El festival del concreto
A fines de 2010 Barcelona fue –por tercera ocasión– sede del World Architecture Festival (WAF), donde arribaron más de 500 propuestas procedentes de diferentes partes del mundo las cuales fueron analizadas durante tres días por especialistas
El jurado encargado de seleccionar lo mejor del World Architecture
Festival fue decantando las propuestas más interesantes, de mayor
aportación y resonancia en su contexto particular para obtener a
los ganadores de categorías como vivienda; vivienda colectiva; edificios
culturales; edificios cívicos; paisajismo; proyectos futuros o interiorismo,
entre otras.
México tuvo una notable participación no sólo postulando
obras de oficinas como Migdal Arquitectos, Hierve Diseñería,
PLUG Architecture, Diámetro Arquitectos o Bunker Arquitectura, sino
que además contó con la participación de reconocidos
arquitectos como parte del equipo de jueces. En este caso participaron Michel
Rojkind (de Rojkind Arquitectos); Enrique Norten (de TEN Arquitectos) y
Carlo Aiello, editor de la revista Evolo, con sede en Nueva York.
Si bien las obras mexicanas que en esta ocasión participaron no pudieron
igualar los logros obtenidos en las ediciones pasadas donde, por ejemplo,
el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Tampico
proyectado por Javier Sordo, fue ganador de su categoría, la presencia
fue digna y contó con nuevas propuestas.
Material
de vanguardia
El concreto como material de vanguardia estuvo presente en esta edición,
y aunque no todas las obras ganadoras fueron realizadas con este material
fue evidente que a pesar de los contrastes obvios entre nacionalidades y
arquitectos, el concreto es unificador y protagonista de la arquitectura
contemporánea. Su versatilidad, cualidades técnicas y estéticas
quedaron comprobadas en obras como el edificio para el Museo Nacional de
Arte del Siglo XXI de Roma, diseñado por la arquitecta británicoiraquí
Zaha Hadid, obra maestra de la piedra del siglo.
Museo Nacional de Arte del Siglo XXI de Roma (MAXXI)
El museo MAXXI en Roma ha recibido el Premio Stirling correspondiente a
2010, otorgado a un edificio construido o diseñado en Gran Bretaña.
Además, fue nombrado en el WAF como el mejor edificio del año.
El proyecto largamente esperado se conceptualizó en 1998 cuando la
arquitecta ganó el concurso internacional para desarrollarlo. Fue
concluido en el 2010 sorprendiendo al mundo por las cualidades plásticas
desarrolladas en su arquitectura, la cual nuevamente hace uso de formas
aparentemente caprichosas que dan un carácter excepcional al edificio
como referente icónico a nivel urbano.
La construcción se caracteriza por la utilización de muros de concreto armado de amplias curvas y alturas de hasta 14 m. Para obtener la calidad deseada del concreto aparente se decidió utilizar concreto autocompactante. Como sistema de cimbra exterior para los muros rectos se utilizaron módulos VARIO de PERI y una serie de vigas GT 24 de gran capacidad de carga fueron colocadas en los extremos teniendo cuidado en la modulación para que al posicionarlos la deformación fuera mínima y soportaran con seguridad una presión del colado de hasta 150 kN/m².
Los módulos se unieron con regletas VARIO VKS. De ese modo se compensaban hasta 5 mm de desfase entre los módulos. El posicionamiento del sistema de cimbra y la transmisión de los esfuerzos del viento fueron solucionados con ayuda de estabilizadores PERI, como el RS 1400 que puede extenderse de modo continuo desde los 6.20 m hasta 14 m de longitud. Para ejecutar los sectores curvos con sus superficies torcionadas, PERI suministró directamente a la obra módulos tridimensionales, premontados con piezas alquilables del sistema VARIO. Para ello se elaboró previamente un modelo tridimensional en CAD. De modo que en el sector de premontaje de PERI se pudieran elaborar los cuerpos que le darían forma al proyecto. La gran precisión del trabajo permitió que estos módulos especiales simplemente se unieran y posicionaran en el lugar. Escultórico y sorprendente desde su interior organizado por una serie de escaleras que protagonizan el espacio, la presencia retadora de este museo es por fin ya una realidad en la ciudad italiana, hoy después de diversos recortes presupuestales, y serias crisis políticas o económicas esta obra majestuosa es una realidad. Zaha Hadid lo resumió así el día que inauguró la obra: “Fue un proyecto muy complicado, pero valió la pena”.
An Gaeláras- Cultúrlann Uí Chanáin
Este edificio está diseñado para funcionar
y abrirse a la comunidad. Por ello tiene como objetivo mejorar la apropiación
del espacio y expresar por medio de su estructura interior un espacio seguro,
formal que propicie diferentes experiencias y no sólo una imagen
externa. La fachada de la calle exterior y la estructura de patio interior
con geometrías irregulares se ha diseñado por medio de paneles
de concreto aparente, hecho con la ayuda de un sistema horizontal de cimbra
de madera con lo cual los módulos y los “moños”
cobran relevancia como piel colmada de textura y color al emplearse agregados
pétreos para dotar de un carácter particular a todo el espacio
que contrasta en todo momento con los elementos en color morado y carmesí
que confinan los espacios y dan forma a las escaleras que permiten recorrer
la obra. Por eso, el patio central es así un espacio colmado de luz
natural a partir del cual gira todo el programa arquitectónico y
sustenta en términos estructurales las cuatro plantas del edificio,
así como sus escaleras, puentes, plataformas, etc. Cada uno de estos
niveles se asocia con una de las funciones del instituto irlandés:
la cultura, el espíritu empresarial, la enseñanza y la administración.
Independientes pero sobrepuestas y homologadas por el mismo lenguaje de
sustracción y adición de planos la arquitectura de esta obra
nos habla de la precisión con que puede ser empleado el concreto
y cómo éste puede dar un mensaje claro de identidad a sus
usuarios y a las organizaciones o dependencias que representa.
Vali-Asr
Commercial Office Building
Este conjunto tiene un uso comercial y de oficinas. Está desplantado
en un terreno rectangular, aproximadamente 15 m al frente de una de las
avenidas principales de la ciudad de Teherán, que alberga innumerables
tiendas y restaurantes. Al norte del edificio se encuentra un antiguo edificio
de seis niveles y una ruina de un solo nivel al sur por lo cual los restringidos
códigos de construcción municipal permitían solo tener
una construcción de dos niveles, lo que hacía imposible que
se consiguiera un equilibrio con las edificaciones colindantes. Por ello
se pensó seguir una estrategia diferente: la de adquirir personalidad
con un gesto de diseño y no a través de la escala de la construcción.
Siendo una obra pequeña de concreto la subestructura fue realizada
por zapatas aisladas de cimentación con concreto colado in situ.
La estructura principal consiste en una serie de marcos rígidos de
acero tratados a prueba de fuego y posteriormente una serie de elementos
de concreto prefabricado que dan la apariencia de ser ensambles extruidos
en el sentido horizontal que permiten generar un contraste durante todo
el día debido a las sombras y texturas que este material produce.
Precisión y una solución hecha a la medida para que cada pieza
respetara el carácter del edificio y las necesidades de iluminación
y ventilación natural el resultado es sencillamente propositivo y
audaz. Cabe decir que este edificio fue ganador de la categoría de
oficinas como el mejor proyecto presentado en esta edición del WAF.
El jurado destacó no sólo la función programática
satisfecha sino el ejemplo que da esta obra que siendo relativamente pequeña
adquiere una gran importancia en su contexto porque define nuevas estrategias
para intervenir esta zona emblemática de la ciudad.
Mucho más concreto
Este evento marca un referente obligado para conocer nuevas propuestas,
analizar las soluciones particulares con las cuales los arquitectos de diferentes
partes del orbe proponen estrategias para poder lograrlo. El concreto es
uno de los materiales más vigentes que día a día siguen
la línea de la transformación constante en sus diversas técnicas
y procedimientos constructivos. La búsqueda de los arquitectos e
ingenieros marcan esta noble tarea por reinventar lo que históricamente
ha sido un punto clave para nuestras ciudades y sus espacios. c
Pablo Diego Correa
Fotos: Cortesía World Architecture Festival.
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