Portada
Con sabor a Dalí
A principios de 2011, en San Petersburgo, en la costa del estado de Florida, en los Estados Unidos de Norteamérica, con la presencia de miembros de la realeza española, se llevó a cabo la inauguración del nuevo Museo Dalí.
En el flamante Museo Salvador Dalí estadounidense, el visitante no sólo puede admirar una gran obra de arquitectura, también puede disfrutar de 2,140 obras, de una colección permanente que incluye óleos, acuarelas, dibujos, esculturas, entre otras piezas. No sólo las obras de arte del maestro de Figueres atraen la atención los presentes; también es un faro lumínico el increíble recinto de 20,726.40 m2 donde están expuestas las piezas.
El diseño arquitectónico estuvo a cargo de Yann Weymouth, -director de diseño del despacho HOK en Tampa– quien explicó la manera en que se inspiro para realizar esta obra después de realizar un viaje, con el director del museo Hank Hine, a Figueres, España. “Vi la casa de Dalí y pasé tiempo con un hombre quien siendo niño había hecho algunos trabajos para él. También hablé con mi tío, que fue fotógrafo y amigo de Dalí en los años cuarentas y cincuentas. Estas experiencias, añadidas a capas adicionales de mi comprensión de Dalí, hicieron que fuéramos capaces de traducirlo en el diseño del edificio”. Así, el concepto de diseño se tomó directamente del propósito del edificio, el cual es albergar algunas de las más importantes obras del maestro surrealista, uno de los más prolíficos e influyentes del mundo del arte. Para HOK era sumamente importante que el diseño del edificio se hablara de tú con el surrealismo de las obras de Dalí, pero sin llegar a ser trivial.
El diseño consta de una estructura de concreto vertido en forma euclidiana simulando una “caja de tesoros” que protege las obras del autor. La estructura es irrumpida por un vidrio triangular que fluye por su parte media, denominado por el grupo de diseñadores, como Enigma (nombre de una obra de Dalí de 1929, que sirvió de inspiración al diseño). Este vidrio, que forma el techo del atrio y cascadas en el suelo, es el primer uso que se le da a las formas geométricas con estructura geodésica en una obra en Estados Unidos. Cabe decir que el fluir del uso libre de la triangulación geodésica es una innovación reciente utilizada gracias al moderno análisis computacional y al control digital que se tiene al momento de la fabricación, lo que permite que cada componente sea único. Para cada panel de vidrio, el nodo estructural o puntal es precisamente el mismo aunque cada uno de ellos es identificado por un código de barras para facilitar la fabricación, transporte y montaje. Estos paneles de vidrio triangular, desarrollados especialmente para este proyecto, cuentan con 3.81 cm de espesor, con aislamiento y laminado, resistente a vientos de hasta 217.26 km/h, fuertes lluvias y cualquier impacto que pueda provocar un huracán categoría tres.
Además de ser tomado en cuenta el tema surrealista para el diseño del edificio, también fue originado a partir de la necesidad de proteger y exhibir la gran colección. Por esto, las paredes fueron construidas con concreto armado reforzado de 45.72 cm de espesor. Esta magna obra fue construida con 9,144 m3 de concreto y 1,000 toneladas de acero de refuerzo. La resistencia del concreto en la construcción fue de 530 kg/cm2. Las paredes del museo están diseñadas para proteger la colección de arte, de valor incalculable, de agua y vientos huracanados. La estructura de la obra puede soportar cargas de viento de 265.54 km/h, que provocan huracanes de categoría 5. De igual manera, el techo es de 30.48 cm de grueso concreto sólido.
En cuanto a las obras de arte de Dalí, éstas se encuentran situadas en el tercer piso del museo, por encima del plano de inundación. Para ayudar a combatir la brisa salada proveniente del océano y el efecto corrosivo que ésta provoca en el acero de refuerzo, le fue añadida en la mezcla un aditivo inhibidor de agua. Otra prevención es que la barra de refuerzo está colocada a 6.35 cm, lo cual es el doble de la distancia tradicional entre la parte exterior de la pared y el acero de refuerzo.
La empresa subcontratista encargada del concreto para la obra fue Reinforced Structures Inc., quien después de varias pruebas se decidió por usar CAC (Concreto autocompactable), que en esta obra fue una típica mezcla de concreto dosificado con aditivos super-plastificantes para poder hacer que la mezcla tuviera una gran fluidez, mientras se mantenía adecuada la segregación total. Por varias razones, el CAC fue la mejor opción para la construcción del museo. Por un lado, el diseño del recinto incluye aperturas únicas en las paredes y una congestión de barras pesadas. En este caso, el CAC puede fluir fácilmente por debajo y alrededor de las aperturas del encofrado y a través de las barras. De igual forma este concreto fue de gran utilidad para el deseo del arquitecto quien quería un acabado liso y esquinas afiladas y sin chaflanes. Asimismo, el CAC logra que no se formen bug holes, dejando una textura suave y un acabado arquitectónico original. Cabe señalar que el proveedor de concreto para esta obra fue Florida Rock una compañía de Vulcan Material, quienes hicieron todo lo posible para que la mezcla CAC siempre estuviera de la mejor forma.
Todo espectacular
La parte interior del Museo Dalí es igual de espectacular que el exterior de esta obra. Consta de 3 pisos y una impresionante escalera de caracol; asimismo el paisaje del museo está compuesto por el llamado Avant-Garden.
a) El primer piso dispone de 1,524 m2, donde se encuentra la tienda del museo, un auditorio con capacidad para 90 personas, un salón múltiple de 120 asientos, una cafetería con mesas en el interior y en el exterior y una plaza privada.
b) El segundo piso incluye oficinas administrativas y un salón de juntas, una sala de descanso para el personal con terraza exterior y una biblioteca de investigación que cuenta con una hermosa vista hacia la bahía y a un pequeño aeropuerto vecino.
c) En el tercer piso se aprecian las galerías para colecciones temporales y permanentes. Estas galerías de arte se han diseñado para la flexibilidad de la exhibición, usando alta tecnología en la iluminación de la pista, suspendida por debajo de los conductos de aire acondicionado; sistema de extinción de incendios; cámaras de seguridad; detectores de humo; altavoces; y todos los equipos necesarios en un museo moderno. Una característica única de las galerías de colección temporal es que las siete grandes pinturas “obras maestras” son de 4.5 m por 4.5 m por 5.5 m de “capilla”, en la que se baña la pintura en el suave resplandor de luz natural que entra por un pequeño tragaluz. La luz se enfoca en la pared de encima por un cañón que canaliza la luz preferentemente a la pintura. Los rayos UV son filtrados y está calculado para que permanezcan dentro de las reglas de los curadores del museo.
d) El Avant-Garden ubicado al este del museo cuenta con hermosos jardines que hacen referencia al clima natural local y a los tipos de plantas de la Florida, de igual forma cuenta con algunos cipreses, árbol amado por Salvador Dalí desde que vivía en España. Otro de los principales atractivos del Avant-Garden son las rocas que lo adornan, dichas rocas son formaciones de piedra caliza de las canteras locales de la Florida pero de igual manera hacen referencia a la fascinación del pintor español con las formaciones rocosas de Cataluña.
e) La escalera caracol energiza el atrio de cristal y conecta la entrada a nivel del suelo con las galerías del tercer nivel. Sin embargo la construcción de esta escalera es bastante inusual pues el centro de concreto que se encuentra en espiral se apoya únicamente en la parte inferior y en el tercer nivel. Esta impresionante escalera es un espiral de concreto armado que funciona como resorte tensado con sus escalones en voladizo. El diseño también es una alusión a la fascinación de Salvador Dalí por el ADN, el rectángulo áureo y la serie de Fibonacci.
Un punto muy especial del Museo Dalí es que cuenta con estrategias sustentables que refuerzan el compromiso del museo con la sociedad. Para esto se tomaron en cuenta algunas variables como:
1) La ubicación: El centro de San Petersburgo ofrece un entor no urbano denso que promueve la posibilidad de caminar, la conectividad de la comunidad y el transporte público.
2) El agua: La instalación de plomería de bajo flujo ayudan al museo a ahorrar aproximadamente 30% en el consumo de agua en comparación con el estándar de bajo volumen de las instalaciones normales.
3) Materiales y recursos: La construcción se centró en materiales sustentables, ya sea fuentes locales, renovables, recicladas o reciclables. Todas las mezclas de concreto, desde los cimientos hasta las paredes expuestas, utilizaron cenizas volantes o Escoria Granular de Alto Horno (EGAH) como reemplazo para el cemento Portland. Las barras de refuerzo utilizadas se componen de alrededor del 97% de acero de desecho reciclado.
4) Energía y atmosfera: La orientación del edificio está diseñada para excluir la radiación solar desde el sur y el oeste. La caja de concreto que representa la mayoría de la piel del edificio está completamente aislada en la superficie interior. La pared gruesa fomenta un lapso en la temperatura, haciendo el espacio estable, al reducir la diferencia de carga de frío de la temperatura unos pocos grados. Asimismo, todos los vidrios del edificio son de doble aislamiento con película de eficiencia energética integrada dentro de las unidades de acristalamiento. En cuanto a eficiencia energética, las instalaciones de luz indirecta y la luz natural son las que proporcionan luz a la biblioteca y a las oficinas del museo.
Colofón
Los miembros del museo esperan que el recinto pueda atraer 200,000 visitantes externos a San Petersburg puesto que es un espacio de educación y diversión tanto para grandes, como para chicos. De esta forma lo hizo ver la infanta Cristina durante la ceremonia inaugural: “El nuevo edificio ofrece nuevas oportunidades para la educación y el descubrimiento de jóvenes y viejos, incontables son las horas de diversión y de crecimiento personal para los residentes y para los visitantes, así como las oportunidades de investigación académica. La colección de Dalí está perfectamente ubicada y protegida por las tecnologías más avanzadas de seguridad y diseño de edificios”.
Texto: Ángel Álvarez
Fotos: Cortesía HOK (Moris Moreno); Beck (Eric Kreher y Michael Rixon)
|
|