Prefabricados

City Center Mérida

En nuestro arranque de sección, presentamos una obra que fue galardonada con el primer lugar en la pasada edición de los Premios Obras CEMEX, en la categoría Comercial y usos mixtos.

El arquitecto Augusto Quijano, director del proyecto arquitectónico de City Center Mérida, comenta: "Los centros comerciales no sólo son lugares de intercambio, de actividades de compra-venta; también son espacios que producen vida urbana. La tendencia actual en la arquitectura comercial es extender esa condición primaria para generar espacios para la ciudad; es realizar una serie de espacios de encuentro y estancia. No es presentar un edificio público más; éste debe ser una extensión de la ciudad que ayude a elevar la calidad de vida de sus habitantes". Con estas palabras que engloban todo un pensamiento profundo, que emana del conocimiento pleno, no sólo de la arquitectura, sino del entorno y de la misma psicología, el arq. Quijano nos introduce a este interesante proyecto en el cual los prefabricados tienen mucho que ver.

Sobre lo urbano
Sobre City Center Mérida, Quijano menciona: "El proyecto surge de las condicionantes urbanas considerando los crecimientos de la mancha urbana, partiendo de la estructura urbana existente y de su proyección a futuro. El esquema volumétrico del proyecto toma con especial interés el sector poniente del sitio sobre el anillo periférico, para poder insertarse adecuadamente, no sólo a las visuales al sitio, sino para lograr una mejor incorporación a la estructura urbana, por la demanda y uso potencial, y a las vialidades del mencionado anillo periférico, y a la principal vía de acceso desde la ciudad, como puntos que generan unas perspectivas al conjunto de buen impacto".

Sobre el sitio
El proyecto se plantea tomando las visuales mayores al sitio logrando una continuidad y una lectura clara que remata en ambos costados con la tiendas anclas: por un lado el Walmart Supercenter y por el otro el Big Home. Entre ellos se desarrolla una liga que captura las mayores visuales hacia el conjunto al tiempo que define el espacio para las tiendas, tomando los vientos dominantes y el mejor asoleamiento que tiene el sitio: el oriente.

Datos de interés

Nombre: City Center Mérida.
Ubicación: Mérida, Yucatán.
Género: Comercio.
Año de construcción: 2008.
Proyecto: Arq. Augusto Quijano Axle. Arq. Javier Muñoz Menéndez. Arq. Jorge Carlos Zoreda Novelo.
Desarrollo de proyecto arquitectónico: Arq. Enrique Cabrera Peniche. Arq. Mónica Varela Cabral.
Obra civil y coordinación general: Ingeniería de concreto, prefabricados Predecon, S de RL (Ing. Enrique Escalante Galaz, director general).

 

Sobre el partido arquitectónico
El partido arquitectónico se plantea con una fuerte frontalidad hacia el espacio producido por el estacionamiento, que abre las visuales al conjunto, privilegiando todas las áreas del mismo, en una sola lectura, con un solo recorrido que enlaza ambos costados con las tiendas ancla, y genera dos ambientes: uno de primer contacto, hacia el estacionamiento y otro que genera un recorrido propio, interior, abierto, que produce dos espacios que rematan en el área de comida. La idea es evitar puntos oscuros, ya que el recorrido produce continuidad entre todos los comercios y da el mismo valor a cada uno de ellos, extendiendo las visuales y generando fuerza al conjunto con claridad conceptual.

Sobre la zonificación y tratamiento formal El conjunto articula varios ambientes, por un lado el que produce los espacios abiertos y por el otro, el espacio lineal enfrentado a Walmart. Por su parte, el tratamiento formal busca definir claramente la idea de unidad buscada, enmarcando los accesos, y definiendo un manejo de escala con una actitud más domestica, respaldada por un pórtico perimetral a todos los comercios en una lectura que le da carácter público. El conjunto se capta a diferentes escalas, tanto vehiculares como peatonales, y representa un concepto de apertura, de imagen unitaria, básica, en donde destacan los comercios –que es lo importante–. El edificio no pretende ser protagonista. Son los propios comercios con sus productos y la gente que los recorre. Una imagen neutra, de enorme presencia urbana. Una gran curva recibe las visuales hacia el conjunto y define el área de comercios, invitando al acceso y al interior, para descubrir los espacios abiertos internos. Este espacio producido por la gran curva, crea una plaza de acceso de usos múltiples para exhibiciones abiertas y eventos, en donde se plantean en sus extremos los restaurantes de franquicia que tienen acceso por esta plaza y que permitirá colocar, si así se desea, mesas al exterior, tomando los vientos dominantes tanto de día como de noche y bloqueando por su posición, el asoleamiento del poniente durante el día.

Los materiales
Los materiales especificados para el City Center buscan destacar esta idea de unidad y carácter. Se trata de elementos prefabricados de concreto blanco, de bajo mantenimiento; grandes paños de cristal templado que producen la transparencia hacia los interiores de los comercios y una arquitectura de paisaje que propicie un lugar de encuentro y esparcimiento privilegiando el recorrido de compras. Cabe destacar la existencia de ambientes diversos dentro de la unidad; la percepción de una imagen unitaria y de fuerte presencia, contemporaneidad y eficiencia, escala humana e innovación, libre y diferente, el City Center perdurará por su arquitectura sencilla, neutra; adaptada a la región.

De los prefabricados
Sobre el tema de los prefabricados usados en esta obra, es el ing. Enrique Escalante, director general de Predecon, quien nos explica: "Pocas oportunidades se tienen de contar con un solo contratista de prefabricados de concreto que realice tanto la estructura precolada como las fachadas. Ese fue el caso de City Center Mérida cuyo propietario (HINES Development) tomó en consideración al elegir a Predecon como el contratista de toda la obra. Para Predecon, City Center representó un reto de calidad ya que, desde un principio, HINES al mirar las soluciones integrales propuestas de concurso y ver que se resolvían todos los elementos estructurales y arquitectónicos por un solo prefabricador, inclinó la balanza a contratar. Al mismo tiempo inició un proceso totalmente nuevo para nuestra empresa en relación a control de calidad que realmente le 'subió la barra', como ellos decían, a la empresa.
En la mayoría de los elementos estructurales se utilizaron concretos de alta calidad del orden de f´c=300 Kg/cm2 hasta f´c=450 Kg/cm2. Por su parte, los elementos estructurales principales fueron trabes tipo “L”, Tipo “T”, losas macizas y losas doble “T”. Las fachadas se hicieron con cemento blanco y agregados de la región para obtener el color blanco característico de la península de Yucatán, que brinda un tono que no se ve “falso” como sería utilizar tonos de colores que no se obtienen en el entorno local.

Por su parte, en la zona curva del centro comercial se presentaba el problema de hacer paneles de fachada casi de 16 metros en formas curvas tanto cóncavas como convexas. Estos paneles presentaron un reto para el tema de su manejo, desmolde etc. Una de las inquietudes de los propietarios fueron los volados de fachada que se resolvían con un 50% de losa de concreto maciza, con el mismo acabado que la fachada (color blanco), y el otro con unas vigas metálicas ancladas a la estructura principal de la cual se colocaban unos tubulares para formar los louvers. Este proceso también fue realizado por el prefabricador en la planta. Creando plantillas a manera de que cuando se llevaran a la obra, se deslizaran como sucede en los entrepaños de un closet, para así lograr la perfecta alineación de los elementos que eran el principal distintivo que le proporciona continuidad a la fachada.
La cimentación –siendo Yucatán un enorme depósito de piedra caliza– se realizó utilizando la máquina que hace excavaciones en pozos para realizar un mogote cilíndrico de concreto. Luego se perforó con un drill para anclar las varillas de las columnas directamente a éste. Cabe señalar que siendo una zona de huracanes, se trató de eliminar materiales "volátiles". Todo se resolvió con concreto, inclusive hasta algunos elementos decorativos en la zona de fast food, y a la entrada de Walmart, que son una especie de claraboyas apoyadas directamente a la azotea. Por cierto, el tótem donde se ubican los letreros de los locales también fue prefabricado. Todos los detalles se cuidaron al máximo. El control de la supervisión, a cargo de HINES, fue exhaustivo. Para Predecon fue un enorme aprendizaje el trabajar en equipo con esta empresa. No hay duda, señala el ing. Escalante, "que la 'barra' de la calidad ha subido un nivel más". c

Yolanda Bravo Saldaña
Fotos: Cortesía AQA (Roberto Cárdenas Cabello)
.

 

Vota por el artículo

 

Índice

Anunciantes