Mejor en concreto

La versatilidad de un material en Naguisa


Si algo caracteriza al concreto es su versatilidad, la cual permite que diseñadores y arquitectos puedan plasmar su imaginación en obras que den belleza al paisaje.


material en Naguisa Naguisa es el nombre que Toyo Ito –el reconocido arquitecto japonés considerado uno de los más innovadores e influyentes del panorama arquitectónico internacional– le dio a su nuevo y espectacular diseño. Se trata de una serie modular de bancas de concreto prefabricado ubicadas en lo que los japoneses consideran como el corazón de lo verde: el Parque Central Island City, la isla artificial construida en la bahía de Hakata, en la ciudad nipona de Fukuoka.


Durante la construcción de este parque, el estudio de arquitectura Toyo Ito & Associates, recibió una oferta de Escofet 1886, empresa radicada en Barcelona, España, que fabrica productos de alta calidad en concreto arquitectónico y moldeado, para diseñar una serie de elementos urbanos que pudieran adaptarse a una amplia variedad de lugares. Esta acción dio como resultado la existencia de estas increíbles bancas que forman círculos al centro del parque.


Sus agregaciones adoptan formas circulares de 11 y 7.5 metros de diámetro respectivamente, las cuales se encuentran emplazadas junto al lago frente al complejo denominado Centro-Gurin Gurin, un edificio compuesto de tres invernaderos que se funden con el paisaje artificial.


material en NaguisaPara los miembros de Escofet, el diseño “posee la capacidad de transformar los espacios en un paisaje armonioso con su mera presencia. Sus curvas suaves evocan la corriente de un río que reclama de forma ambivalente una existencia digna y a la vez despertar la imaginación de sus usuarios”. Naguisa es una pieza de mobiliario que tiene la capacidad de transformar el espacio de una gran plaza o de un parque en un paisaje armonioso con su mera presencia, como se demuestra en el Parque Central de esta isla artificial.


En las etapas de desarrollo, Escofet 1886 experimentó con la ergonomía del módulo, produciendo una serie de prototipos de poliestireno molido. Los arquitectos tuvieron la facilidad de utilizar estos modelos para probar diferentes texturas y colores; y así es como se produjeron estas bancas. Cabe señalar que cada módulo de las bancas de Naguisa consiste en una pieza curva de 4 metros de longitud en el que las partes vacías funcionan como asiento y la parte superior, diseñada como una forma orgÁnica, como respaldo. La serie completa contempla cuatro tipos de piezas modulares dobladas. Dos con diámetro de 7.5 metros y dos con diámetro de 11 metros. Los cuatro módulos pueden moverse hasta tomar la forma de círculos o bancas zigzagueantes de formas más libres. Estas bancas están hechas de concreto prefabricado de alta resistencia con un marco interior de acero inoxidable. Poseen el espacio perfecto y seccionado que sirve como asiento. La parte superior es curva, tiene un acabado brillante, pulido y sirve como un cómodo respaldo, como se mencionó líneas arriba.


Escofet realizó los prefabricados con una manera sencilla de armarlos entre sí. Únicamente juntando las piezas prefabricadas y alternando la dirección de los arcos circulares. De esta manera, se consiguen formar los módulos, los cuales son enriquecidos cuando la organización se maneja en líneas paralelas, ya que toma una forma ondulada, en forma de serpiente. Cabe resaltar que estas bancas, a pesar de haber sido originalmente diseñadas para el Parque Central de Island City, también han sido concebidas, por Toyo Ito, cómo un elemento urbano idóneo para una calle peatonal estrecha o también para espacios naturales de pequeña escala. De igual manera, la baja altura de las bancas permite que no se tape la vista del entorno, asimismo, la interrupción del respaldo que se produce, aproximadamente cada 8 metros, permite acceder al espacio interior de las agregaciones, que se proyecta en forma de anillo. En cuanto a la altura del asiento, ésta se acota a 38 cm y la cota superior del respaldo de 63 cm es la altura ideal para que la persona que se encuentre de pie pueda también utilizarlo para apoyarse. La zona central más elevada de las bancas está diseñada como un respaldo o apoyabrazos de forma ondulada mientras que, por otro lado, la parte inferior del volumen de la banca se encuentra también excavada de forma casual, para que los distintos reflejos de la luz aporten la sensación de un organismo vivo, dándole más vida al diseño.


El arquitecto Toyo Ito diseño Naguisa con la colaboración de Escofet, incorporaron en el mercado un producto que en su conjunto destaca por permitir un alto grado de libertad de uso. En esta ocasión las piezas fueron empotradas formando círculos en el centro, sin embargo, éstas pueden ser armadas de diferentes formas creativas y originales. Por cierto, cabe decir que esta pieza de mobiliario urbano se volvió famosa alrededor del mundo y fue merecedora del Delta de Plata en los Premios Delta ADI-FAD 2007, otorgado por la Asociación de Diseñadores de Industriales del Fomento de las Artes Decorativas (ADI-FAD), asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro, que tiene el objetivo de promover el diseño y la arquitectura en la vida cultural y económica de España. El FAD se articula a través de seis asociaciones que representan las diferentes disciplinas del diseño:


• ADI-FAD (Diseño industrial), ganado por NAGUISA en 2007.
• ADG-FAD (Diseño gráfico y comunicación visual).
• ARQUIN-FAD (Arquitectura e interiorismo).
• A-FAD (Arte y artesanía).
• ORFEBRES-FAD (Joyería contemporánea).
• MODA-FAD (Imagen y moda).

Escofet 1886, además de lo realizado en Naguisa, también ha diseñado y producido muchos elementos urbanos, especialmente hechos de concreto, una de las especialidades de esta compañía. Entre otros se encuentran: Los Bancos Binocular en Holanda; la Plaza Antonio Machado en Barcelona; el Centro Cultural Palacio de Aiete en San Sebastián, España; el Parking Bonaparte en San Rafael, Francia; todas estas obras fueron diseñadas por arquitectos reconocidos a nivel mundial y principalmente producidas por medio de concreto prefabricado.


 

Autor: Ángel Álvarez

Fotos: Cortesía Escofet

 

Bookmark and Share