Tecnología

Activación inteligente del núcleo de concreto


Como sabemos, se conoce como energía renovable a la que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables; unas por la enorme cantidad de energía que contienen, otras por ser capaces de regenerarse en un plazo medianamente corto, por medios naturales.

La generación de energías limpias, que sean verdaderamente alternativas y que se muestren renovables no es una cuestión de cultura, o un mero intento por mejorar el medio ambiente; se trata de una necesidad insoslayable en la cual el hombre deberá forzosamente enfrentarse tarde o temprano. Cabe decir que las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: las no contaminantes o limpias, y las contaminantes. Entre las primeras están:

• El sol, con el que se puede generar energía solar.
• El viento, que nos brinda la energía eólica.
• Los recursos hídricos (como los ríos y las corrientes de agua dulce), que generan energía hidráulica.
• Los mares y océanos, con los cuales se genera energía mareomotriz.
• El calor de la tierra, que manejado adecuadamente, da energía geotérmica.
• Las olas, que generan energía undimotriz.

De la energía solar
La energía solar es una fuente de vida y es el origen de la mayoría de las demás formas de energía en la tierra. Cada año la radiación solar aporta a la tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. Trabajando de manera adecuada la radiación solar, ésta puede transformarse en otras formas de energía –como energía térmica o energía eléctrica– utilizando paneles solares. Cabe decir que resulta una importante ventaja el hecho de que la energía solar permite la generación de energía en el mismo lugar de consumo mediante la integración arquitectónica. Así, podemos dar lugar a sistemas de generación distribuida en los que se eliminen casi por completo las pérdidas relacionadas con el transporte –que en la actualidad suponen aproximadamente el 40% del total–, así como la dependencia energética. Sin duda alguna, el aprovechamiento de las energías renovables ofrece nuevas posibilidades de uso para el concreto: la energía solar y la energía geotérmica, en combinación con la activación del núcleo de concreto, abre nuevas perspectivas para el suministro de energía en los edificios.

Se han hecho cálculos y se afirma que para el año 2020, al menos el 14% de la energía calorífica en Alemania, deberá proceder de energías renovables. En este sentido, la nueva reglamentación térmica (EEWärmeG) de ese país europeo, tiene como objetico reducir la emisión de gases de efecto invernadero, cuidar los recursos y garantizar un suministro de energía, seguro y duradero. De ahí que desde enero del año pasado, los constructores de ese país, tiene la obligación de recurrir a las energías renovables en los edificios de nueva construcción. Según su legislación, se podrán utilizar todo tipo de energías renovables, entre los que se encuentran la energía solar y la geotérmica. Aunado a esto, para apoyar aún más el uso de estas energías, el gobierno alemán ha incrementado las subvenciones hasta llegar a los 500 millones de euros anuales, con el propósito de poder instalar nuevos sistemas de calefacción. En estas circunstancias, la tecnología conocida como “Activación del núcleo de concreto”, está desempeñando un papel fundamental.

Se sabe que en muchos países, es costumbre en las estaciones de primavera y verano, el recurrir a la instalación solar térmica para calentar el acumulador de agua sanitaria, así como el acumulador de la instalación geotérmica. Pero es en el otoño, realmente cuando empieza “la época del concreto”. Debido a que éste es capaz de absorber la energía térmica e irradiarla posteriormente. Los techos, paredes y losas de pisos de concreto, resultan ser los acumuladores de calor idóneos para las estaciones más frías.

Es con la ayuda de los sistemas termo activos componentes para edificación (TABS, por sus siglas en inglés), desarrollados por la empresa Immosolar, puede ser dirigida la energía solar generada a la estructura del edificio, con pérdidas de energía mínimas. Por su parte, en circunstancias meteorológicas adversas, y en el invierno, se pueden aprovechar de manera efectiva e, incluso con bajas temperaturas de retorno, de 20 a 30 grados Celsius. Para ello, en los techos de concreto se instalan registros de tubos en los cuales circula el agua calentada por la instalación solar térmica. Al circular el agua en el sistema de tubos integrados, se desprende una enorme capacidad calorífica al concreto. El resultado es que climatiza los espacios de manera efectiva y así, en invierno no será necesario un mayor uso de la calefacción. Además, en combinación con un sistema de calefacción de baja temperatura, las grandes superficies de emisión resultantes hacen que el funcionamiento de una bomba de calor sea muy efectivo. Pero también en las estaciones cálidas la activación del núcleo de concreto ofrece atractivas posibilidades para ahorrar energía. En verano puede utilizarse el mismo sistema para refrigerar el concreto y por lo tanto el edificio. Cuando el agua fría de una bomba de calor o de un equipo de calor o equipo de frío circula por los registros de tubos, el concreto crea una superficie fría que absorbe y/o irradia el frio de las habitaciones, lo que supone la reducción de costos de refrigeración del edificio.

Cabe decir que el sistema de transmisión en los TABS consta de mallas de registros optimizadas hidráulicamente, y que pueden ser montadas con gran rapidez, lo que resulta un factor decisivo en la fabricación de sistemas termo activos prefabricados de concreto.

Un control inteligente
Las grandes superficies de concreto en las habitaciones permiten –incluso con mínimas sobre temperaturas o subtemperaturas– irradiar una cantidad considerable de energía. Por lo tanto, los sistemas TABS de Immosolar pueden aprovechar de manera efectiva las diferencias relativamente pequeñas de temperatura derivadas en verano del descenso natural del calor, y en invierno, de las fuentes de calor frente a la temperatura ambiente. Para ello, es fundamental el correcto control de los generadores de energía, consumidores y acumuladores.
Cuando todos los componentes se encuentran minuciosamente armonizados entre sí, un modo óptimo y rentable de generar energía es la combinación de calor procedente de la energía solar térmica, de la geotérmica, del agua subterránea o del aire exterior. Para que el calor de la temperatura ambiente y el calor de escape también lleguen a los lugares apropiados de la vivienda y finalmente al concreto, el sistema de gestión de energía denominado Energy Management System (EMS) de Immosolar se encarga de un control óptimo de los sistemas TABS. De este modo los TABS siempre se cargan o descargan en el momento correcto, calentando o enfriando. Esta activación de los TABS tan bien diseñada es hasta el momento única en el mercado. Cabe decir además que con los sistemas de activación inteligente del núcleo de concreto, éste se convierte en un elemento de construcción activo que sirve tanto como acumulador de masa que como superficie de transmisión para calentar y enfriar. De este modo se crea una temperatura ambiente confortable y a largo plazo resulta no sólo benéfico para el medio ambiente, sino también para el bolsillo. y rentable de generar energía es la combinación de calor procedente de la energía solar térmica, de la geotérmica, del agua subterránea o del aire exterior. Para que el calor de la temperatura ambiente y el calor de escape también lleguen a los lugares apropiados de la vivienda y finalmente al concreto, el sistema de gestión de energía denominado Energy Management System (EMS) de Immosolar se encarga de un control óptimo de los sistemas TABS. De este modo los TABS siempre se cargan o descargan en el momento correcto, calentando o enfriando. Esta activación de los TABS tan bien diseñada es hasta el momento única en el mercado. Cabe decir además que con los sistemas de activación inteligente del núcleo de concreto, éste se convierte en un elemento de construcción activo que sirve tanto como acumulador de masa que como superficie de transmisión para calentar y enfriar. De este modo se crea una temperatura ambiente confortable y a largo plazo resulta no sólo benéfico para el medio ambiente, sino también para el bolsillo.

Mejores temperaturas
La activación del núcleo de concreto es la nueva palabra mágica en la construcción de edificios. Este sistema permite absorber la energía térmica e irradiarla lentamente en las habitaciones. Para contrarrestar la inercia de las losas de concreto tradicionales, éstas se montan con una sección transversal a modo de emparedado. Ambas placas de concreto están unidas con una malla de metal, en la cual está integrado el registro de tubos. De esta manera la pared de concreto se convierte en un sistema termo activo de componentes para la edificación (TABS); es decir en una calefacción plana con una enorme capacidad de almacenamiento. Ya que este sistema requiere una temperatura de retorno inferior a lo normal, resulta ideal para ser utilizado en combinación con sistemas de baja temperatura, como las instalaciones solares térmicas o con bombas de calor. El sistema de gestión de energía EMS de Immosolar se ocupa de controlar los TABS correctamente para que en las habitaciones se pueda disfrutar durante todo el año de una temperatura agradable.

Características
Los TABS de Immosolar se caracterizan principalmente por la selección del material y por su sencillo manejo. Por eso, esta empresa utiliza registros en vez de simples tubos. Así, los sistemas pueden utilizarse de un modo mucho más simple, rápido y económico. Aunado a esto, los registros permiten una transmisión de energía más eficaz, por la menor velocidad de paso determinada por su construcción y por la menor pérdida de presión. Un aspecto importante para la protección del concreto y del edificio es que los registros de Immosolar se suministran prefabricados, minimizando así el riesgo de fallas en su instalación. La larga durabilidad de los resistentes materiales garantiza la inversión a largo plazo en la activación del núcleo de concreto. c

 

Nota: La información y viñetas marcadas en los créditos, presentes en este artículo, son publicadas con autorización de la empresa Immosolar Active Building Technologies SL, Santa Ponsa (Calviá), Mallorca, Islas Baleares, España. Para mayor información, le invitamos visitar la página web de la empresa: www.immosolar.com

 

 

Vota por el artículo

 

Índice

Anunciantes