pase el dique vertical, haciendo de esta forma, que cada estructura tenga un comportamiento independiente, al mismo tiempo que minimiza la probabilidad de desbordamientos en esa área.
4) Contradique: El contradique, que comienza en el Dique Torres, es el tramo de la obra que completa el dique de abrigo. Su principal función es la de resguardar la dársena de oleajes provenientes del Noreste. También es el límite al oriente de la explanada del Muelle Norte. Este tramo, de 815 metros de longitud y profundidades que alcanzan los 30 metros, fue diseñado con talud que cuenta con un manto principal de bloques de concreto de 90 toneladas.
5) Muelle norte: La estructura del muelle está formada por un total de 41 cajones prefabricados de concreto armado. Esta nueva terminal de graneles sólidos –creada junto al muelle– dispone de una capacidad de descarga mayor a los 25 millones de toneladas. Este muelle posee una línea de atraque de 1,250 metros de longitud, como se mencionó líneas arriba, que permite atracar a los buques correspondientes.
6) Taludes interiores y explanadas terrestres: Los taludes interiores completan la definición de la nueva dársena. Dichos taludes tienen como función proteger a las explanadas de las olas del primer cuadrante, las cuales afectan el tercio sur de la dársena, asimismo, están encargados de disipar la mayor parte de la energía de esos frentes, evitando así las reflexiones propias de una tipología vertical. En cuanto a las explanadas terrestres, que se crean en los recintos generados por los muelles, diques de abrigo y taludes interiores, cabe destacar que generan una superficie de 140 hectáreas.
El papel del concreto en la obra
Los diques de la obra se encuentran conformados con bloques de escollera de diversos pesos, así como por bloques cúbicos de concreto de 10, 45, 90, 145 y 200 toneladas de peso, todos ellos confeccionados con el concreto HM-30. Asimismo, se confeccionaron 41 cajones prefabricados de concreto armado, de aproximadamente 50 m de eslora y 32 m de manga y un puntal de aproximadamente 32 m.
Se estima que el volumen total de concreto usado en la obra fue de entre dos millones y medio, y tres millones de metros cúbicos, de los cuales más de un 65% corresponde al concreto de bloques y el resto a los cajones prefabricados y el concreto en masa para losas y espaldones. Para la confección de tal cantidad de concreto se dispuso de tres modernas plantas independientes, cada una dotada con lo último en tecnología, con dos mezcladoras en cada una de ellas de tres metros cúbicos de capacidad y un sistema de control de fabricación automatizado, que garantiza la calidad del concreto. Dos de estas plantas se dedicaron específicamente a la fabricación del concreto de los bloques y el concreto en masa para las losas y espaldones antes referidos, la última planta únicamente se dedicó a la producción de los cajones prefabricados. Cabe mencionar que las obras de ampliación del Puerto de Gijón fueron un gran reto tecnológico para las empresas constructoras ya que se presentaron algunas dificultades como, por ejemplo:
• Profundidades importantes, de aproximadamente 30 metros.
• Un plazo de ejecución reducido, fijado por la Unión Económica Europea.
• Clima marítimo extremo en esa área, como el temporal acontecido que arrasó con casi 500 metros lineales de dique en construcción, llevándose bloques y escollera.
• El manejo de grandes magnitudes de material, en especial de concreto y materiales pétreos.
Una gran obra
La ampliación del Puerto de Gijón es considerada una de las obras más importantes que se han ejecutado en España en los últimos años, debido al gran reto en ingeniería marítima, tanto por las enormes dimensiones como por la ubicación de la obra.
Autor:Ángel Álvarez
(Con información de la Autoridad Portuaria de Gijón)
Fotos: Cortesía Autoridad Portuaria de Gijón.
|
|