Desarrollo integral en concreto
Presentamos una obra de alto contenido social,
que busca brindar una mejor calidad de vida a una delegación del
DF tan importante como lo es Xochimilco.
Tiempo limitado,
combinado con una gestión burocrática complicada, fueron parte
del constante contraste entre objetivos y dificultades diversas. Sin embargo,
en esta obra lo fundamental se mantuvo: hacer un proyecto integral en tiempo
record y con calidad superior para una obra pública de este tipo.
El equipo de proyecto resume parte de su filosofía de trabajo al
señalar que “lo importante era crear arquitectura, no solo
construcción”.
Compromiso social
Izquierdo Arquitectos Asociados (IAA) concursó y ganó la licitación
en la convocatoria de obra pública al enterarse de las características
y el tipo de proyecto a realizar. Entonces, comenzó un trabajo basado
en un enfoque holístico a nivel conceptual y técnico, dentro
del cual se contemplaba siempre la solución de una necesidad fundamental
de la obra pública: ser eficiente (buenos materiales, garantizar
durabilidad, bajo mantenimiento, etc.), contar con una propuesta formal
e imagen de alto impacto, todo con la consideración constante de
los usuarios. En palabras de los arquitectos encabezados por Salvador Izquierdo,
se trataba de un compromiso con la asignación, por lo cual era necesario
generar estrecha comunicación dentro de todo el grupo de trabajo
en sus niveles. Esto se tradujo en que cada uno de los procesos involucrados
en la construcción de esta obra fuera cuidada al máximo, desde
la realización de los planos, hasta la ejecución del más
mínimo detalle. “El mayor reto fue el tipo de terreno; la morfología
irregular del mismo; el nivel freático tan elevado de la zona (Xochimilco),
el tiempo límite y la exagerada burocracia”.
Para IAA era evidente que se debía marcar una clara diferencia, porque un Centro Comunitario del DIF, dentro de sus generalidades, carece de elementos arquitectónicos debido a su bajo presupuesto e interés de sus diseñadores. Éste fue la excepción pues se logró integrar un concepto de fortaleza estructural a través del concreto favoreciendo un lenguaje volumétrico interesante, articulado por una plaza central alrededor de la cual se ubican espacios de convivencia e intercomunicación fundamentados en recorridos legibles.
El Centro Comunitario DIF Xochimilco, fue proyectado y construido en un lapso de 14 meses, dentro de un terreno de 10,500 m2, con una construcción total de 7,000 m2, albergando en cinco edificios independientes el total de los requerimientos del programa arquitectónico: talleres, aulas, cafetería, centro de rehabilitación, consultorios, auditorio, alberca, helipuerto y estacionamiento.
Más que un material
El sistema constructivo empleado en general se divide en tres tipos ya que
por la complejidad de los edificios se decidió realizar una combinación
de procesos y métodos. La estructura de los primeros tres volúmenes
fue realizada a base de concreto armado; la subestructura, fue resuelta
con un cajón de cimentación que varía la profundidad
de acuerdo a las particularidades de cada edificio. Posteriormente, se tiene
una losa a base de vigueta y bovedilla, así como la losa de entrepiso
y la de azotea, nuevamente hecha con concreto armado.
Por otra parte, el auditorio fue resuelto con una combinación de
concreto estructural y una estructura metálica de alma abierta. Todos
los elementos estructurales construidos –con concreto– contienen
fibra de polipropileno para evitar el uso de malla electrosoldada y evitar
las cuarteaduras. Los muros, que otorgan personalidad al conjunto, fueron
realizados con concreto armado (resistencia f`c=250 kg/cm2, revenimiento
12, tipo 2, clase b, tamaño del agregado de 19 mm), mientras que
la losa de entrepiso es de concreto armado y la de azotea es de multipanel.
Es evidente que el concreto aquí tiene un papel más que protagónico,
esencial. Las fachadas principales están diseñadas de forma
tal que regulan la entrada de luz a las áreas de aulas, oficinas,
talleres y oficinas. El concepto es simple: una fachada dentada como las
que se utilizaban para las fábricas en sus techos pero, en este caso,
dobladas en sentido perpendicular a la línea de tierra.
Accesibilidad
y acabados
El conjunto está desplantado sobre un rodapié de concreto
de 1.20 m. Para sus creadores, esta construcción habla de su nobleza
ya que se logra un centro totalmente accesible, sobre todo para las personas
con algún tipo de discapacidad motriz, con ayuda de sus rampas, y
áreas especiales de acceso para ellos. “Es una obra que no
necesita de luz artificial ya que el diseño de su cancelería
permite la adecuada ventilación e iluminación natural gracias
a sus ventilas en las ventanas de sus fachadas interiores y exteriores”,
comentaron.
El concepto general de los acabados parte de algunas premisas sumamente importantes para la oficina: calidad, resistencia del producto y bajo mantenimiento. Considerando estos tres puntos como base reguladora, en cuanto a los acabados, se dieron a la tarea de escoger y especificar materiales de alta calidad que garantizaran cumplir con tales objetivos. Al exterior, se escogieron materiales como revestimientos laminados o similares, mientras que los muros están divididos en dos: concreto aparente y tabique con aplanado y pintura. Se manejan muros cortina de gran tamaño en la recepción y en el área de rehabilitación, pero predomina el concreto aparente por ser uno de los materiales que garantiza mucho más su comportamiento ante el intemperismo.
Por
lo anterior, fue meticulosamente modulado y diseñado para generar
una imagen interesante en conjunto con las tabletas de aluzinc que integran
el mosaico en las fachadas conformado por los colores de identidad del DIF
DF, degradados para darle dinamismo; es decir, percibir de forma diferente
el mismo elemento al momento de realizar un recorrido peatonal: “Como
se camina alrededor de los edificios se observan diferentes vistas lo que
denominamos fachadas dinámicas; es decir, cambiantes ante el ojo
del observador durante el recorrido de los edificios”. El resto de
los edificios, así como las terminaciones de los anteriormente mencionados,
son similares aunque no limitan su característica manipulación
plástica al haber sido construidos en concreto con cimbra aparente
que les da masividad y presencia con proporciones estudiadas, por tanto
armónicas. Con esto se está en condiciones de obtener una
obra que en el futuro requerirá menor inversión o gastos ya
que las partidas de mantenimiento son escazas o nulas. “Las obras
de gobierno no se caracterizan por su alto mantenimiento, debido al bajo
presupuesto, que el gobierno maneja, era importante generar otras estrategias
eficaces”, afirman
en IAA.
A
cielo abierto
En las áreas exteriores se cuenta con una cancha deportiva multifuncional
(con concreto pulido) ya que puede ser utilizada tanto para jugar futbol
como basquetbol. Tiene un área de 290 m2 de superficie.
El estacionamiento cuenta con 101 cajones de estacionamiento divididos de
la siguiente manera: cinco cajones para discapacitados, 20 cajones grandes
y 76 cajones chicos, con área total ya con circulaciones de 2,172
m2, todos homologados por un firme de concreto. Por su parte,
las áreas libres se distribuyen a través de plazas con diferentes
materiales para procurar las áreas permeables, en este caso alrededor
de 670 m2 y la no permeable de 5,331m2 (plazas, andadores
y pavimentos). Los pisos realizados son firmes de concreto con granzón
deslavado y colados en piezas de 2.00 x 2.00 m, tanto en andadores como
en plazas.
Al interior, los acabados en muros con aplanados con pintura
en todas las zonas secas, y en las zonas húmedas o semi húmedas
el recubrimiento utilizado es travertino spazzo latto, así como un
travertino sandblast para el área
de regaderas. En el salón de danza el acabado en piso es duela de
madera con bastidor. El del teatro es doble cama de triplay de madera de
pino de 19 mm. Finalmente, en la zona del auditorio, los pisos son de concreto
martelinado en área de vestíbulo y en la sala de firme de
concreto pulido.
Satisfacción
en concreto
Saber que es una obra de alto impacto social en la que los usuarios cuentan
con instalaciones y servicios de la calidad similares a las de clubes o
instituciones privadas, pero sin costo alguno para ellos, además
de poder demostrar que la obra pública no tiene que carecer de diseño
y arquitectura, son parte de las satisfacciones que el despacho destaca.
Para ellos era fundamental romper con estereotipos y pre concepciones sobre
este tipo de obras porque, afirman, todos los tipos de usuarios son importantes.
Cabe decir que actualmente construyen un edificio habitacional monolítico
en concreto en la colonia Condesa, en la Ciudad de México y tienen
en puerta algunas alternativas para el desarrollo de un nuevo museo en la
Ciudad de México, así como un proyecto habitacional en Acapulco
de 20 viviendas. ¿Qué buscan? “Una arquitectura perenne
que cumpla con su función, que rompe con el estereotipo de obra pública
con presupuesto limitado y acotado a normativas obsoletas es una verdadera
arquitectura social”. c
Recopilación de testimonios directos: Gregorio B. Mendoza.
Fotos: Cortesía SEDUVI e Izquierdo Arquitectos.
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