Territorio Santos
Como
se dice coloquialmente, con "bombo y platillo" fue inaugurado
el nuevo estadio del equipo Santos; todo un acontecimiento donde el concreto
brilló.
El 11 de marzo de 2004, los directivos del Club Santos de Torreón
encabezados entonces por Alberto Canedo Macouzet anunciaron que tenían
como gran empresa edificar un nuevo estadio para el equipo de la Comarca
Lagunera; los alcances prometidos eran ambiciosos y había mucho camino
por recorrer para volver realidad un sueño que involucraba mucho
más que futbol en su realización. Cinco años más
tarde, el 3 de noviembre y con nuevo dirigente a bordo (Alejando Irarragorri),
el antiguo estadio Corona era demolido. Sus 10,000 m3 de concreto
formaban ya parte de la historia local y daban paso a lo que sería
sólo ocho días más tarde el nuevo Territorio Santos
Modelo (TSM), una sede que pronto demostró las virtudes con las que
fue proyectado.
Imaginar el territorio
La fecha de presentación del proyecto llegó: el 14 de noviembre de 2007 el club Santos –en conjunto con Grupo Modelo– mostraban de manera oficial los alcances del proyecto realizado por el despacho HKS Arquitectos, con sede en México. La obra tenía como punto neurálgico el estadio con capacidad inicial de 30,000 personas (a futuro se ampliará a 40,000) pero era, por mucho, un verdadero complejo comercial y deportivo que incluiría la capilla de Todos los Santos, con capacidad para 150 feligreses, la casa club Santos-Soriana, gimnasio, oficinas administrativas y operativas del equipo, salas de prensa, auditorio, escuela de fuerzas básicas Santos-Lala, cinco campos y medio de entrenamiento, tienda de souvenirs Santos shop, área de juegos infantiles Lalalandía, un centro comercial y un futuro hotel con 120 habitaciones, donde los huéspedes podrán disfrutar todos los eventos realizados, ya que al menos un 50% de éstas tendrán vista a la cancha.
Al
interior del estadio se equiparían los vestidores, control antidopaje,
servicio médico, y se dispondrían de 109 suites y más
de 2,400 asientos en zona club, restaurante y lounge. Pero el magno edificio
ubicado sobre la autopista Torreón-San Pedro, haría un despliegue
mayor al contar con circuito cerrado y detectores de armas en todos los
accesos de gradas generales donde se ubican además las áreas
de comida rápida y servicios como el estacionamiento subterráneo
con capacidad para 2,504 cajones y una planta de tratamiento de aguas negras
para el riego de todas las áreas verdes.
Ricardo Rondón, director de proyecto comenta a CyT que el concepto de diseño que HKS Arquitectos propuso para este desarrollo, está basado en la idea de crear un centro integral de entretenimiento, en donde los habitantes de la región lagunera puedan convivir y disfrutar de la pasión por su equipo. De esta manera, se concibe la creación del nuevo estadio que cuenta con todas las innovaciones tecnológicas para poder albergar otro tipo de eventos tales como conciertos, actos públicos, u otros en un ambiente totalmente seguro y confortable.
El 11 de noviembre, CyT se trasladó a Torreón. En medio de un ambiente festivo por uno de los acontecimientos más emotivos de la ciudad se realizó el primer recorrido a las instalaciones: todo, estaba listo. Se afinaban los últimos detalles de la celebración que se extendería a media noche. A pesar del inminente frío, el público festejó hasta el último momento de la fecha esperada. El presidente Felipe Calderón, en compañía de Carlos Férnandez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo, Joseph Blatter, presidente de la FIFA y Alejando Irarragorri, presidente del Club Santos, y otros dirigentes del balompié mexicano cortaron el listón inaugural. Esta sede, esa misma noche, se anunciaría como una instalación aprobada por la FIFA para albergar al menos ocho partidos del mundial sub-17 a celebrarse en 2011.
En entrevista el ing. Luis Alberto Gosselin, responsable del proyecto, comentó: “Por años el deporte, la cultura y los espectáculos de nuestro país han soñado con tener un escenario de primer mundo como éste, para que puedan presentarse figuras nacionales bae internacionales. Hoy, el sueño se vuelve realidad con una construcción ejemplar que pone a México en lo más alto”.
Uno de los tópicos que lo hace destacar es el tema de iluminación. El estadio cuenta con cuatro torres de iluminación colocadas en las esquinas de la cancha (dos en las torres de palcos y dos en las áreas exteriores). Cada torre tiene 44 luminarias, siguiendo estratégicamente el diseño de iluminación para cubrir de luz cada rincón del campo y de las gradas. La tecnología Philips utilizada es la última versión de ArenaVision, misma que fue utilizada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y que será utilizada en al menos seis de los diez estadios del próximo Mundial 2010 en Sudáfrica.
La intensidad de la iluminación, y por lo tanto la energía que se consume puede ser determinada dependiendo del evento. Para un partido se utilizan 1,000 luxes, de tal manera que pueda ser transmitido por televisión con la mejor calidad posible. Cabe destacar que este tipo de iluminación es el aprobado por FIFA. En entrevista a CyT Germán Villalobos, asesor de iluminación de Philips expresa que ArenaVision permite cubrir los 360° del estadio, y no sólo ilumina la superficie de la cancha, sino también un alcance a la altura de dos metros y medio. De esta manera los jugadores, que están en constante movimiento, están siempre iluminados, además que el espectador los podrá ver claramente, tanto en el estadio, como los que lo vean por televisión”.
Concreto eficiente
Y así
fue: el nuevo espacio de euforia, esparcimiento y talento deportivo arrancaría
su construcción con una emblemática “primera colada”,
en la cual se dejaba claro que el concreto jugaría un papel determinante
para llevar a cabo esta obra. Con la participación de Holcim Apasco
se logró que todas las zonas exteriores, como plazas de acceso y
salidas fueran realizadas con concreto estampado así como con concreto
aparente en el mobiliario urbano dispuesto, y concreto hidráulico
en las guarniciones y banquetas de los estacionamientos exteriores. Al interior,
los principales cuerpos del conjunto serían construidos con este
material que aunque en ocasiones tiene una presencia discreta su papel a
nivel estructural y por ende, de seguridad es fundamental. Del tema, el
arquitecto Rondón dice: "La decisión de utilizar una
estructura de concreto en comparación a una de acero se fundamentó
principalmente por el costo de construcción. Originalmente íbamos
a utilizar un sistema tradicional armado en sitio, pero por cuestiones de
tiempo se determinó utilizar un sistema combinado.”
La tribuna baja, así como el muro perimetral que limita esta zona con el campo de juego –única barrera física del espectador– fueron coladas in situ. A partir de ahí la mayoría de la estructura del edificio poniente, que es el que alberga la demanda más grande del programa arquitectónico, fue construido con un sistema precolado. Para lo cual las columnas, trabes y tribuna de este edificio se fabricaron en planta y fueron trasladadas al sitio una vez concluidas y aprobadas para realizar las elevaciones y colocación final de todas las piezas. Con este sistema evidentemente se ayudó a cumplir con las restricciones de calendario para abrir en tiempo y forma el estadio.
Pero Rondón explica que una de las ventajas que se tuvo con el concreto precolado fue obtener una gran flexibilidad en el diseño y también ahorro en materiales tales como protección contra incendio y aislantes adicionales que en el caso del acero serían indispensables. Ante la pregunta expresa de cómo llegaron a la decisión de que el concreto sería el material ideal, Rondón comenta: “el concreto responde al contexto de la región lagunera de manera más apropiada, en cuestiones estéticas y climáticas. Este fue el motivo por el cual, por ejemplo, se utilizó concreto estampado en las plazas de acceso ya que simplemente el costo de mantenimiento y durabilidad hizo que tomáramos la decisión de utilizar este material. Pero para determinar que el concreto sería el material adecuado fue necesario que la firma realizara un análisis de materiales en el cual se evaluaron las ventajas competitivas de cada material posible, costo y mantenimiento futuro. Ahí nos dimos cuenta que para un estadio al nivel del TSM, el concreto representa el 40% de la inversión y si se utilizaría más acero, el costo del estadio aumentaría. Eso fue lo que obtuvimos y entonces tomamos las decisiones correspondientes. En esta obra se han instalado más de 36,000 m3 de concreto”, afirma.
Leopoldo
López Rodríguez, director de Vinculación de la empresa
Peñoles explica por su parte, que el valor del concreto va más
allá de lo que puede verse porque son estos elementos y su eficiencia
estructural los que dan soporte a un sistema de fachada realizado con tubos
perforados de zinc que se instalaron sumando más de 45.5 toneladas
de este material al que le fue aplicado anticorrosivo y con lo cual se le
da un rostro diferente a esta instalación deportiva. “Simplemente
el concreto hace gala de sus características, puede verse en las
gradas, en los pasillos y en las estructuras de los edificios, ahí
está y demuestra por qué funciona y funciona bien de la mano
de otros materiales y que está al nivel para dar soluciones precisas
a este tipo de obras que son más que demandantes”, comentaron
por su lado los constructores a cargo de la empresa ACMAG. Todos, en un
gran equipo, entregaron no sólo a Torreón, sino al mundo del
fútbol, uno de los mejores estadios existentes en la actualidad.
c
Gregorio B. Mendoza
Fotos: A&S Photo/Graphics.