Sustantibilidad

Primer Acuerdo
Nacional de Sostenibilidad

Con el fin de impulsar a México como potencia en economía verde se lanzó una convocatoria abierta a empresas, universidades y entidades públicas a sumarse al anhelo de contar con un país más comprometido con su entorno.

Primer Acuerdo Nacional de Sostenibilidad

A fines del mes de noviembre del pasado 2011 el Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey (IGS), sumado a más de treinta empresas y organismos públicos y privados, incluyendo a la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), firmaron lo que se denominó el Primer Acuerdo Nacional de Sostenibilidad, para promover un cambio paradigmático en México hacia lo que denominaron la:“Economía verde.”


Primer Acuerdo Nacional de Sostenibilidad “México tiene todos los elementos para ser una potencia verde. Mediante este importante acuerdo empresas líderes de nuestro país, buscan usar la sostenibilidad como una estrategia inteligente de negocioslas entidades gubernamentales a promover políticas públicas sostenibles y las universidades a generar el conocimiento y el capital humano necesarios para emprender esta transformación”, así lo afirmó la doctora Isabel Studer, directora general del Instituto Global para la Sostenibilidad. Además, añadió la doctora que “por primera vez en México, empresas, universidades y expertos impulsamos un acuerdo para poner a la sostenibilidad como una prioridad nacional y como un mecanismo para generar riqueza y bienestar para todos los mexicanos buscando evitar el deterioro de nuestro capital natural”. Por ello, los involucrados en la creación de este Acuerdo convocaron a:

  • Empresas de todos los sectores (alimentos, banca, salud, servicios, telecomunicaciones, industria, energía, construcción, transporte, aeroespacial, agronegocios, química, manufactura, automotriz y entretenimiento).
  • Cámaras y asociaciones empresariales.
  • Gobiernos de los 32 Estados y el Distrito Federal
  • Gobiernos municipales.
  • Universidades y Centros de Investigación.


Los involucrados invitan a sumarse al Acuerdo por un México Sostenible con el propósito de poder continuar las acciones que favorezcan una transformación paradigmática de México hacia una economía verde. Cabe subrayar que algunos de los puntos de este importante Acuerdo incluyen:

  • El liderazgo de las empresas para promover la sostenibilidad a partir de una visión que considere el uso eficiente de los recursos (agua, energía, insumos) como oportunidades de negocio, mediante la planeación de ciclos de productos basados en la sostenibilidad, el uso de materias primas sostenibles, la reutilización y el reciclaje de insumos y residuos, la eliminación de materiales tóxicos y prácticas de logística que reduzcan la emisión de gases de carbono, la huella hídrica y ecológica.
  • El establecimiento por parte del gobierno de un marco regulatorio y de políticas públicas adecuados que impulsen la sostenibilidad, aseguren el uso eficiente de la energía y otros recursos naturales y promuevan las energías renovables de bajo costo y de baja emisión de carbono.
  • La contribución de las universidades a través de la formación de capital humano especializado en temas de sostenibilidad, así como programas de estudio e investigación que incluyan el desarrollo de tecnologías y materiales verdes.
  • El impulso de una “revolución azul” mediante el uso eficiente de agua, que beneficie a los agronegocios, donde México puede ser líder mundial, y de una reducción en el uso de materiales, la reutilización de los residuos y su reciclaje como una vía para bajar costos pero también para generar valor y nuevas oportunidades de negocio y empleo.
  • La promoción de instrumentos de financiación para empresas comprometidas con la sostenibilidad, tanto grandes corporativos como pequeñas y medianas empresas, así como por la promoción de una cultura emprendedora sostenible.

Primer Acuerdo Nacional de Sostenibilidad

Del Instituto y acciones


El Instituto Global para la Sostenibilidad tiene como visión el hacer frente a los desafíos permanentes de la sostenibilidad, la promoción de la prosperidad y el bienestar humano, protegiendo y fortaleciendo el capital natural del planeta. También anhela usar el conocimiento, su aplicación y transferencia, para inspirar a personas, instituciones y empresas a impulsar la transición hacia un mundo sostenible (o sustentable como se le dice en otros sectores). Como objetivos tienen: promover el desarrollo sostenible en México como compromiso de la llamada Misión 2015, del tecnológico de Monterrey. Generar conocimiento y transmitirlo sobre el significado, como ya se dijo, de la economía verde, y del mismo desarrollo sostenible, así como crear sinergias entre los muchos esfuerzos en materia de sostenibilidad que ya se realizan en el Tecnológico de Monterrey con el fin de transformar a nuestro país, promoviendo la competitividad al tiempo que se busca preservar el capital natural y asegurar el bienestar social.


¿Cómo se logra lo anterior? Por una parte, con un capital humano que sea capaz de liderar la transición hacia una economía verde; con trabajos de investigación que resuelvan los problemas del país y de localidades en particular; con políticas públicas que sean de vanguardia e inclusivas para transitar hacia la anhelada economía verde, así como generando soluciones de negocios y de tecnología, que apoyen al sector privado y generen mercados verdes. En suma: promoviendo una cultura sostenible, así como un modelo de colaboración con diversos actores de la sociedad.

Primer Acuerdo Nacional de Sostenibilidad

Entre los programas que ofrece el Instituto están la maestría en Desarrollo Sostenible; el programa de Ingeniería en Desarrollo Sostenible; el Curso de Capacitación para Ejecutivos (EGADE), así como diversos cursos de capacitación para funcionarios públicos estatales para el diseño de planes de cambio climático. Por otro lado, algunos de los temas que son abordados en este Instituto están los de Biodiversidad y preservación del medio ambiente; Calidad, uso y suministro de agua; Cambio climático y adaptación; Desarrollo internacional; Energía; Futuro y sistemas de pensamiento; Materiales y tecnología; Política y gobierno; Prácticas de negocio y economías; Sistemas alimentarios, así como Urbanización.


Los Centros de Investigación inmersos en este tema son: Centro de Calidad Ambiental (CCA), en Monterrey; Centro de Diseño y Construcción (CDC), en Monterrey; Centro de Investigación en Calidad Ambiental (en el Estado de México); el Centro de Agua para América Latina y el Caribe (CAALCA), localizado en Monterrey y en la Ciudad de México; el Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA) localizado en Toluca; el Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (CEDAN); el Centro de Innovación y Transferencia en Salud (CITES), así como el Centro de Negocios y Sustentabilidad (EGADE Business School), con sede en Santa Fé, Distrito Federal. Además se cuenta con la Cátedra Andrés Marcelo Sada, que busca contribuir, desde la perspectiva ambiental, a la formación de personas que sean agentes de cambio en la sociedad para encaminarla hacia un desarrollo más sostenible. Existen, en este sentido, otras cátedras dentro del sistema como son las de: Desarrollo de comunidades sostenibles; Energía eólica; Energía solar y Termociencias; Ingeniería de la Contaminación Atmosférica o la de Nuevo Urbanismo en México, entre otras. Por cierto, en el tema de la energía eólica, conviene comentar que CEMEX, a través del Parque Eólico Eurus, abastecerá de energía eólica los campus Ciudad de México, Santa Fé, Guadalajara, Monterrey, TEC Milenio, Campus Las Torres y el Hospital San José. Estamos confiados en que este importante Acuerdo y este flamante Instituto lograrán a corto, mediano y largo plazo grandes éxitos que redundarán en una mejor calidad de vida para los mexicanos.


 

Con información del IGS.

Bookmark and Share

Anunciantes

Problemas, causas y soluciones