Especial
Los premiados de la XX edición
El pasado 27 de octubre tuvo lugar en el Club Campestre de la Ciudad de Monterrey, la Vigésima entrega del Premio Obras CEMEX; plena de emoción y agradables sorpresas.
Este 2011 se respiraba un ambiente muy especial en la fastuosa ceremonia de premiación de los galardones que CEMEX entrega, desde hace veinte años, a lo mejor del diseño, la arquitectura y la construcción, tanto mexicana como internacional. En sí, todos los finalistas ahí presentes ya se sabían ganadores pues estar en ese selecto grupo es ya un reconocimiento en sí.
Conozcamos comentarios sobre algunas obras ganadoras y finalistas. Antes, conviene señalar que el premio Vida y Obra les fue entregado en esta ocasión a dos personalidades del mundo de la arquitectura y la construcción: el ing. José María Riobóo, y el arquitecto Carlos Mijares Bracho, a quienes desde este espacio les enviamos un cálido abrazo diciéndoles que estamos orgullosos de la manera en que han trabajado por México.
Cabe decir que en la categoría de vivienda de interés social, el segundo lugar fue para la Desarrolladora Homex, quien participó con un desarrollo en la Zona dorada de la ciudad de Culiacán, en Sinaloa. En un comunicado, Homex precisó que después de que fueran evaluadas 75 obras, CEMEX decidió otorgarle la distinción por el diseño arquitectónico en sus fraccionamientos, así como los usos y aplicaciones del concreto, concepto urbano, respeto al medio ambiente, ejecución de obra y propuestas innovadoras con concreto. Por lo anterior, el director de Construcción, Rubén Izabal manifestó su satisfacción al recibir dicho premio, pues representa el reconocimiento a su compromiso con una mejor planeación urbana y el alineamiento a las nuevas tendencias fomentadas por CONAVI e INFONAVIT. Asimismo, consideró que el reconocimiento coloca a la organización en una posición estratégica para beneficiar a los distintos programas e incentivos que ambas instituciones han diseñado para impulsar la creación de mejores lugares para vivir en nuestro país. (www.radioformula.com.mx).
Por su parte, Salvador Reyes Ríos obtuvo dos premios a un predio que responde al criterio de innovación en el manejo de cemento y del concreto, complementado todo con el uso de materiales locales y un novedoso diseño galardonado en la categoría de Vivienda Unifamiliar. La satisfacción de Salvador, se lee en los diarios de Yucatán, no se debe sólo a que recibió ambos premios, sino sobre todo a que, dice, es la primera vez que un arquitecto yucateco gana también en la versión internacional.
El proyecto con el que ganó fue la Casa Sisal, una residencia de campo construida en el patio de tendido de mosquil de la casa de máquinas de la hacienda Salchicha, en Acanceh y donde paredes, techos y la mayoría de los pisos son de cemento y macilla de churumo, resina que se obtiene de la corteza de ese árbol. (www.yucatan.com.mx)
Por su parte, otra importante obra galardonada fue el bello edificio de la Unidad de Innovación, Aprendizaje y Competitividad de la Universidad Iberoamericana (UIA), campus León, que obtuvo el Primer Lugar en la categoría Edificación Educativa y Cultural a nivel nacional, de la XX edición de los premios CEMEX 2011. En términos generales, este edificio consta de un área de 4 mil 950 m2, distribuidos en cuatro niveles que albergará 10 laboratorios entre los que se encuentran el de pruebas y desarrollo de software; redes y robótica; microprocesadores, de control y automatización; diseño asistido por computadora; conectividad; sistemas integrados de manufactura; biotecnología y nanotecnología; neuro biofeedbak, así como de idiomas. En un futuro próximo contará con salas de cómputo, diseño digital, video conferencias y servicios integrados para negocios así como una incubadora de negocios que actualmente atiende a 15 empresas de diferentes sectores. Cabe decir que la UIAC cuenta con una inversión superior a los mil millones de pesos. (www.am.com.mx)
Fotos: Cortesía (CEMEX)
|