Portada

Ante lo inconmensurable: La Yesca


Está en construcción el Proyecto Hidroeléctrico La Yesca, ícono de la ingeniería mexicana y mundial.

Trasladarse a La Yesca desde Guadalajara, significa cruzar por sembradíos de agave azul del entorno de Tequila; es adentrarse en un cañón de la Sierra Madre Occidental –en territorio limítrofe entre Nayarit y Jalisco-, y descender hasta los 800 msnm, donde está la zona del campamento. Más abajo, a 400 msnm, está el río Santiago. Desde el fondo, si se levanta la mirada hacia el campamento, éste parece un monasterio budista de ésos encaramados en lo más alto de una cordillera. En La Yesca el hombre se siente partícula no sólo por el paisaje, sino por la magnitud de la obra que ahí se desarrolla. Hoy, La Yesca ya es un paradigma de la ingeniería.

 

Antecedentes
En septiembre de 2007 la CFE anunció que a la constructora mexicana ICA, se le había adjudicado favorablemente el fallo de la licitación pública internacional para la construcción del proyecto hidroeléctrico, por un monto cercano a los 800 mdd. El 22 de enero de 2008, el presidente Felipe Calderón dio el banderazo para el inicio de la construcción de este megaproyecto que busca alcanzar una capacidad de producción energética de al menos 1,210 gigawatts-hora, con dos unidades generadoras que suman 750 megavatios, lo que representa comparativamente, 12.5 millones de focos de 60 watts encendidos de manera simultánea.
La construcción está dividida en cuatro partes fundamentales: el desvió del río; la cortina con 208.5 m de altura desde el desplante; el vertedero y las obras de generación, con las casas de máquinas. Todo el trabajo representará a su término, la labor de cinco mil personas con empleos directos, incluyendo las obras periféricas, así como las asociadas con el proyecto central. Por su parte, el vaso tendrá una capacidad de 2,390 millones de m3.

Ubicada en la Sierra Madre Occidental, a 105 Km al noroeste de la capital jalisciense, La Yesca forma parte del Sistema Hidrológico del río Santiago que comprende principalmente los ríos Huaynamota, Bolaños, Juchipila, Verde, así como el Lago de Chapala. En total, contempla 27 proyectos con un potencial hidroenergético de 4,300 Mw, del cual se ha desarrollado el 47% mediante la construcción de cinco centrales. Cuando esté en servicio, La Yesca alcanzará un 64% del potencial y ocupará el tercer lugar en potencia y generación dentro del sistema, después de las de Aguamilpa- Solidaridad y el Cajón.

Energía para producir
Los alcances que señala el contrato pactado implican la ejecución de la ingeniería, procura, construcción y puesta en servicio de una presa de enrocamiento con cara de concreto que a su término, será la segunda en altura en el mundo y que permitirá el almacenamiento suficiente para generar energía eléctrica usando el caudal del rio Santiago mediante dos unidades turbogeneradoras de 375 Mw, cada una de potencia instalada.
El programa de actividades inició con las obras de infraestructura necesaria para la realización de los trabajos principales, instalaciones y servicios vinculados a la ejecución de las partidas de obra del proyecto, así como la construcción de edificaciones auxiliares, almacenes y bodegas, además de las vialidades definitivas que requerirá la central hidroeléctrica para su operación. El campamento, por cierto, destaca por su organización y también, por la presencia del concreto en bancas, pisos, banquetas. En el lugar, cada señal de seguridad es cumplida, lo que no frena el ambiente de cordialidad.
A la par de la construcción de las instalaciones, inició la excavación de los túneles de desvío de 14 m x 14 m y de longitudes que oscilan entre los 703 m y 755 m, localizados en la margen izquierda del río, excavados en roca y revestidos de concreto hidráulico esencialmente en la plantilla y paredes, y concreto lanzado en paredes y bóveda. Éstos fueron diseñados para transitar la avenida de diseño (5,730.60 m3/s). Cada uno cuenta con una lumbrera alojada en una estructura de concreto con el fin de instalar y operar los obturadores accionados por malacates estacionarios para el control del flujo de agua. Terminadas las obras, la CFE determinará el inicio del llenado del embalse. Primero se cerrará uno de los túneles para construir el tapón de concreto. Después, se recuperará el obturador provisional, así como el conjunto de malacates correspondientes para cerrar el segundo túnel mediante el mismo procedimiento. La obra de desvío se complementa con dos ataguías construidas con materiales graduados. El núcleo impermeable de ambas estará ligado a una pantalla construida sobre aluvión, hasta la roca del fondo del cauce del río, para evitar filtraciones hacia la zona de construcción de la cortina, garantizando la correcta construcción del núcleo y pantalla, para mantener las condiciones adecuadas para el desplante del plinto y conservar seca dicha zona de trabajo.

La cortina
Ver caminar por la inclinada cortina a los trabajadores de La Yesca es como ver el Cirque du Solei; son acróbatas, pues la pieza ingenieril es un peligroso reto. Esta cortina tiene un cuerpo principal de 208.50 m de altura –equivalente a un edificio de 50 pisos- integrado por materiales graduados (12.2 millones de m3 de roca, aluvión y filtros) que respaldan la cara de concreto formada con tableros de cerca de 13 m de ancho y de espesor variable desde 90 cm en el desplante, hasta 30 cm en la corona. La cara de concreto queda apoyada en el plinto que sirve como plataforma para realizar las inyecciones de consolidación y pantalla impermeable desde el exterior. Se conecta con un sistema de galerías excavadas en las laderas donde se apoya la cortina, formando un plano de estanqueidad.

La cara de concreto tiene un sistema de sellos y juntas de cobre y PVC en la junta perimetral plinto-cara de concreto y entre las losas que la forman. Estos sellos garantizarán el comportamiento de la cortina ante la presión del agua, absorbiendo los movimientos de la estructura por efectos de esfuerzos de tensión y compresión. Para medir las eventuales –aunque mínimas- filtraciones fue construida una galería de captación al pie de la cortina en la zona aguas abajo, de tal manera que se capten todas las que ocurran por el cuerpo de la presa y pueda medirse el gasto de filtración en cualquier época del año.

Origen de luz
Las obras de generación de energía están en el margen derecho del río. Consiste en una obra de toma con piezas de concreto reforzado y rejillas metálicas. La estructura de control de cada unidad posee una compuerta deslizante de servicio.

 

Datos de interés


Dueño:
Gobierno Federal a través de la CFE.
Contratista General: ICA.
Especificador: Comisión Federal de Electricidad.
Andamiento del proyecto: 2008–2012.
Ubicación: Poblado Mesa de Flores Km 19, Municipio de Hostotipaquillo, Jalisco, México.
Cortina: Tipo enrocamiento con cara de concreto (ECC).
Elevación de la corona: 579 m.
Elevación máxima del parapeto: 580.5 m.
Elevación máxima de terracerías: 576 m.
Longitud de la corona: 628.77.
Ancho de la corona: 11 m.
Dimensiones del vaso: 2,390 millones de m3.


La conducción del agua hacia la casa de máquinas se realiza por dos lumbreras verticales de sección circular a presión, revestidas de concreto reforzado en su primera parte, y dos ramas horizontales revestidas con camisa metálica empacada con concreto. La casa de máquinas es subterránea. Este grupo de obras se complementa con la galería de oscilación y el túnel de desfogue, ambos excavados en roca. Las losas y muros de los entrepisos son de concreto reforzado. La galería está equipada con dos grupos de turbogeneradores, con turbinas “Francis” de eje vertical. A ella se ingresa mediante un túnel vehicular, dimensionado de acuerdo con las partes más grandes de los equipos a instalar. “Se introdujeron dos grúas viajeras con capacidad conjunta para el montaje y los servicios de mantenimiento de todos los equipos y sistemas auxiliares de los turbogeneradores”, comentó a CyT, el ing. Benjamín Granados Domínguez -Subdirector de Proyectos y Construcción de CFE- quien añade que la energía es conducida a través de lumbreras verticales hasta la superficie, con buses de fase aislada a los transformadores que elevarán el voltaje de 17 a 400 kV.

La subestación que operará es de tipo blindado, con dispositivos en atmósfera de hexafloruro de azufre (SF6). Se alojará en un edificio construido en una plataforma a cielo abierto. En la misma plataforma se ubican los transformadores de potencia, casetas de ventilación, de sala de control y baterías. Por su parte, las obras de excedencias consisten en una estructura de control con 6 vanos de 12 x 24 m, 3 canales de descarga de 410 m de longitud en promedio, diseñada para un gasto máximo de ingreso de 15,915 m3/s, correspondientes a un periodo de retorno de 10,000 años. Inicia en un “canal de llamada” excavado a cielo abierto en la margen izquierda. Su zona de control está formada por el cimacio con un perfil hidrodinámico y pilas de concreto reforzado para conformar seis vanos (huecos en los muros), equipados con compuertas radiales operadas por servomotores. El canal de descarga (de 95 m de ancho) es de sección rectangular, revestido con concreto reforzado y aireadores en el piso, rematando en una cubeta deflectora tipo “salto de ski”.

Embalse y materiales
El embalse contribuirá a regular los escurrimientos de su cuenca y beneficiará a las hidroeléctricas El Cajón y Aguamilpa, ya que al recibir en su vaso las aportaciones reguladas del rio, incrementará su generación firme, reduciendo las probabilidades de derrame por el vertedor. El embalse tendrá una longitud de 54.8 km sobre el río Santiago, favoreciendo a Jalisco y Nayarit, con 2, 501,275 m3 de agua en un espacio de 3,650 hectáreas, en su nivel de aguas máximas extraordinarias. La obra hace gala de la importancia de la gama de concretos empleados de CEMEX, los cuales en conjunto con una serie de aditivos de BASF especialmente formulados, con propiedades de desempeño especial para el control de corrosión, retardado del fraguado y reducción de agua. Un ejemplo es RHEOMAC® SF-100, un aditivo mineral de microsílice compactada en polvo formulado para producir concreto o mortero extremadamente fuerte y durable con características especiales de desempeño. El ing. Granados señala algunos beneficios a futuro: “La diversificación de fuentes de energía, restitución y mejora del acceso a La Yesca; una importante derrama económica en la región, mejoras a las vías de acceso; capacitación de los lugareños en diversas actividades productivas; fomento de la actividad pesquera, comercial y turística; interconexión fluvial a lo largo del embalse; mejora de la comunicación en la zona; mejoras sociales en los poblados Mesa de Flores, Hostotipaquillo y La Yesca; un importante rescate ecológico, entre otros. Debemos sentirnos orgullos por este tipo de obras y por saber que se hacen con talento nacional. Expertos de todo el mundo vienen a ver las soluciones aquí aplicadas”. c

Gregorio B. Mendoza
Yolanda Bravo Saldaña
Fotos: Sófocles Hernández

 

 

Vota por el artículo

 

Índice

Anunciantes