Quién y dónde

El compromiso de la calidad


La arquitectura debe responder a una ética; pero también a un motivo social para crecer. Eso nos enseña, entre otras cosas, nuestro entrevistado.


El arquitecto Francisco Carbajal, nuestro estimado entrevistado, declara amar sobremanera las formas que dan sentido a un lugar; los espacios plenos de armonía y que demuestren una frescura constructiva. En este sentido, su formación como arquitecto y urbanista en diferentes instituciones de México y del mundo; las horas en las aulas impartiendo cátedra o haciendo realidad los proyectos que surgen en su mente, le han permitido, al llegar a este momento de su vida, el saber lo que la industria constructiva necesita para ser mejor y brindar productos de gran calidad que no sólo cubran al ser humano de la intemperie, sino que le ofrezcan un hábitat agradable y funcional.


El inicio de su carrera como arquitecto es sui géneris como pocos. Nos contó que una vez concluida su formación profesional en el Instituto Politécnico Nacional, logró por méritos propios una beca para estudiar en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Estudios Sociales de Roma, en donde concursó para ganarse un lugar en la clase que impartía el reconocido arquitecto Pier Luigi Nervi (1891-1979), uno de los más grandes maestros conocido por su grandiosos trabajos con el concreto armado.


“Con el aval del arquitecto Félix Cándela, a quien conocí en 1955 siendo estudiante de arquitectura, obtuve un espacio para acudir a las clases de Nervi, el verdadero creador de esta forma de hacer arquitectura a través de estructuras forradas de concreto, que ahora conocemos como ferrocreto. Sin embargo, quien definitivamente sembró en mi la pasión por esta corriente fue el arquitecto Cándela, con quien tuve la oportunidad de trabajar en la construcción de dos iglesias, las cuales sin duda muestran el singular sello paraboloide hiperbólico de Cándela, a quien a partir de entonces seguí por todo el mundo para escuchar sus conferencias, o para acudir a su cátedra en la Universidad de Illinois, en Chicago, o incluso en la que impartía en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Quiero decir que siempre permanecí al tanto de su trabajo, mucho del cual fue en ese entonces de tipo industrial, como la estructura en forma de paraguas cuadrado de cemento con el caño de agua de lluvia en la columna central, que hasta la fecha prolifera en estacionamientos, gasolineras y en general, en cualquier espacio que requiera de una cubierta ligera, resistente y que ocupe poco espacio en el suelo. Variantes de estas estructuras se utilizaron mucho en iglesias, donde proporcionan un gran espacio despejado para el culto; pero el punto culminante del paso de Félix Cándela por México, fue la edificación del Palacio de los Deportes para la Olimpiada de México 1968”.


Para perfeccionar sus ideas y capacidades arquitectónicas, Francisco Carbajal siguió su camino de preparación en el Centro de Altos Estudios de la Construcción en París y en la Universidad de Bensancon, en Francia. En esta época, conoció brevemente al afamado arquitecto Bruno Zevi, una de las más importantes mentes teóricas del Racionalismo italiano de la posguerra. Poco a poco, el entrevistado fue encontrando su propio camino, desarrollando con los conocimientos adquiridos nuevas tecnologías aplicadas acero y el concreto, los principales elementos para construir.“Soy un enamorado del ferrocemento, una mezcla a base de cemento, arena y aditivos físicos y químicos, un nuevo tipo de concreto, súper resistente, ligero, impermeable y económico que se utiliza con mucho éxito en Europa, no solamente en la industria de la construcción sino también en la producción de barcos, porque su naturaleza en su estado liquido permite ser moldeable, es por ello que nuestra innovación Cúpulas Geodésicas hechas con este material, son actualmente una aportación mundial en el campo del concreto”.


Sobre este tema, el arquitecto Carvajal de la Cruz señala que su principal contribución para la mejora continua de este producto, ha sido el desarrollo de tecnologías que le otorguen mayor resistencia y más flexibilidad, con el fin de que se utilice cada vez más en todos los espacios, ya que si se hace de forma apropiada, dijo, puede ser una gran opción no sólo para espacios públicos, sino también en habitacionales. Asimismo, dijo que en este momento tanto él como las personas con las que desarrolla estas tecnologías, como es el caso del Ing. Alfonso Olvera López, quien dicho sea de paso ha perfeccionado a lo largo de los años el ferrocemento, están trabajando para encontrar una fórmula óptima que le brinde al material mayores propiedades aislantes, tanto térmicas como acústicas, asimismo, utilizando la teoría de la desmaterialización, para contribuir en el tema de la resistencia sísmica. Sin embargo, aclaró, los productos que hoy en día ofrecen a los arquitectos y los que han producido a lo largo de 30 años, han sido utilizados en más de 4 millones de metros cuadrados de construcción y concluyó diciendo “para desarrollar un mejor concreto, se tiene que desarrollar una mejor cimbra”.


Otro de los productos que han visto la luz después de pasar por los laboratorios de Arquitectura Industrial Mexicana es el Fierrocret, un sistema que se emplea en la construcción progresiva o la auto construcciιn, ya que tiene su base en un procedimiento modulado que permite construir por etapas, ya sea de manera longitudinal o vertical, a través de una estructura metálica que se rellena de concreto; producto que ya ha sido aplicado en diversas tipologías de la arquitectura como hospitales, escuelas, bodegas, puentes, plantas industriales e incluso, en la construcción habitacional.

Para romper con los paradigmas de más de 60 años construyendo rectangulares, el arquitecto creo también un concepto al que denominó “Aula Cupular”, que entre muchas otras virtudes ofrece fortalecer como una solución pedagógica de enseñar jugando, además de disminuir los costos de un aula actual hasta en un 30%; desde el punto de vista térmicoacústico. Este tipo de aulas son superiores a las que actualmente se construyen, ya que al utilizar dos capas de ferrocemento, cuyo espesor tendría una variación con respecto al clima de cada lugar, de que la circulación del sonido es óptima. Este proyecto brinda ventajas estéticas y psicológicas, ya que el niño puede recrearse viendo que le permite desarrollar su imaginación.

La participación social a través de la arquitectura ha sido para Francisco Carbajal una forma de expresión y de evolución personal; ha sido catedrático de la de Arquitectura de Nuevo León, de México y del Instituto que lo enriqueció y le dio la pauta para la creación del Foro Mundial Arquitectos, del que fue fundador desde 1983 y ahora es Presidente de Honor. Se trata de un escaparate en el que las generaciones más recientes de profesionistas de todo el orbe muestran sus proyectos, aplicando por supuesto técnicas y tecnologías innovadoras para la construcción de espacios más confortables y bellos, pero sobre todo, que respeten el de elementos a su alcance; desde en Bulgaria, Inglaterra, Chipre, Checoslovaquia, Francia, Japón y México, entre otros.

De la misma manera, es de resaltar su participación en la creación de la Carta de Machu Picchu en el año de 1977, labor que mereció el Unión Internacional de Arquitectos y que fue una forma de modernizar Atenas creada en 1933, son todavía válidos como testimonio de la vitalidad y comunidad del movimiento moderno, tanto en planificación como en arquitectura.

modernización, obedeció en ese momento a que muchos nuevos fenómenos emergieron desde la primera intención, por lo que fue necesaria una revisión que complementará el documento con un enfoque y amplitud mundial, el cual debería ser analizado de manera interdisciplinaria e internacional, con la participación de intelectuales y profesionales, institutos de investigación y universidades de todos los países.

La llamada Carta de Atenas reconoció la unidad esencial de las ciudades y sus regiones circundantes. La indiferencia de la sociedad al enfrentar las necesidades del crecimiento urbano y los cambios socio-económicos, precisó de la reafirmación de este principio en términos más específicos y urgentes, además de que las características del proceso de urbanización a través del mundo, han hecho crítica la necesidad de un uso más efectivo de los recursos naturales y humanos. En la Carta de Machu Picchu, se contempla la planificación como necesidades, problemas y oportunidades, guiando el crecimiento y desarrollo urbano dentro de los límites de los recursos disponibles, como una obligación fundamental de los gobiernos en lo concerniente a los asentamientos humanos. Contempla además, la planificación en el contexto contemporáneo de urbanización, que debe reflejar la unidad dinámica de las ciudades y esenciales entre los barrios, distritos y otras áreas urbanas.

Y es precisamente su participación Carbajal exterioriza su verdadera preocupación, junto con los arquitectos que en ese tiempo la signaron, más destacados de este país, por el responsable. “La arquitectura no debe seguir un modelo universal, la arquitectura no es para todos, debe existir un estímulo cotidiano de la vida profesional, que nos impulse no solamente a crear, sino a hacerlo México tiene muchas carencias en los espacios educativos; los públicos, intervenir en los mercados mediante las nuevas tecnologías, con nuevos diseños, hacerlos lugares más agradables, porque la construcción debe tener una ética y un motivo social para crecer”.

Actualmente, el arquitecto Carbajal concentra su fuerza y su ingenio en la búsqueda de un nuevo estilo de vida con el diseño de un que sea auto sustentable, además de la investigación industrial para la construcción de edificios antisísmicos de altura, sean accesibles para la vivienda de interés social. Por otro lado, vale la pena mencionar que durante el 2010, el arquitecto Carbajal recibió un Premio por 50 años de trabajo profesional. Asimismo, ha dado conferencias en 24 países y al menos 70 en nuestro país. Es miembro de honor de la FECARM; del Instituto de Urbanismo y Planificación del Perú; del de la Sociedad de Profesores de Arquitectura en Colombia y Fundación Chernikhov. En Sociedad de Arquitectos del IPN; del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México; de la Asociación Franco-Mexicana de Tecnología, así Mexicanos.


 

Autor: Rocío Nava Quintero.

Fotos: a&s photo/graphics.

 

Bookmark and Share