Prefabricados
Un punto
focal de prefabricados de concreto
Una obra premiada que es el símbolo del Campus Estado de México del ITESM, institución que carecía de un punto arquitectónico focal.
Con motivo de la celebración de su 30 aniversario, el Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México –ubicado en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México–, construyó el Centro de Desarrollo Empresarial y de Transferencia de Tecnología CEMEX (CEDETEC-CEMEX), edificado con el apoyo de la principal cementera de nuestro país. Orgullosamente es la segunda obra mexicana que fue reconocida como uno de los ganadores de los Design Awards PCI 2011 en la categoría de Higher Education/Universities.
El proyecto, a cargo del despacho Landa Arqui-tectos, con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León y dirigido por el arquitecto Agustín Landa, obedece a un nuevo modelo educativo que incorpora un enfoque multidisciplinario con el cual surgió la necesidad de tener un espacio destinado a desarrollar modelos de incubación de sus redes empresariales, así como para albergar centros de transferencia de tecnología y gestión para la competitividad. Para satisfacer dichos requerimientos, el proyecto incluyó un complejo que cuenta con laboratorios en el área de ingeniería robótica, animación digital, producción, diseño mecánico y control de materiales, así como 33 centros dedicados a la investigación y desarrollo en áreas como ingeniería eléctrica, automotriz, cómputo especializado, electrónica y telecomunicaciones, fi-nanzas, economía, negocios internacionales, estudios sociales, comportamiento organizacional, derecho y comunicación. De igual forma, cuenta con un centro de simulación de juicios orales y otras facilidades para los alumnos de licenciatura, un estudio de televisión y cine, así como una estación de radio digital. Cabe decir que desde 2006 el CEDETEC-CEMEX es un polo de desa-rrollo tecnológico y empresarial a nivel internacional que apoya el crecimiento y superación del entorno, cuyo diseño está soportado en el concepto de “ser un espacio para construir puentes entre el espacio universitario y el ámbito de la experiencia”, como se puede leer por parte del ITESM.
Aspectos de la edificación
El centro educativo tiene cerca de 1.5 hectáreas de construcción y fue edificado en tres meses. Los cuerpos poseen una circulación interior que propone un recorrido en el que se descubren y resuelven las tensiones entre sus volúmenes arquitectónicos. La apariencia caprichosa de la planta de conjunto es el resultado de las características topográficas y urbanas del terreno. El complejo está conformado por tres cuerpos que brindan sus espacios a la formación profesional en las áreas de arquitectura, ingeniería, negocios, ciencias sociales y humanidades. Uno de los cuerpos es un triángulo en planta; el otro, más alto y largo, tiene un ángulo obtuso (en la parte inferior de ambos cuerpos se ubican los talleres pesados, en la segunda sección del cuerpo largo están las aulas y en su parte superior se encuentran las salas de usos múltiples). Sobre el techo del cuerpo triangular existe una terraza y un cibercafé; desde aquí emerge la torre de diez pisos de altura (12 en total, es el tercer cuerpo del complejo), donde se encuentran las incubadoras de negocios.
El edificio se abre a la plaza central de las instalaciones y queda desplantado en su punto más alto, siendo visible desde todas partes. Actualmente es el símbolo de un campus que carecía de un punto arquitectónico focal. La combinación arquitectónica creativa de más de 300 paneles curvos prefabricados en distintas posiciones y texturas crean una composición pictórica en un rústico estilo Brutalista para el centro académico que, a la distancia, parece un tablero de circuito cilíndrico.
Su forma, la cual está ligada también a la complejidad de su programa, se logró mediante una fachada formada con los paneles de concreto blanco aparente con agregado de mármol blanco, cuyas dimensiones son de 1.22 x 2.44 metros y 1.22 x 1.22 metros en un radio interior de 7.68 metros, perforados de acuerdo al diseño solicitado los cuales fueron fabricados por PRETECSA. Cada pieza prefabricada incorporó las ventanas y fue posible combinarlas en más de una forma, de tal manera que se redujo el número de moldes necesarios para su elaboración. El proyecto fue construido en tres meses con un sistema estructural de colado en sitio.
Al interior, en los primeros tres niveles los muros son de concreto prefabricado gris aparente. Destaca la presencia de una rampa para discapacitados, cuyos barandales son de rejilla Irving y vidrio. Es pertinente subrayar la bondad del concreto prefabricado pues combina exquisitamente con cualquier tipo de acabado: cristal, aluminio, herrería, concreto en todas sus variedades. Por su parte, los pisos son de concreto blanco con juntas de aluminio de 6 mm de espesor, con agregado de mármol desbastado y pulido a máquina.
Cada nivel de la torre, con sus muros y ventanas, está formado por los prefabricados de la fachada. Destaca que son asimétricos, lo que da origen a un agradable juego de figuras geométricas (rectángulos y círculos) en las ventanas. En la parte posterior del edificio se ubican los elevadores y escaleras.
Por otra parte, conviene subrayar que la obra está catalogada como un edifico inteligente debido a que está dotado con la más alta tecnología para su funcionamiento; además de haber sido aprovisionado con equipos sofisticados de marcas reconocidas mundialmente.
Retos enfrentados en la construcción
El arquitecto Agustín Landa refiere que en el desarrollo del CEDETEC-CEMEX diversos factores hicieron un tanto complejo los trabajos de materialización, empezando por el hecho de que se tenía un terreno irregular con topografía ascendente, por lo que el proyecto requirió tanto de un acceso por la calle, como de una conexión con la plaza central del campus donde están los edificios académicos, la rectoría y la biblioteca.
La solución consistió en crear una calle peatonal que cruza la torre para ligar la plaza central con la parte cultural y deportiva de la universidad. Otro de los retos fue el uso de un solo material (concreto blanco) en estructura, piso y muros como única especificación, apuesta cuyo resultado le concedió a la obra ser considerada una de las mejores edificaciones con prefabricados en el 2011. Así, el CEDETEC-CEMEX es un símbolo que distingue al TEC Campus Estado de México como una institución generadora de conocimiento e impulsora del desarrollo profesional y de vinculación con la industria para alumnos, docentes e investigadores. Por su naturaleza, este centro crea la pauta de espacios de tecnología educativa en el ámbito global para uso de programas académicos de todas las disciplinas.
TEXTO: E. Vidaud
|
|