Sector Cementero

¡Nueva planta de Holcim Apasco!

El 10 de marzo pasado el presidente de México inauguró la nueva planta de Cemento de Holcim Apasco ubicada en la capital del norteño estado de Sonora.

ue el presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, quien inauguró el pasado 11 de marzo la nueva planta de cemento de Holcim Apasco ubicada en Hermosillo, Sonora, obra que requirió una inversión de 400 millones de dólares y con la cual la empresa reforzará su presencia comercial en la zona noroeste del país.En tan importante evento inaugural, el presidente de nuestro país dijo que: “Es una gran satisfacción inaugurar formalmente esta nueva planta productora de cemento de Holcim Apasco, una importantísima obra que me queda muy claro, luego de recorrerla, que es probablemente la más moderna del mundo, y si no la más moderna, una de las más. La tecnología que hemos visto aquí está a la vanguardia y qué bueno que así sea. Estoy seguro también que le va a dar a toda la región de Hermosillo un importante impulso a su economía”. Asimismo, también expresó que “es de gran relevancia la inversión de esta planta. Quiero felicitar a Holcim por ser una empresa comprometida con el medio ambiente y con el desarrollo sustentable, ambos temas prioritarios no sólo del Gobierno federal sino del futuro de la humanidad”, subrayó el Presidente Felipe Calderón.

Por su parte, Markus Akermann, CEO de Holcim, recordó que hace tres años la empresa hizo un compromiso de inversión en México, el cual, a pesar del contexto económico adverso que tuvo lugar se mantuvo en pie. Al respecto, expresó que: “Ante la crisis financiera mundial no eran pocos los que hubieran pensado que era mejor cancelar o posponer el proyecto, en vista de las dificultades de los mercados financieros y la drástica caída de la actividad de la construcción”. Hoy, sin lugar a dudas, con la puesta en marcha de las operaciones de esta importante planta cementera, los compromisos quedan atestiguados con obras concretas que, además de producir cemento, ayudarán a numerosas familias brindándoles empleos. Aunado a lo dicho, el CEO de Holcim también señaló que: “Con esta moderna instalación, Holcim Apasco fortalecerá su posición competitiva y liderazgo en el país, articularmente en la región noroeste de México. Desde aquí, mejoraremos la distribución y despacho de cemento para atender de manera óptima a los clientes de un mercado regional de gran dinamismo y potencial en los sectores de vivienda, infraestructura, turismo e industria”. Cabe decir que a la ceremonia de apertura asistieron también importantes personalidades tanto del mundo del cemento y del concreto, como de la política y el gobierno federal y municipal como: Eduardo Kretschmer, director general de Holcim Apasco; Carlos Guzmán Bofill, director general de ProMéxico; Guillermo Padrés Elías, gobernador del estado de Sonora; Javier Gándara, presidente municipal de Hermosillo; Alberto Natanael Delgado, presidente del congreso del estado de Sonora, así como diversos funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores, clientes, proveedores,
distribuidores, representantes de organismos empresariales y del sector académico. En tan importante ocasión, la comitiva encabezada por el presidente Felipe Calderón y Markus Akerman, recorrió las instalaciones de la nueva planta, con lo cual pudieron los asistentes constatar la tecnología de punta que incorpora.

De las instalaciones
El director general de Holcim Apasco, explicó en su intervención durante la inauguración, algunos puntos importantes a saber acerca de la nueva planta: “Las instalaciones de la fábrica de Holcim Apasco en Hermosillo, Sonora, en las cuales se producirá cemento de alta calidad, son de las más avanzadas del mundo. Su capacidad instalada es de un millón 600 mil toneladas de cemento al año y para su operación creamos 600 empleos permanentes, tanto directos como indirectos”. Conviene acotar que la construcción de esta planta innovadora inició en 2008. Es importante destacar el hecho de que para su etapa de edificación y montaje se crearon más de 10,000 empleos en la norteña entidad, impactando favorablemente a la economía regional. Conviene subrayar que con esta nueva planta Holcim Apasco garantiza cemento de calidad y abasto pleno para las obras de infraestructura y vivienda en los estados de la zona noroeste del país. En su momento, el gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés, indicó ante los asistentes a la inauguración que “el anuncio de nuevas inversiones y la creación de más y mejores empleos siempre son buenas noticias. Me parece oportuno subrayar las políticas de calidad de Holcim Apasco y su compromiso en la optimización del uso de energía eléctrica y térmica y el mínimo uso del agua. Gracias a Holcim por seguirle apostando al crecimiento y desarrollo de México y Sonora”.
Uno de los aspectos a destacar de esta flamante planta de Holcim Apasco en Hermosillo es que se caracteriza
por la optimización del uso de energía eléctrica y térmica y el mínimo consumo de agua. Además, cuenta con tres novedosos sistemas de molienda de cemento de alta eficiencia, así como con sistemas productivos y de control de última generación. Por su parte, también es de destacar que los edificios administrativos fueron construidos
bajo el concepto de Desarrollo Sustentable, aprovechando la luz solar para iluminación y calefacción y la re-circulación de agua en su totalidad para refrigeración y riego. Por su parte, para evitar contaminación por polvo, los patios de almacenamiento de materias primas y combustible de esta planta de Holcim Apasco fueron cubiertos y cuentan con eficientes sistemas de eliminación del mismo, cumpliendo con la normativa nacional e internacional más exigente de la actualidad. Además, todas las vías internas fueron pavimentadas para evitar la emisión de polvo por tráfico. Y continuando con la línea de apoyo y compromiso con el medio ambiente que desde hace años lleva a cabo Holcim Apasco, se rescataron especies vegetales nativas del estado durante los trabajos de preparación del terreno, evitando así causar cualquier daño al ecosistema.

Acerca de la empresaHolcim Apasco produce y comercializa cemento, agregados (grava y arena), concreto remezclado y otros productos y servicios para la construcción. La empresa tiene presencia a nivel nacional a través de 7 plantas de cemento con una capacidad instalada actual para producir 12.6 millones de toneladas anuales, 23 centros de distribución de cemento, 3 terminales marítimas, más de 100 plantas de concreto premezclado, 5 plantas de agregados, y un Centro Tecnológico del Concreto. Conviene recordar que Holcim Apasco forma parte de Grupo Holcim, uno de los líderes mundiales en cemento, agregados (grava y arena), concreto premezclado, y otros productos y servicios para la cons-trucción. El Grupo tiene participa-ciones mayoritarias y minoritarias en 70 países en los cinco continentes. Para servir de manera óptima al sector de la construcción, en la actividad del cemento, Holcim cuenta con plantas productoras en el Estado de México, Guerrero, Veracruz, Colima, Tabasco y Coahuila, así como 23 centros de distribución desde donde se suministran nuestros productos a cerca de 2,000 distribuidores en todo el territorio nacional. Asimismo, la empresa tiene 5 plantas para producir grava y arena, y más de 120 plantas productoras de concreto premezclado en las principales ciudades del país. Sin duda alguna, gracias a su infraestructura y a su claro enfoque de atención y servicio integral, diferenciado a cada segmento del mercado, Holcim ha podido consolidarse como una de las empresas líderes en cemento y concreto premezclado de México. Para cerrar su participación durante la inauguración de la planta de Holcim Apasco en Sonora, Markus Akermann afirmó que: “Holcim Apasco seguirá siendo una empresa responsable con la sociedad y un empleador de primera categoría para contribuir a que México sea cada día un país más unido, más próspero, más competitivo y más fuerte. Un país construido sobre bases robustas, de preferencia con cemento originario de Hermosillo”. c

Los costos en este sector

De acuerdo con Carlos González, director operativo de TICONSA, es mucho más económico construir las gradas de un estadio con el sistema de prefabricados que con un colado en sitio, sobre todo si se considera el ahorro generado al no usar cimbras. Una cimbra, dice, “puede significar entre el 5 y 6 por ciento del costo de fabricación en una estructura prefabricada. Si se utiliza el colado en sitio se elevaría
hasta 30%, debido a que hay mucha área de contacto. Es decir, son demasiados metros cuadrados de cimbra para muy pocos de construcción”.

 

Gabriela Celis Navarro (Con información y fotos cortesía de Holcim Apasco)

 

 

Vota por el artículo

 

Índice

Anunciantes