Infraestructura

Un ícono arriba del otro

Una de las presas realizadas en concreto más representativas dentro de la historia de la ingeniería es, sin lugar a dudas, la Hoover. Ubicada en el cauce del río Colorado, esta obra terminada en 1936, está a punto de contar con un espectacular puente que espera ser terminado en los próximos meses.

La construcción de un impresionante –y bellísimo– puente sobre el río Colorado (en los Estados Unidos de Norteamérica), el cual forma parte de un proyecto de derivación de la presa Hoover, inició en enero de 2005. En la actualidad –con un avance realmente considerable– se espera que esté trascendental capítulo de la ingeniería civil se cierre en el próximo otoño. Su longitud total será de 609 metros. Cabe decir que el puente forma parte de un proyecto más ambicioso que está conformado por un corredor de 5.6 km, comenzando cerca del poste de marcaje de milla, a 3.5 km, ubicado en el condado de Clark, cruzando el río Colorado, aproximadamente a poco más de 457 metros sobre la presa, y terminando en el condado de Mohave, Arizona.
La estructura del puente se muestra con un arco de concreto de doble costilla, de 323 metros. El puente pasará sobre el llamado Cañón negro, que está localizado al sur de la presa. El puente conectará las carreteras de Arizona, con el acceso a Nevada

Para su construcción se planteó la existencia de un equipo de administración de proyecto (PMT, por sus siglas en inglés) para supervisar el diseño y construcción del mismo. Este PMT tiene representación de cada uno de los principales participantes incluyendo la Administración Federal de Carreteras (FHWA), los estados de Arizona y Nevada, el Bureau de Reclamación (BOR), la Administración de Energía del Área Oeste (WAPA) y el Servicio de Parques Nacionales (NPS). La División de Carreteras de las Tierras Federales Centrales (CFLHD) actúa como líder administrativo para efectos de contratación, diseño y construcción. Esta CFLHD fue la que adjudicó en 2001, contrató a la empresa HDR Ingeniería para que proveyera los servicios de diseño y construcción del Proyecto de derivación de la presa Hoover (nombre completo de la obra en conjunto). Cabe señalar que el equipo de asesores está formado por profesionales de HDR Ingeniería, TY Lin Internacional, Sverdrup Civil, Inc. y varios subasesores, que se conocen en conjunto como el "Equipo de Asesores Hoover". El trabajo a realizarse incluyó: diseño de caminos, puentes, túneles, pasos bajo y sobre la tierra –para preservación de la vida silvestre–, diseño de servicios públicos, reubicación de las torres de transmisión de alta capacidad, así como el citado puente. También incluyeron los trabajos de ingeniería geotécnica, la topografía y el diseño arquitectónico del corredor.

La más famosa

Sin lugar a dudas la presa Hoover es una de las más famosas del mundo. Ubicada en la frontera de los estados de Arizona y Nevada, se trata de una presa de concreto de arco-gravedad. La construcción inició en 1931 y terminó en 1936. Cabe decir que desde 1981 está inscrita en la lista de lugares históricos de los Estados Unidos.
Una de las historias más famosas en torno al uso del concreto en esta obra fue durante el vertido del producto. El primer vertido tuvo lugar el 6 de junio de 1933. Resultaba algo trascendental pues, hasta ese entonces, ninguna estructura de la magnitud de esta presa, había sido construida y por ende, muchos de los procedimientos eran puestos en práctica por primera vez ahí. Un problema que enfrentaron los constructores fue la retracción del concreto en la presa ya que, más que cómo un bloque monolítico de concreto, la presa fue levantada con una serie de ménsulas trapezoidales que permitieron disipar el calor producido por el curado del concreto. Es decir, que si la presa se hubiera construido en un solo bloque, el concreto hubiera necesitado 125 años para enfriarse a temperatura ambiente; obviamente, las tensiones resultantes hubieran agrietado la obra y la presa habría colapsado. Así, para acelerar la refrigeración de concreto se insertaron tubos de acero de una pulgada de espesor (serpentine). Al estarse vertiendo el concreto, el agua del río circulaba por estos tubos. Una vez que el concreto recibió esta primera refrigeración, se enfriaba el agua en una planta de refrigeración sobre la ataguía inferior, y posteriormente, la encauzaban de nuevo por los tubos para terminar la refrigeración. Finalmente, cuando cada bloque había quedado enfriado de manera adecuada, los tubos se cortaban y se les inyectaba una lechada a presión.

 


Trascendental también resulta el beneficio social de la obra ya que ese magno proyecto ya logrado, será de enorme valoer no sólo para los Estados Unidos de Norteamérica, sino también para México pues la carretera 93 por donde pasa la obra es el mayor corredor comercial entre los estados de Arizona, Nevada y UTAH, además de ser importante ruta del TLC. Fue a partir de 1995 en que se vio una congestión de tráfico regional, lo que generó la decisión de proyectar y ejecutar esta grandiosa obra A decir de los responsables, los propósitos esenciales del proyecto en conjunto son:

• Minimizar el potencial de accidentes peatón-vehículo tanto en la corona de la presa como en las cercanías a la presa en Nevada y Arizona.
• Eliminar un cuello de botella importante para el comercio interestatal e internacional que se estaba dando de manera regular, y así poder viajar hacia el oeste reduciendo el tráfico y los accidentes en este segmento de la mayor ruta comercial entre Phoenix y Las Vegas.
• Reemplazar un cruce de carretera inadecuado con uno nuevo que cumple con los criterios actuales del diseño de carreteras, y que mejora la capacidad de tráfico vehicular y de camiones en la carretera US 93 en el tramo de la presa.
• Reducir el tiempo de viaje en las proximidades a la presa.
• Proteger tanto a los empleados de la presa Hoover, como a los visitantes, al equipo, a las instalaciones para generación de energía y a las mismas aguas del río Colorado. Este hecho genera además que mejore la experiencia de visitar la Presa Hoover mediante la:
• La protección de la misma presa y de sus instalaciones para generar energía, así como la protección de las aguas del lago Mead y del río Colorado, de posibles derrames peligrosos o explosiones.
• La protección de la presa y de las instalaciones para generar energía y evitar interrupciones de energía eléctrica y de abastecimiento de agua.
• El generar mejores condiciones para la operación y mantenimiento de las instalaciones de la presa Hoover.

Datos de interés

Algunos de los requerimientos del puente que está a punto de ser terminado sobre el río Colorado son:

Concreto f'c:
700 kg/cm2 (arco).
425 kg/cm2 (col.)
320 kg/cm2 (cubierta).
280 kg/cm2 (cimentación).

Arco del puente: Bombeo del concreto a una distancia de 152 metros.

Vida trabajable: 2 a 3 horas, en caso de problemas.

Aditivos usados: Sika Rapid-1, Sika ViscoCrete 2100 y plastiment.

Productor del concreto: Casino Ready Mix.

Costo total del proyecto: 234 millones de dólares de los cuales 114 millones fueron para la construcción del puente..

Cabe decir que una vez terminado el puente éste será el de arco más grande del mundo. Para su realización el equipo de ingeniería tuvo que diseñar y construir un complicado sistema de grúas para poder entregar los materiales prefabricados del puente. También resulta importante señalar que se está usando un complejo sistema de poleas que colocan las piezas en las diferentes secciones del puente. Un reto más han sido los poderosos vientos de la zona, que llegan a alcanzar los 125 kms por hora.
El tema de la complejidad de la obra sobra decir que es uno de los más largos de narrar. En el caso de agregados, el principal trabajo incluyó las pilas, las columnas de acercamiento, las vigas y las cubiertas, y las zapatas para apoyo en arco. Varios segmentos de arco fueron colados empleando un sistema de cimbras viajeras temporales. El contratista implementó un nuevo sistema de guías de cables que se desarrolló específicamente para este proyecto y para el sitio en particular. El sistema de cables de grúa libra el cañón, entregando materiales y equipo para la construcción del puente. Otro trabajo realizado fue el de los segmentos prefabricados para las columnas del puente, las cuales soportan al arco. Conviene subrayar que para el 10 de Agosto de 2009, la porción en arco del puente del río Colorado estaba ya físicamente conectada. Se terminó de quitar el sistema de cables de apoyo el 27 de agosto. A partir de ese momento, el puente ya era autosoportable. En los meses recientes se ha estado trabajando en la colocación de las columnas prefabricadas, en la erección de las vigas de acero y en el colado de la cubierta del camino y de las barreras. La terminación del puente está agendada para fines de agosto de 2010 mientras que la apertura de todo el proyecto de derivación, a decir de los responsables, se dará en noviembre próximo. c

 

Yolanda Bravo Saldaña
Fotos:wikimedia.org, digitalglobe.com y CA-TC.

 

Vota por el artículo

 

Índice

Anunciantes