Posibilidades del concreto

Pruebas en el concreto reforzado

Métodos para determinar la resistencia del concreto


Algunos métodos indirectos de estimación de la resistencia del concreto son los ensayos dinámicos, los métodos radiactivos y los conceptos de madurez.


Ensayos dinámicos: El método de la velocidad del pulso ultrasónico (V) es el único de este tipo que muestra potencial para las pruebas de resistencia del concreto in situ. Consiste en medir el tiempo de viaje de un pulso ultrasónico a través del concreto. El ensayo se realizar tanto en muestras de laboratorio como en estructuras. Sin embargo, factores tales acoplamiento entre el dispositivo y la superficie, la distancia entre el emisor y el receptor (que debe de ser igual o mayor a 30,0 cm para del material), y la temperatura ambiente, ya que está demostrado que a temperatura bajo cero se reduce, pueden afectar el desarrollo calidad del concreto según los valores de V. Estas varían desde muy pobre hasta excelente, pasando por cuestionables y buenos, dependiendo de que los valores de V oscilen desde menores a 2100 m/s hasta los que superan los 4 500 m/s. Puede obtenerse además una buena correlación entre la resistencia a la compresión del concreto y V, previéndose una tolerancia de ± 20%, siempre y cuando las características de los de agregados y sus proporciones en la mezcla sean similares. Este método se ha utilizado para estudiar los efectos en el concreto de la acción de la congelación y sulfatos y aguas ácidas; en general, el grado de deterioro está relacionado con una reducción en la V. La profundidad de las grietas también puede ser estimada; sin embargo, debe tenerse cuidado con el uso de este ensayo para este fin, ya que los resultados son de difícil del método de la pulso es para estimar el endurecimiento y resistencia del concreto en las primeras de descimbrado. En general, a medida que el concreto envejece, la tasa de aumento de V de desarrollo de la resistencia; de ahí que para magnitudes de resistencia oscilantes entre 13 y 20 MPa, la precisión en la determinación de la resistencia es menor al 20%


Métodos radiactivos: Los métodos radiactivos para la evaluación del concreto (como la radiografía de rayos gamma) pueden utilizarse para detectar la ubicación del refuerzo, medir la densidad y hasta para revelar si existen oquedades en la masa de concreto. El equipamiento para este ensayo es bastante sencillo y los costos de operación son pequeños, aunque de inicio puede resultar elevado.


Concepto de madurez: El principio básico de la madurez del concreto, es que el aumento de la resistencia es función del tiempo y la temperatura; y que cualquier nivel de madurez incluir tanto la temperatura como La madurez del concreto en cualquier instante se puede calcular mediante la integración se tiene un registro completo de estos cambios, temperatura de referencia. Esta técnica puede ser de gran utilidad en el invierno a edades tempranas. Aunque continúan métodos de sus resultados no siempre fáciles de interpretar. Estos ensayos no deben, por tanto, considerarse como sustitutos del ensayo a la compresión convencional; sin embargo proporcionan datos importantes sobre las con las pruebas convencionales.


Durabilidad del concreto

Concretos con agregados calizos para zonas medioambientalmente agresivas

Con el desarrollo de la humanidad aumentan las exigencias de prestaciones a las estructuras de concreto, lo que obliga a un mejoramiento en el uso de sus materiales de producción; que garanticen óptimas propiedades mecánicas a diferentes edades, así como durabilidad frente a los agentes agresivos.


En las zonas portuarias y costeras se ubica gran parte del desarrollo de un país. Inicialmente no se conocían en efectos del ambiente marino sobre las estructuras de concreto, situación que con el paso del tiempo se ha estudiado. En este escrito se presenta una sobre la producción de concretos de elevado desempeño para estructuras sometidas a de naturaleza caliza. El diseño de estas mezclas fue la producción de concreto para trabes norte de Cuba.


En el diseño de las mezclas de concreto es necesario tener en cuenta factores que garanticen su máxima ende, durabilidad. Estos factores son: forma de proporcionar los agragados, garantizando el menor volumen de vacío que endurecida; la influencia de la cantidad de agua de la mezcla en la consistencia del concreto en estado fresco; la relación aditivos químicos; el grado de hidratación del cemento en la cantidad de poros del concreto endurecido agregados en la calidad final del concreto.


Para desarrollar la investigación se comenzó por determinar la relación óptima de los agregados de que se disponían para la producción de concreto. Se realizaron combinaciones de arena y grava por diferentes métodos de dosificación: O’Reilly. En el porciento de vacío generado por cada uno de los métodos, obteniéndose el menor porciento por el Método emplearon agregados calizos triturados (arena cemento Portland, aditivo superplastificante y humo de sílice. Se elaboraron pruebas los materiales empleados en la mezcla final. De mezclas estudiadas, se seleccionó la que ofrecía un revenimiento de 12 cm, a la capilaridad a diversas edades.


A sólo 12 años de explotación del viaducto, se encontraron manifestaciones de corrosión en los puentes. A partir de la previamente referida, se necesarias de la obra y se solicitó para concreto con una resistencia característica porosidad menor al 10 % Los resultados de resistencia a compresión alcanzados a los 7, 28 y 56 días expresan fueron suficientes para demostrar la durabilidad. Se realizaron entonces pruebas de indicadores agresivas. El promedio de los resultados en la porosidad efectiva resultó de 0.017 kg/m3 durable ante ambiente de acción del ion cloruro, tal y como recomienda RED/DURAR. Asimismo, la penetración del ion de las probetas ofreció resultados menores al 0,4 % queda demostrado que es posible obtener concretos triturados, pudiéndose cumplir determinadas de dosificar adecuado.


Concreto autocompactable

Comportamiento a cortante

El concreto autocompactable de altas prestaciones (CAC) es un material cuyo uso se está extendiendo rápidamente por sus evidentes ventajas de trabajabilidad y o fuertemente armadas. Pero muchas de sus altos costos la necesidad de evaluar pertinencia de un CAC de Resistencia Media, un concreto convencional. Se evalúa en vigas de concreto autocompactable (CAC-RM) y de convencional (CC), la influencia a cortante.


La autocompactabilidad se alcanza mediante aditivos y a su vez, incrementando considerablemente la también tamaño máximo del agregado, así como su volumen. Por ello, es posible que existan diferencias en casos en que el engranamiento de los agregados ejemplo, puede preverse una rozamiento entre los “labios” de una fisura, una posible menor adherencia con las varillas corrugadas.También influirá en el cortante, la fricción que se desarrolla en juntas entre concretos. Por el contrario, la resistencia a flexión está en función compresión del concreto, por lo que normalmente, no debería variar si las sean éstos convencionales o autocompactables. se ha centrado en el comportamiento frente a esfuerzos cortantes.


Para conseguir la autocompactabilidad se han utilizado aditivos superplastificantes de agregado de 12 mm y una relación agua/cemento de 0.6. La autocompactabilidad fue evaluada a través de los V y Caja en L; ensayos habitualmente intrínsecas del CAC. De los resultados obtenidos, puede concluirse que en las mismas condiciones de armado (pasivo, pretensado o pretensado sin tensar) las vigas muestran una menor resistencia a pretensadas con CAC y CC los valores de resistencia


Para conseguir la autocompactabilidad se han utilizado aditivos superplastificantes y cohesionantes; tamaño máximo una agua/cemento de 0.6. La autocompactabilidad ensayos de Escurrimiento, Embudo en utilizados para caracterizar propiedades resultados concluirse que en mismas condiciones de armado (pasivo, pretensado o pretensado sin tensar) las vigas con CAC-RM, muestran una menor resistencia a cortante armadura pasiva y activa. Para las vigas pretensadas con CAC y CC los valores de resistencia a cortante fueron similares.


Existe diferencia de comportamiento en el modo de rotura entre CC y CAC, ya que en CAC aparece una fisura horizontal que no se visualiza en CC; y que el concreto con la varilla corrugada y por la menor resistencia a tensión diagonal. Adicionalmente se aprecia un agrietamiento prematuro, como una consecuencia de los menores niveles de resistencia a la tensión, a su vez asociados los menores niveles de resistencia a compresión.


Concretos especiales

Concreto de alto desempeño vs
Concreto de alta resistencia (Primera parte)

En 1824 inició la era de los concretos modernos, cuando en Inglaterra Joseph Adspin desarrolló y patentó un nuevo tipo de cemento al que llamó Portland, por su similitud de color con un tipo de roca empleada en la construcción, que provenía de la península británica que lleva su mismo nombre. Lejos estaba entonces la polémica sobre diferencias y similitudes entre los concretos de alta resistencia (CAR) y los de alto desempeño (CAD).


Si bien el incremento de la resistencia, así como el desarrollo de otras propiedades en el concreto, ha ido evolucionando a través del tiempo el origen de la “disquisición” entre CAR y CAD –sólo filosófica para muchos–se podría encontrar en los comienzos de la década de 1970. En aquel entonces, una nueva generación de aditivos peso molecular; que generaba una medio acuoso, permitía lograr concretos con una elevada fluidez y muy buena trabajabilidad, empleando relaciones agua/ cemento bajas, jamás alcanzadas hasta entonces. Estábamos en presencia de la aparición de los aditivos superfluidificantes o reductores de agua de adiciones minerales activas en la mezcla, como las cenizas volantes (fly ash) y, sobre todo, el humo de sílice (silica fume), le darían un nuevo impulso a la tecnología del concreto. Estos productos, químicamente reactivos con algunos componentes resultantes de la hidratación del cemento, generaban productos más estable resistentes, permitiendo una mayor obturación de los poros y un mejoramiento de la interfase matriz-agregado. Asimismo, el humo de sílice presentaba, en particular, una finura varias veces mayor que el cemento, lo cual permitía ocupar los intersticios más pequeños y aumentar así la compacidad de la mezcla.


Estos concretos surgieron como consecuencia de la demanda originada por la industria de la construcción en su afán de lograr mayores resistencias, estructuras más esbeltas, mayor calidad constructiva, así como velocidad de ejecución. A modo de ejemplo, haremos la siguiente observación: en 1970 CAR elaborados en obra oscilaba los 45 MPa con dicho valor había alcanzado los 80 MPa. En la actualidad se han obtenido valores cercanos a los en día, debemos reconocer que la resistencia ha sido la propiedad que mayor atención ha recibido distinguir o definir la calidad de un mayor desempeño. Sin embargo, esto no siempre es así.


La experiencia ha mostrado que en algunas circunstancias el parámetro más relevante es la durabilidad. Tal expuestas agresivos como, por ejemplo, las estructuras marinas y los pavimentos de alto tránsito servicio. Es entonces cuando no debemos olvidar que el concreto tiene una gran variedad de propiedades mejorar de acuerdo con el proyecto. A éstos los podemos dividir en tres grandes categorías, a saber: perfeccionamiento del proceso constructivo (colocación y compactación), incremento de las propiedades mecánicas (resistencia) y desarrollo de las propiedades no mecánicas (durabilidad y estabilidad dimensional). La primera está vinculada con la mezcla en estado fresco, mientras que las restantes refieren principalmente al concreto endurecido.


 

Los editores

 

Bookmark and Share