Sustento 50 Años

Proveedor de ensayos de aptitud

El IMCYC desarrolla desde hace 50 años proyectos que permiten a los diferentes actores del sector de la construcción desempeñar cada día mejor las actividades que les corresponden, en este caso a los laboratorios de ensayos.

El IMCYC viendo la necesidad de los laboratorios de ensayos de obtener o mantener la acreditación ante la entidad mexicana de acreditación (ema), y de cumplir con los requerimientos solicitados por la propia entidad, entre los que se encuentra de manera obligatoria la participación en ensayos de aptitud en las pruebas sujetas al alcance de la acreditación, decidió iniciar los trabajos que le permitieran obtener el reconocimiento ante la ema como Proveedor de Ensayos de Aptitud. Dicho reconocimiento le fue otorgado en octubre del 2007.

Desde el año 2000 el IMCYC había venido realizando anualmente comparaciones entre los laboratorios de control de calidad de las diferentes empresas productoras de cemento hidráulico a nivel nacional. Asimismo, a partir de 2004 inició con las comparaciones a nivel piloto en ensayos de concreto, agregados, suelos, prefabricados y acero, de tal forma que al momento de realizarse la visita de evaluación por parte de la ema, ya se contaba con evidencias y con la experiencia necesaria para realizar programas de ensayos de aptitud (llamados también Pruebas interlaboratorios), lo que facilitó la obtención del reconocimiento.

Además de ofrecer Programas de Ensayos de Aptitud a los laboratorios de ensayos, la contribución que el IMCYC ofrece a la industria de la construcción y de manera particular a la elaboración de las normas de métodos de prueba, es que dependiendo del diseño del ensayo de aptitud, algunos programas han sido útiles para determinar la precisión (repetibilidad y reproducibilidad) de los métodos utilizados en el programa, misma que ha empezado a ser tomada en cuenta para incluirla en las nuevas versiones de las normas mexicanas.

Requerimientos a cumplir
Los laboratorios que realizan ensayos y/o calibraciones en las distintas ramas o áreas industriales en México, deben demostrar su competencia para reportar resultados confiables a sus clientes y otras partes interesadas. Una alternativa es implementar un sistema de gestión de la calidad bajo el esquema de la Norma NMX-EC-17025- IMNC-2006/ISO/IEC 17025:2005. “Requisitos Generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”, con el fin de obtener o mantener la acreditación ante la ema. En esta Norma y en los criterios de aplicación de la misma (emitidos por la ema) en el requisito 5.9, obligan a los laboratorios a “asegurar la calidad de los resultados de ensayo y calibración”, dando libertad a los mismos a elegir alguno de los métodos indicados en dicho requisito; uno de ellos es a través de la participación de comparaciones interlaboratorios o Programas de Ensayos de Aptitud.
De igual forma, la ema publica una política donde se hace obligatoria la participación en programas de ensayos de aptitud con resultados satisfactorios para aquellos laboratorios que quieran obtener o mantener la acreditación.

¿Qué es un Ensayo de aptitud?
Es la determinación del desempeño de un laboratorio en la realización de ensayos por medio de comparaciones interlaboratorios.

Beneficios de la participación
Algunos laboratorios ven la participación en Programas de Ensayos de Aptitud (EA), como un requerimiento para satisfacer a los organismos de acreditación; éstos, podrían estar pasando por alto los beneficios más fundamentales que se pueden lograr participando en programas de EA bien diseñados.

Los laboratorios deberían ser los principales interesados en la participación en programas de EA, pues los beneficios son fundamentalmente para ellos. Sin embargo, puede haber otras partes interesadas, quienes también tienen interés en estos programas y en el desempeño de los laboratorios involucrados.

En la Figura 1, podemos identificar los diferentes grupos que podrían tener interés en programas de EA. Sin embargo, la intención es destacar los beneficios potenciales para los laboratorios.

Beneficios
Los siguientes son algunos de los beneficios potenciales que pudieran estar disponibles para los laboratorios participantes:
• Confirmar un desempeño competente.
• Identificar problemas de ensayo y medición.
• Comparar métodos y procedimientos.
• Mejorar el desempeño de operación del laboratorio.
• Educar al personal participante de los programas de ensayos de aptitud.
• Inculcar confianza en el personal, la gerencia y los usuarios externos de servicios de laboratorio. (Posicionarse en el mercado entre los laboratorios de mayor confiabilidad para emitir resultados).
• Comparar las aptitudes de los operadores.
• Generar materiales de referencia.
• Determinar métodos de precisión y exactitud.
• Satisfacer organismos reguladores y de acreditación.
• Proporcionar una herramienta adicional en la administración de riesgos.

El IMCYC: Proveedor de Ensayos de Aptitud El Instituto está reconocido por la entidad mexicana de acreditación
como Proveedor de Ensayos de Aptitud para Laboratorios de Ensayo, conforme a lo indicado en el Reconocimiento No: PEAENS- 02 y Oficio correspondiente No: 07EA0001.

Como uno de sus recientes servicios implementados, el IMCYC organiza Programas de Ensayos de Aptitud entre laboratorios de ensayos en la rama de la construcción a nivel nacional, mismos que tienen entre sus objetivos: Evaluar y demostrar la confiabilidad y consistencia de los resultados obtenidos por los laboratorios, proporcionando evidencia objetiva del desempeño técnico de cada uno de los laboratorios participantes.

Reconocimientos actuales
Actualmente, el IMCYC es reconocido como Proveedor de Ensayos de Aptitud en las siguientes subramas:
• Concreto.
• Cemento.
• Agregados.
La relación completa de cada uno de los ensayos en estas subramas las puede consultar en la página del IMCYC: www.imcyc.com. También ahí se puede consultar el calendario semestral de los programas.

Programas de Ensayos de Aptitud organizados por el IMCYC
Mediante un correo electrónico se invita a los laboratorios acreditados y en proceso de acreditación ante la ema en la rama de la construcción, a participar en el Programa de Ensayos de Aptitud correspondiente a la subrama en la que estén interesados.

Una vez inscrito, el laboratorio recibe el protocolo correspondiente al Programa de Ensayos de Aptitud en el cual participará. En dicho documento se establecen las fechas de cada una de las etapas del mismo, así como las instrucciones para el tratamiento del material de ensayo y los formatos a utilizar para reportar los resultados entre otra información.

El IMCYC asigna aleatoriamente a cada laboratorio un número de participación (No. de código de identificación del laboratorio) para mantener la confidencialidad de los resultados.Evaluación del desempeño de los laboratorios Los resultados de los ensayos de los Programas de Ensayos de Aptitud organizados por el IMCYC se transforman en un criterio estadístico de evaluación del desempeño para establecer una medida que permita la comparación entre los laboratorios comúnmente llamado z score, criterio estadístico internacionalmente aceptado para la evaluación del desempeño de los laboratorios en programas de ensayos de aptitud y fundamentado en la Norma NMX-EC-043-1-IMNC-2005 (ISO/ IEC-43-1) "Ensayos de aptitud por comparaciones interlaboratorios.

En este criterio se utilizan tres categorías para la identificación de los resultados del desempeño del participante: satisfactorio, cuestionable y no satisfactorio. Para el caso de los ensayos donde participan pocos laboratorios, se utiliza para el análisis de los resultados técnicas estadísticas para pequeñas muestras. Existen otras técnicas usadas para la evaluación del desempeño, tal como el error cuadrático medio (ECM).

Envío del informe final de resultados e información a la ema Se entrega a los laboratorios un informe final, en el cual se le indica el número de código de su participación, así como el desempeño de su laboratorio en el Programa de Ensayos de Aptitud. Asimismo, se entrega a la ema una copia de dicho informe y una relación de los laboratorios participantes con los resultados obtenidos por los mismos, de acuerdo a la política de ensayos de aptitud de la entidad.

Programas de Ensayos de Aptitud organizados a la fecha
El IMCYC obtuvo su reconocimiento como Proveedor de Ensayos de Aptitud en octubre del 2007, a partir de esa fecha ha organizado 14 Programas.

Laboratorios participantes y resultados obtenidos
A la fecha han participado todos los laboratorios acreditados ante la ema en las subramas de Concreto, Cemento y Agregados, así como laboratorios en proceso de acreditación a nivel nacional. Alrededor del 94% a 95% en promedio de los resultados obtenidos por los laboratorios participantes han sido satisfactorios. c

 

Bibliografía:
Directrices de los “Requisitos para la Competencia de Proveedores de Programas de Ensayos de Aptitud ILAC G-13:2000”. Norma “Ensayos de aptitud por comparaciones interlaboratorios. Parte 1-Desarrollo y funcionamiento de programas de ensayos de aptitud NMX-EC-043-1-IMNC-2005”. (ISO/IEC Guide 43-1:1997).

Norma “Métodos estadísticos para su uso en ensayos de aptitud por comparaciones interlaboratorios NMX-EC-13528-INMC-2007” (ISO 13528:2005).

Norma NMX-EC-17025-IMNC-2006/ISO/IEC 17025:2005 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”.

Criterios de aplicación de la Norma NMX-EC- 17025-IMNC-2006/ISO/IEC 17025:2005. Documento ILAC-ema. Ensayos de aptitud (confianza mundial-ensayos-calibración-inspección). Política de ensayos de aptitud de la ema.

Por: Juan Fernando González G.
Retrato: A&S Photo/Graphics

 

Vota por el artículo

 

Índice

Anunciantes