Sector cementero
Talento y disciplina
al frente del ONNCCE
El organismo nacional de normalización y certificación de la construcción y edificación, Sc (onncce), es una sociedad civil reconocida a nivel nacional que se dedica al desarrollo de las actividades de normalización y certificación. Su objetivo es fundamental, toda vez que contribuye a mejorar la calidad de los productos, procesos y servicios.
partir de la llamada "Globalización de Mercado" y la firma de los Tratados de Libre Comercio de México con América del Norte, con la Comunidad Económica Europea y con los países que forman la llamada Cuenca del Pacífico y América Latina, los fabricantes de bienes y servicios se vieron obligados a tomar una nueva actitud de producción y negocios ya que las estrategias comerciales basadas exclusivamente en el precio o la supremacía del líder resultaron insuficientes.
Para enfrentar estos retos, la industria de la construcción se dio a la tarea de conformar el ONNCCE, el cual fue acreditado por la Secretaría de Economía como Organismo Nacional de Normalización en 1994. Poco tiempo después, en 1997, obtuvo la acreditación como Organismo de Certificación de Producto por la Entidad Mexicana de Acreditación, AC (ema), con la aprobación de las Secretar&iaas de Economía y de Desarrollo Social, de la Comisi&oan Nacional de Ahorro de Energía (actualmente CONUEE) y de la Comisión Nacional del Agua. En el año 2000 fue acreditado por la ema como Organismo de Certificación de Sistemas de Calidad.
Nueva directora técnica
Quien conoce a la arquitecta Evangelina Hirata Nagasako sabe que se trata de una experta en el ramo de la sustentabilidad aplicada a la vivienda. Durante muchos años, la especialista fungió como subdirectora general de Fomento al Crecimiento del Sector Vivienda, perteneciente a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), posición desde la que empujó con mucha fuerza la puesta en marcha de diversas acciones en beneficio de la industria de la construcción.
Ahora, la arquitecta Hirata Nagasako llega a la dirección técnica de un organismo que se ha ganado el reconocimiento de propios y extraños, gracias al trabajo de un gran equipo de trabajo que comandó durante mucho tiempo el arquitecto Franco Mauricio Bucio Mújica.
“Toda mi vida profesional ha estado ligada a la sustentabilidad y prueba de ello es que mi tesis se basó en el uso de la energía solar”, comentó a CyT la funcionaria del ONNCCE, quien recuerda que participó directamente en el Programa de Hipotecas Verdes y en la implementación del Mecanismo de Desarrollo Limpio para la Calificación de Bonos de Carbono, “una iniciativa que ya se había implementado en otros lados y que yo configuré en CONAVI”, puntualiza.
A escasos meses de tomar esta nueva responsabilidad, Hirata Nagasako resume lo que encontró a su llegada:“Recibo un organismo financieramente sano, el cual tiene como reto mejorar y enfrentar los cambios tecnológicos y la competencia en el mercado; conozco al ONNCCE desde hace muchos años y puedo decir que fue de gran ayuda para desarrollar los proyectos cuando estuve dentro del gobierno”.
Desde fuera, el ONNCCE se observa como una entidad transparente y especializada que le proporciona un gran servicio a la industria de la construcción a través de la implementación de estándares y normas; ahora, “desde dentro, compruebo que las cosas se hacen muy bien”, reconoce.
La gente no conoce lo que hay alrededor de una norma, pero cada vez es más necesario involucrarse y saber para qué sirve, dice la entrevistada, quien abunda en su comentario y enfatiza que la sustentabilidad en la vivienda fue lo que denotó el tema de la certificación del rendimiento de las tecnologías y algunos aspectos ligados a la arquitectura bioclimática y eficiencia energética. Esto hace del ONNCCE una asociación ideal para asesorar a la industria y al gobierno en este tipo de asuntos.
La información: gran herramienta
México llegó tarde a la discusión sobre el desempeño de los sistemas y productos ligados a la edificación. “Hasta hace poco, por increíble que parezca, no sabíamos las características de muchos materiales y no había forma de percatarse si uno era mejor que otro ya que no se podían cotejar sus propiedades”. Así lo explica la directora técnica del organismo avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), quien reconoce que el trabajo de su antecesor fue muy bueno. Por ello, el reto es mucho más grande, ya que si las cosas se han hecho bien ahora hay que buscar hacerlo mejor. La oportunidad de crecimiento es clara, y se relaciona directamente con la internacionalización del organismo porque en la actualidad está en boga el tema de las importaciones alrededor de la tecnología.
“El ONNCCE tiene muy buena reputación porque somos competitivos, inflexibles, estrictos y transparentes en cada uno de los procedimientos. Mucha gente se desespera y quisiera que aceleráramos los procesos de certificación de una prueba específica, lo que tiene que ver directamente con la posibilidad de explotar comercialmente algún producto. Sin embargo, no lo hacemos de esa forma y eso es justo lo que le da valor a la asociación”, dice a CyT.
La industria del cemento y el concreto
La industria del cemento y el concreto tiene una mala imagen en ciertos sectores de la sociedad, pues se considera que es una de los rubros más contaminantes. Sin embargo, dice la entrevistada, yo lo veo de la siguiente manera: el cemento y el concreto son materiales imprescindibles para las obras públicas y la edificación en general.
“Si hablamos de la vivienda, es una realidad que el concreto ha sido cada vez más importante ya que ha solucionado el tema de los costos (por la rapidez de ejecución y sus propiedades). Hay que decirlo, todos los elementos o materiales tienen un grado de contaminación, pero nadie puede negar que el concreto es un elemento tecnológico indispensable. Cualquier esfuerzo para reducir la contaminación es admirable; yo sé que la industria del cemento y el concreto difunde sus diferentes programas de cuidado al ambiente; no obstante, creo que se debe hacer una labor informativa al interior de la academia ya que los primeros que satanizan a esta industria son los científicos académicos. Propondría, al mismo tiempo, que hubiera información al respecto dirigida al consumidor final, para que cualquier persona sepa de qué está hecha su casa, qué materiales se utilizaron y que beneficios le arrojará en el largo plazo.
No se puede vivir en el mundo urbano moderno sin el concurso del concreto, es necesario para todo tipo de edificación. El acero es importante, pero junto con el concreto es la combinación perfecta. El concreto, no cabe duda, es como la sangre del cuerpo”, expresa la arquitecta.
Normas concretas
Las grandes cementeras asentadas en México cuentan con centros de investigación y desarrollo de alto nivel. Por ello, frecuentemente dan a conocer materiales innovadores que necesariamente requieren de una norma y certificación específica. Es el caso –señala la funcionaria– del concreto que permite filtrar el agua a los mantos freáticos, el concreto antigrafiti o el concreto translucido, por mencionar unos cuantos. Además, tenemos alianzas con centros de investigación y desarrollo tecnológico a través del Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto (IMCYC), que realiza un trabajo muy importante para cohesionar este tipo de iniciativas”, comenta.
“Hay mucho por hacer; pero lo primero es elaborar un plan maestro que me permita saber cómo recibí la casa y los pasos a seguir para fortalecerla y mejorarla. Me gusta emprender diversos proyectos y hacer que funcionen; es por ello que yo me veo en la posición de directora técnica del ONNCCE durante cinco o diez años, aunque es una realidad que en esta clase de posiciones laborales siempre hay que tener lista la maleta ante cualquier eventualidad”.
La arquitecta Hirata Nagasako resume en una frase lo que será su trabajo al frente del ONNCCE: “El tema de la regularización y las normalizaciones se vincula directamente con la industria de la construcción es cierto, pero al final de cuentas lo que debemos observar es que la calidad de las edificaciones se relaciona directa-mente con la calidad de vida del usuario”, concluye.
Con información de ARPHO
|