Sustentabilidad

Una lucha constante

Ya son muchos los años en que la industria cementera muestra un compromiso real por cuidar el medio ambiente.

De acuerdo con la Federación Interamericana del Cemento (FICECAM), la industria del cemento produce entre el 3 y el 5% del total de CO2 que genera el ser humano. Es por ello que los productores más importantes apoyaron la Iniciativa de Sostenibilidad del Cemento (CSI), establecida en 1999, que surgió bajo los auspicios del Consejo Mundial de Desarrollo Sostenible (WBCSD). De acuerdo a este proyecto, los productores de cemento deben reducir el 20% de emisiones de CO2 por tonelada de cemento para el año 2015 y sustituirán en 10% sus combustibles por fuentes alternativas de energía para ese mismo año, cifra que crecerá a 15% para el 2020.

América Latina pone la muestra
14 empresas cementeras de América Latina forman parte de la WBCSD. Diez de ellas emiten reportes de sustentabilidad y siete han firmado el Global Compact de las Naciones Unidas, lo cual las compromete a respetar diez principios fundamentales en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción. De acuerdo con la WBCSD, las plantas más limpias y eficientes del mundo se encuentran en América Latina y en los países de economías emergentes.
Por ejemplo, la industria cementera en Perú ha disminuido en forma importante sus emisiones contaminantes mediante el remplazo de combustibles sólidos por gas natural. Por su parte, la compañía Cementos de Lima ha recibido los Certificados de Reducción de Emisiones, instrumento financiero surgido del Protocolo de Kyoto. Otra empresa, Cementos Yurá, ha empezado a utilizar aceites de reciclaje como combustible alternativo, mientras que en Guatemala, por citar otro caso, Cementos Progreso ha reforestado en los últimos 20 años un total de 3, 755 hectáreas y donado casi siete millones de árboles, que anualmente absorben más de 62 mil toneladas de carbono.

Un caso más es el de Holcim Costa Rica, que ha tenido un proceso de transformación tecnológica que le permite aprovechar al máximo el uso de materiales y combustibles alternativos. La cementera cuenta, además, con programas de reforestación y tecnologías de punta para limitar las emisiones contaminantes a la atmósfera. Algo digno de destacar es el papel biodegradable que utiliza para empacar su producto y el uso racional del agua y energía en todas sus instalaciones. Por su parte, CEMEX Costa Rica ha instituido el programa Acción CEMEX. Se
trata de una iniciativa para potenciar el uso de residuos biomásicos, generados principalmente en la provincia de Guanacaste, dentro del marco de sustitución de fuentes energéticas tradicionales por alternativas renovables.

México, líder de la región
La Cámara Nacional del Cemento (CANACEM), ha dicho en múltiples ocasiones que sus miembros son eficientes, que utilizan tecnología de punta y que están comprometidos con la seguridad, la salud y el medio ambiente. También afirma que sus agremiados “han disminuido su consumo de energía en más de 20% entre 1990 y 2005”. Además, “se han invertido 1,500 millones de dólares en equipo ambiental, lo que nos ha convertido en el único sector certificado como Industria Limpia”. De acuerdo con el organismo, entre 1994 y 2007 fueron utilizadas 7.5 millones de llantas como combustible sustituto en las 32 plantas cementeras que tienen los agremiados de la Canacem.

CEMEX es una de las diez empresas cementeras que participó en una iniciativa para la sustentabilidad del cemento, con la coordinación del Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), que implica su propio Programa de Ecoeficiencia y la búsqueda de un desarrollo sostenible. De
acuerdo con este postulado, se han identificado seis áreas clave en las que se puede incidir para mejorar el bienestar social: Combustible y materias primas; Salud y seguridad de los empleados; Cambio climático; Reducción de emisiones; Impactos locales, así como Procesos empresariales internos. Por su parte, Holcim Apasco, miembro del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, organismo que representa al World Business Council for Sustainable Development en México, fundamenta su política ambiental en cuatro pilares, cada uno de los cuales contiene principios para prevenir la contaminación ambiental. A saber: Sistemas de Gestión: Directrices para el cumplimiento de la legislación ambiental y control de resultados; aprovechamiento de recursos: promoción de la ecoeficiencia, la conservación de recursos naturales no renovables y el reciclaje de materiales secundarios; impactos ambientales: medición de resultados, así como
la relación con las partes interesadas: Diálogo activo con todas las partes interesadas y comunicación pública de los logros obtenidos. La importancia que Holcim Apasco le da al cuidado ambiental está presente también en la creación en 1993, de Ecoltec, una compañía que trabaja específicamente en el área del coprocesamiento.

 

Un tema importante para el IMCYC

El tema de la sustentabilidad pareciera estar de moda en la actualidad; sin embargo, en la revista Construcción y Tecnología –y en su antecedente, la Revista IMCYC– desde la década de los ochentas se tocó el tópico bajo diversos aspectos. Así, encontramos artículos como “Las viviendas de concreto y la energía solar”, donde se dan ejemplo de trabajos en otros países sobre el uso de sistemas pasivos, o el de “El cemento en la década verde” (Construcción y Tecnología, septiembre de 1990), de Robert Engbert, donde el autor señala hechos que hoy han sido tomados en cuenta por las cementeras.
En su momento, Engbert se preguntaba: “¿De qué manera la industria del cemento enfocará sus habilidades y recursos sobre la cuestión del medio ambiente? ¿Son las reglamentaciones ambientales una amenaza a nuestra capacidad para hacer negocios?” Para el especialista, “la limpieza del medio ambiente es, a la vez, una oportunidad y una obligación para la industria del cemento: obligación en el sentido de que, como en otras industrias, nuestro proceso de fabricación debe ser ecológicamente benigno. Oportunidad en el sentido del enorme potencial, en gran parte no desarrollado completamente, de la industria del cemento para el manejo de desechos. Primero. Es una oportunidad para nuestro producto –el cemento– muy similar, en mucho, como para la infraestructura y la construcción de obras públicas. Las reglamentaciones ecológicas están generando una nueva industria –la del manejo de desechos–, y cualquier industria nueva y rápidamente creciente significa la construcción de nuevas instalaciones, de carreteras de acceso, así como de la infraestructura asociada”. Finalmente, de manera visionaria, afirmaba: “La industria del cemento va a ayudar en la limpieza de nuestro medio ambiente. Nosotros podemos convertirnos en actores muy importantes en esta área al reconstruir nuestra infraestructura, restituir nuestra productividad así como nuestra competitividad”.
Por: Yolanda Bravo Saldaña.


Inversión verde

Corporación Moctezuma, conformada por Cementos Moctezuma y Concretos Moctezuma, ha recibido reconocimientos como empresa socialmente responsable. Entre sus compromisos se encuentra el mejoramiento de la cultura organizacional, el cambio climático, la aplicación de buenas prácticas de reforestación y el manejo de residuos que pueden ser utilizados como combustibles alternos. La empresa tiene una clara consciencia del impacto ambiental que puede generar la construcción y la producción de cemento en una región o localidad, por lo que este aspecto está considerado dentro de los costos que tiene la construcción de una planta.

Rehabilitación de suelos
En Grupo cementos Chihuahua (GCC) el tema de la rehabilitación de canteras ocupa un lugar preponderante, de tal suerte que se ha avanzado hasta tener listo los planes de cada una de las canteras en un 100%. Uno de los casos de éxito es el que corresponde a la planta de Tijeras, en Nuevo México, en el que se rehabilitó recientemente una superficie de 129,500 m2. Durante este proceso se combinaron el uso de diseño por computadora, el sistema de posicionamiento global (GPS), los medidores de superficie electrónicos y la maquinaria especializada. La nivelación final de la cantera estuvo a cargo de maquinaria pesada especializada equipada con GPS, lo que ayudó al operador a seguir el diseño por computadora de manera muy precisa.

La cementera francesa
Desde el año 2000 Lafarge ha trabajado en estrecha colaboración con la Organización no Gubernamental World Wide Foundation (WWF) en el mejoramiento de su desempeño ambiental, lo que ha alentado a otras empresas a
actuar en forma semejante. Fue el primer grupo industrial en aplicar este enfoque y se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% por tonelada de cemento producida, y en un 10% en volumen en los países desarrollados. Sus objetivos se basan en el eficiente uso de la energía en cada una de las plantas y en el desarrollo de tecnología que permita el uso de combustibles alternos, lo cual es una realidad palpable. Ha invertido cada año 100 millones de euros en el rubro de la investigación y el desarrollo tecnológico para mejorar la eficiencia de sus instalaciones. En la actualidad, más de la mitad de sus plantas de producción usan combustibles alternos.

Por: Juan Fernando González G.

Fotografías: Cortesía Lafarge, GCC.

 

 

Vota por el artículo

 

Índice

Anunciantes