Sustentabilidad

Buscando
la mejora de la calidad del aire


Mejorar la calidad del aire en los países europeos es un objetivo estratégico para 2020 en aquel continente; para lograrlo, se está trabajando en diversos proyectos; uno de ellos es un aditivo para el concreto, con base en dióxido de titanio.


Equipamiento urbano A pesar de los grandes esfuerzos por reducir los niveles de elementos peligrosos en el aire, los límites legales establecidos por la Comisión Europea todavía están lejos de ser conseguidos, lo que en la actualidad es un desafío. Una tecnología sustentable de las más prometedoras hasta ahora, es el empleo de materiales de construcción con actividad fotovoltaica descontaminante y autolimpiante basada en la aplicación de catalizadores activos en materiales de construcción que, con la acción de la luz solar o artificial, son capaces de descontaminar el ambiente.


La acción de este tipo de materiales consiste en llevar la concentración de gases (principalmente óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles) a niveles inferiores a los límites legales. Esto ha demostrado ser capaz de reducir la cantidad de contaminantes peligrosos del aire hasta un 80%. En este sentido, la Asociación de Investigación de Industrias de la Construcción (AIDICO) –del Instituto Tecnológico de la Construcción–, con sede en España, participa en un proyecto europeo que tiene como objetivo desarrollar nuevos aditivos para el concreto, con base en dióxido de titanio, con el fin de mejorar la calidad del aire en las ciudades. Dicho proyecto está subvencionado por el Séptimo Programa Marco (FP7-ENV-2011-ECO-INNOVATION) y lleva por nombre: “Visible LIGHT Active PhotoCATalytic Concretes for Air pollution Treatment” (Light2CAT). El componente será aplicado en el concreto de las estructuras de los edificios de toda Europa, el cual se activará con la luz visible o solar y purificará el aire. Se pretende así extender el uso de este tipo de concretos al los países del Norte de Europa con menor radiación solar.


Equipamiento urbano Dicho proyecto está formado por un consorcio europeo de empresas, instituciones gubernamentales y centros de investigación de Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Italia y España. Con éste se busca demostrar a escala real la eficacia fotocatalítica de los mencionados materiales de construcción. Los resultados obtenidos servirán para establecer nuevas tecnologías de construcción más amigables con el medio ambiente y benéficas para la salud humana para así, dar solución a uno de los problemas de mayor urgencia en la vida cotidiana de las ciudades.


Cabe decir que AIDICO, Instituto Tecnológico de la Construcción, es una asociación privada con fines no lucrativos, de ámbito nacional. Fue creada en 1990 y es promovida por un grupo de empresarios de la construcción. Para el año en que es creada, se constituye por iniciativa del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), como Asociación de Investigación de Empresas de Construcción. Ocupa el número 32 en el Regis-tro de Centros de Innovación y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Sus agre-miados pertenecen a sectores tales como: fabricantes de agregados (o áridos, como se denomina en algunos países), cales, cementos, concreto, morteros, yesos y escayolas, ferralla, pavimentos, piedra natural, prefabricados de escayola, prefabricados de hormigón y elementos de seguridad, empresas constructoras, consultoras de arquitectura e ingenierías.


El organismo está destinado a contribuir a la mo-dernización del sector de la construcción en general y en particular a las numerosas empresas –pequeñas y medianas–, tanto industriales como constructoras que lo componen. Su principal objetivo es el desarrollo de un conjunto de actividades orientadas a potenciar la capacidad de innovación, calidad, seguridad y sosteni-bilidad de las empresas del sector de la construcción, minería y la pirotecnia; la vigilancia sobre las modi-ficaciones en el entorno industrial y las necesidades de las empresas, así como favorecer la cooperación e internacionalización de las mismas en los sectores mencionados, como vía para el desarrollo de proyectos de innovación de gran alcance y la penetración en las estructuras empresariales de nuevos modelos de producción y gestión.


Equipamiento urbano Otro de sus cometidos, es potenciar su competi-tividad en los mercados nacionales e internacionales, mediante la certificación voluntaria (tanto de los sistemas de gestión como de la calidad de sus productos y procesos), y la certificación obligatoria. En ésta última parte, AIDICO actúa como Organismo Notificado, desarrolla ta-reas de evaluación de la conformidad de productos para la obtención del Mercado CE. Asimismo, desempeña una importante labor dirigida a en-fatizar la presencia de las empresas del sector en mercados emergentes, en los que existen importantes opor-tunidades de negocio. Mediante sus sedes de Paterna (Valencia), Novelda (Alicante), así como desde sus dele-gaciones en Marruecos, Rumania, Rusia y China, realiza numerosas ac-ciones dirigidas a facilitar a las empre-sas la entrada a nuevos mercados y su permanencia en los mismos. Adicio-nalmente, mantiene convenios con distintos organismos internacionales y centros tecnológicos de varios países dirigidos igualmente a fomentar la internacionalización de las empresas y el intercambio de conocimiento tanto técnico como comercial.


Las áreas que comprende AIDICO son las de servicios, laboratorios e investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) orientados a la mejora de mate-riales y sistemas constructivos, la eficiencia energética y seguridad en la construcción.


Equipamiento urbano Para cumplir con sus objetivos, AIDICO cuenta con un equipo multidisciplinario de expertos y tecnólogos –for-mado por doctores y titulados superiores y medios–, los cuales trabajan en materiales y pro-ductos, sistemas y producción, construcción sostenible, seguridad y tecnologías de la construcción, pirotecnia, prenormativa y estan-darización, inteligencia económica y formación. Sus científicos forman parte de equipos de investigación in-tegrados por diferentes departamentos universitarios, punteros en sus respectivas áreas de conocimiento, con lo cual se consigue satisfacer las complejas nece-sidades del sector. Cabe destacar que el área de I+D+i cuenta con una elevada experiencia en la eje-cución y coordinación de proyectos de inves-tigación tanto de ámbito regional, como nacional e internacional.


Resumiendo, las actividades de la Asociación están centradas en brindar:

  • Apoyo técnico a las PYMES del sector.
  • Servicios de consultoría y asistencias técnicas a través de cada una de las áreas que la componen.
  • La introducción de tecnologías avanzadas.
  • Desarrollo de proyectos junto con las empresas.
  • Análisis y ensayo de materiales, información téc-nica y de normativa de interés para el sector.
  • Realización de jornadas y cursos de formación especializada.
  • Participación en proyectos europeos.
  • Participación en proyectos internacionales, así como también licitaciones multilaterales financiadas con fondos de Cooperación Internacional.


Desde 1997 en el campo de la ca-lidad y seguridad industrial, AIDICO pertenece a la Red de Institutos Tec-nológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y a la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT). Actúa como Entidad de Certificación y como Organismo Notificado de acuerdo con el marco legal creado por la Ley 21/1995 de Industria, el Real Decreto 2200/1995 y las Directivas Europeas de aplicación. Se constituye con indepen-dencia y autonomía como una entidad de certificación especializada fundamentalmente en el sector de la construcción. AIDICO está impulsado por la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, con más de 20 proyectos realizados desde el IV Programa Marco de la Unión Europea; participa en redes y comités de in-vestigación internacionales (como ENMAT o SAMCO), y desde el año 2005 actúa en Plataformas Tecnológicas Europeas de relevancia para el sector Construcción (ECTP, WssTP), así como en partenariados público-privados internacionales (E2B, FoF).


 

TEXTO: Antonieta Valtierra

 

Bookmark and Share

Anunciantes

Problemas, causas y soluciones