Sector cementero
Un programa de enorme valor
El Programa “mi casa”, generado por la empresa Holcim Apasco, ha dado al día de hoy más de 275 mil asesorías a auto constructores que llevan a la construcción de 110 mil viviendas
El Programa “Mi Casa” –creación de la empresa Holcim Apasco–, además de haber brindado miles de asesorías a auto-constructores, ofrece información y consejo a personas que busquen ampliar, remodelar o construir su propia vivienda. Estos son apenas algunos de los muchos beneficios de este importante proyecto que lleva a cabo la cementera. En ese sentido, en los últimos cuatro años, Holcim Apasco brindó, a través de su programa “Mi Casa”, más de 275 mil asesorías técnicas a auto-constructores para ampliar, remodelar o construir su propia vivienda, lo que contribuyó a la edificación de más de 110 mil viviendas. Lo anterior fue informado por Gustavo Gastélum, Director de Relaciones y Comunicaciones Externas de la mencionada empresa.
“Mi Casa” es un programa de responsabilidad social desarrollado por la compañía, que apoya a las personas que construyen, modifican o mejoran ellas mismas su vivienda; es decir, los auto-constructores. Su objetivo principal es satisfacer las necesidades básicas de construcción de los mexicanos para ampliar, remodelar o construir su casa y asesorarlos a través de diferentes herramientas que faciliten su objetivo, lo que contribuye también a disminuir el déficit de vivienda en México.
Cabe decir que, una parte muy importante de la construcción de viviendas en México tiene lugar bajo el esquema de la auto-construcción; de ahí la importancia de contar con un programa que asesore eficazmente con el fin de generar vivienda de calidad.
Con “Mi Casa”, comentan en Holcim Apasco, los auto-constructores reciben asesoría que les ayuda a saber cuánto material necesitan para su obra. También pueden armar un plan financiero, diseñar y visualizar sus espacios, así como obtener valiosos consejos sobre cómo hacer una cimentación, un muro o una losa y evaluar la seguridad, salubridad e higiene de la obra. Todos, aspectos muy importantes para lograr un resultado no sólo confortable, sino adecuado a las necesidades de las familias que habitarán la vivienda.
El programa “Mi casa” cuenta en la actualidad con 916 centros de atención en toda la República Mexicana, así como con 61 asesores fijos que están atentos a las necesidades o dudas de los auto-constructores mexicanos. Aunado a esto, los centros de atención del Programa “Mi Casa”, presentan una identidad gráfica propia, amén de que están ubicados en los locales de los distribuidores de materiales identificados con la imagen del famoso perro bulldog de la marca Apasco.
Sobre algunos de los problemas que se dan entre los auto-constructores, Gustavo Gastélum comentó: “Cuando las personas deciden llevar a cabo una actividad constructiva, se enfrentan a la falta de conocimientos básicos para llevarla a la práctica; espacios y áreas que no reúnen las condiciones básicas; nulos conocimientos en trámites para regularizar su obra o simplemente que no son sujetos de crédito”; de ahí, insistimos, en el enorme valor que tiene, desde muchas perspectivas (no sólo la constructiva, sino la del ámbito social) que tiene el Programa “Mi casa”.
La problemática que se pueda presentar en la auto-construcción, añadió Gustavo Gastélum, puede poner en riesgo la estructura de la obra, le da poca seguridad a su inversión, hay sobredosis de material, tiempos prolongados de construcción y un crecimiento desordenado de su vivienda. Por esta razón, sin duda alguna de suma importancia, “Mi Casa” brinda a los autoconstructores folletos impresos con tips técnicos, un manual de autoconstrucción, un programa de planeación y control de obra, asesoría y atención personalizada o vía telefónica, todo sin costo para ellos. “Aunado a lo anterior, el programa facilita la compra de materiales de construcción a través de un microcrédito denominado ‘Paga fácil’, que se adecúa a las posibilidades de las personas, como por ejemplo, aquellas que no cuentan con ingresos fijos”, expresó el Director de Relaciones y Comunicaciones Externas de Holcim Apasco.
Otro dato de gran interés es que, de acuerdo con cifras dadas por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en nuestro país existen más de 36 millones de personas que habitan en viviendas con algún tipo de rezago; mismos que van desde casas en hacinamiento, hasta hogares construidos con materiales deteriorados o cuya duración es corta, como pueden ser los techos de cartón o de lámina. Además, más del 40 por ciento de dichas viviendas fueron erigidas por albañiles y otro 40 por ciento por algún miembro del hogar. Fue por esta razón que Holcim Apasco, después de analizar y estudiar con detenimiento la situación, decidió diseñar e implementar el programa “Mi Casa”.
Resulta importante también destacar que a través del Programa “Mi casa”, la empresa busca brindar asesoría al auto-constructor en los trámites necesarios para la obtención de licencias para poder construir; en la obtención de permisos y números oficiales, esto a través del apoyo de una Guía de trámites, que resulta bastante descriptiva y que indica los pasos a seguir para este fin. Cabe destacar con orgullo, que dada la importancia y el compromiso con que la empresa ha llevado a cabo este programa que instancias como el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) ha reconocido en varias ocasiones a Holcim Apasco como una empresa socialmente responsable.
Acerca de Holcim Apasco
La empresa Holcim Apasco produce y comercializa cemento, agregados (grava y arena), concreto premezclado y otros productos y servicios para la construcción. Esta importante compañía tiene presencia a nivel nacional a través de 7 plantas de cemento con una capacidad instalada actual para producir 12.6 millones de toneladas anuales, 23 centros de distribución de cemento, 3 terminales marítimas, más de 100 plantas de concreto premezclado, 5 plantas de agregados, y un Centro Tecnológico del Concreto. La empresa forma parte de Grupo Holcim el cual es uno de los líderes mundiales en cemento, agregados (grava y arena), concreto premezclado, y otros productos y servicios para la construcción. Cabe decir que el grupo tiene participaciones mayoritarias y minoritarias en setenta países, en los cinco continentes.
TEXTO: I y E Vidaud.
|
|