FIC 2011
Un concurso nacional inédito
Una de las actividades más importantes dentro del Foro Internacional del Concreto fue el Primer Concurso Nacional de Diseño de Mezclas de Concreto, realizado en el Centro Banamex de la Ciudad de México, con la participación de 47 instituciones de estudios superiores provenientes de todo México.
El Primer Concurso Nacional de Diseño de Mezclas de Concreto consistió en el diseño teórico y elaboración de una mezcla que cumpliera con la resistencia real a la compresión, previamente determinada, de 24.52 MPa (250 kg/cm²), a la edad de 28 días. Con la mezcla se elaboraron cilindros de 30 cm de alto por 15 cm de diámetro, de conformidad con la Norma NMX-C-159-ONNCCE-2004. Estas mezclas fueron diseñadas en los laboratorios de cada escuela en las condiciones preestablecidas por el equipo. Cada equipo estuvo a cargo del descimbrado y del proceso de curado de los cilindros hasta el día en que se llevó al cabo este concurso.
Los equipos tuvieron la responsabilidad de trasladar los dos cilindros –protegidos en su mayoría con franelas húmedias y plástico–desde sus ciudades de origen hacia la Ciudad de México. Además de los cilindros, los equipos participantes entregaron una ficha con todos los aspectos técnicos de la mezcla como fueron: cantidad de cemento empleado, cementantes, aditivos, agregados, tipos de curado, entre otros.
A las 9 de la mañana del 30 de junio pasado, se dieron cita más de 350 participantes, entre estudiantes de ingeniería civil (y sus asesores), así como docentes de cada institución, quienes se sentían ganadores por el simple hecho de poder participar en este tipo de actividades.
Mientras se podía sentir la ansiedad y adrenalina de estar en un concurso tan importante donde había 60 equipos participantes, se realizó la presentación de los organizadores, del jurado y de los patrocinadores participantes, Cementos Moctezuma, SIKA, Andamios Atlas, CEMEX y Controls, éste último patrocinador que proporcionó una de las máquinas compresoras para realizar los ensayes. Posteriormente tomó la palabra el ing. José Antonio Durán Mejía, Vicepresidente General de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), quien dio la bienvenida y agradeció la participación de las escuelas pertenecientes a la asociación.
El M. en C. Daniel Dámazo Juárez –Director general del IMCYC– tomó el micrófono para agradecer la presencia de los participantes quienes con gran ambiente llenaron las gradas del evento. Del concurso, el ing. Daniel Dámazo comentó: “Ha sido muy agradable para nosotros el haber obtenido una respuesta tan positiva a la convocatoria que hicimos a escuelas y facultades de ingeniería civil para que participaran en este concurso, concebido como una actividad que contribuiría para mejorar el conocimiento del empleo del concreto entre los estudiantes que serán en un futuro próximo, los constructores del México del siglo XXI”. Asimismo, exhortó a los estudiantes a ser creativos e independientes, a tratar de innovar siempre y no dejarse llevar por la corriente. Cabe señalar que el objetivo principal del concurso fue el coadyuvar con las instituciones de educación superior, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la tecnología del concreto de los estudiantes de ingeniería civil del país, a través del conocimiento de una de las fases fundamentales en el empleo del concreto en la construcción, el diseño de mezclas.
Con el marco de dos máquinas a compresión al centro del salón; 120 cilindros de concreto, de los respectivos equipos, formados en el orden preestablecido; aplausos y gran júbilo en las gradas; jueces, expertos de la construcción; expectantes de los resultados; ingenieros técnicos del IMCYC, preparados para manipular los cilindros, bajo la supervisión del ing. Luis García Chowell, Gerente técnico del IMCYC, inició el Primer Concurso Nacional de Diseño de Mezclas de Concreto.
Con un gran ambiente en el salón, se fue realizando ensaye tras ensaye con el orden preestablecido y de un cilindro en cada máquina. Los resultados fueron registrados poco a poco, con la certeza profesional de las máquinas a compresión de Controls. Mientras tanto en la tribuna podía respirarse el nerviosismo, disfrazado de euforia y aplausos, por parte de los participantes, al oír sus nombres indicando el turno de su cilindro. Estos estudiantes querían demostrar lo aprendido en cada una de sus facultades o escuelas de ingeniería, compitiendo de manera leal con sus futuros colegas. Asimismo, las porras, que algunos llevaron, no dejaban de alentar, ni de sorprenderse de los resultados que se iban obteniendo y que aparecían en las pantallas. Cabe mencionar que algunos asesores de los equipos tomaron la palabra para agradecer la oportunidad que se le estaba dando a sus alumnos y a sus instituciones de poder mostrar cómo se ha estado trabajando en sus instituciones y asegurar un buen futuro para el sector de la construcción en nuestro país.
La expectación crecía pues el equipo 1 de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco se iba asentando en el liderazgo, seguido por el equipo 3 de esa misma institución; sin embargo llegó el turno de la Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que con un promedio de 248.5 kg/cm² de resistencia de sus dos cilindros se fue al liderato que retuvo hasta el final del concurso. Con este resultado terminó el concurso. A cada equipo le fueron entregados sus respectivos premios y trofeos. Un equipo de tres laptops Hewlett Packard para el primer lugar, tres tabletas electrónicas iPad para el segundo lugar, mientras que del tercero al sexto lugar recibieron un paquete de tres reproductores iPod. Asimismo, cada equipo un paquete de libros del Fondo Editorial IMCYC.
Colofón
El Primer Concurso Nacional de Diseño de Mezclas de Concreto organizado por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC) y por la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Ingeniería (ANFEI), con la asesorí,a de un Comité Director, resultó todo un éxito, así que se espera desde ahora la segunda versión del concurso para el próximo año dentro del FIC 2012.
Los editores
|