Espacio arquitectónico donde se celebra la convergencia y reconciliación del tiempo y la belleza al cobijo de las necesidades de la condición de la vida humana: Es la Hacienda San Antonio Sacchich y su Casa Sisal.
La versatilidad del uso y aplicaciones del concreto decorativo alcanza -con un toque sorprendente-, al espacio arquitectónico exterior como interior. su capacidad como material fluido, hacen de él un insumo con infinitas posibilidades en mobiliario, muros, techos, escaleras, piscinas, pisos exteriores e interiores, entre muchas otras aplicaciones, consiguiendo la versatilidad, elegancia y colorido en las formas que alcanzan sus límites sólo en el bosquejo conceptual de su creador.
Los diseñadores han conquistado el espacio de los interiores residenciales ma.terializándolo en un lugar de convergencia entre el pasado, presente y futuro. tal es el caso de la intervención en la hacienda de san antonio sacchichó y su Casa sisal. una edificación dedicada a la producción y comercialización de la fibra de henequén.
su estilo ecléctico y el período de construcción (1880-1910), corresponden al auge de las haciendas henequeneras de yucatán de finales del siglo XiX.
Para la revista Construcción y tecnología en Concreto, la firma reyes ríos + larraín arquitectos, exponen cómo se llevo a cabo la adecuación e intervención de los espacios y elementos arquitectónicos de la Hacienda san antonio sacchich, ubicada a 35 km de Mérida, yucatán.
“El casco de la hacienda san antonio sacchich se edificó entre 1880 y 1910 para dedicarse a la producción y comercialización de la fibra de henequén. el estilo ecléctico y el período de construcción corresponden al auge de las haciendas henequeneras de yucatán a finales del siglo XiX”, expresa la firma reyes ríos + larraín + Konzeviik arquitectos.
Existe todo un arte en el proceso de intervención arqui.tectónico para la preservación de los edificios, ya sea con uso histórico o bien como inmueble para habitar. todo está en manos del creativo y la búsqueda constante por crear un sitio funcional, habitable, confortable y bello para el hombre. el espacio arquitectónico de la Hacienda san antonio sacchich, es una referencia donde se celebra la convergencia y reconci.liación del tiempo y la belleza al cobijo de las necesidades de la condición de la vida humana.
Al igual que muchos otros conjuntos hacendarios, éste al perder su uso original, se dividió entre varios propietarios –seña.lan los creativos-. la casa principal se conservó como vivienda, una parte de los terrenos en viveros, mientras que el equipo y la herramienta de la Casa de Máquinas fueron saqueados, para posteriormente ser abandonada y expuesta a un deterioro conti.nuo. en 1990, ocupaba un predio de 4,000 metros cuadrados (m2), había perdido más de la mitad de sus techumbres y parte de sus espacios se habían convertido en el depósito de basura del poblado que la rodea. en ese mismo año fue vendida a una pareja de artistas extranjeros quienes la restauraron parcialmente y la adaptaron para casa de campo.
Espacio tomado
Al intervenir el edificio henequenero, el principal reto de los creativos fue brindar una so.lución integra donde coexistiera el pasado –tiempo de esplendor en que fue construida la edificación– y el presente, traer el espacio a la modernidad sin dejar el encanto histórico todo con una perspectiva hacia el futuro. y es que en la intervención, el pasado fue punto de referencia para materializar el presente y dar paso al porvenir.
“La primera etapa abarca la adaptación de la sección correspondiente a las antiguas bodegas de pacas de hene.quén para integrar tres nuevas recámaras con sus respectivos baños. la habitación principal ocupa una sección de bodega completa de aproximadamen.te 6.0 x 12.0 mts y una altura interior al techo de 7 mts; se separa de su baño respectivo mediante el uso de mampa.ras y cortinas que permiten conservar la percepción del espacio original. Destaca en esta área, el aprovechamiento del foso que servía para fundición en sala de estar hundida, así como la creación de un friso que recorre el perímetro del muro. este friso es simplemente el encuadre de la pátina que el tiempo y el deterioro había impreso como textura en el muro. sirve también para reducir la gran altura de la caja muraria”, expresan los creativos.
El resto de la intervención –añade la firma- comprende la reordenación del acceso prin.cipal resultante de su primer cambio de uso habitacional en 1990. en este espacio abierto, se ubicó el estacionamiento, y se crearon muros nuevos consistentes en “contenedores de piedra” que hacen referencia a las albarradas preexistentes.
el paso del tiempo brinda al edificio ese encanto de lo sublime, donde la intervención directa sobre una etapa de la historia del México Henequenero, pretende estimular diversas sensaciones en los usuarios del inmueble. y es que, en el proyecto, dicen sus creativos “igualmente importante es el acondicionamiento de espacios de estar abiertos para tener una interacción visual y física con el jardín, el cual también reconfigurado y enriquecido con la introducción estricta de plantas subtropicales”. Por último, el antiguo tanque de enfriamiento de agua que servía a las desaparecidas máquinas motoras de la hacienda se reconfiguró para convertirse en alberca. a ella se le agregó un asoleadero húmedo y una pérgola cuya estructura metálica que hace referencia a las que usualmente acompañaban a estos antiguos edificios en funciones de servicio.
Casa sisal
La Casa sisal se levanta imponente en el terreno que antes fue el antiguo patio de secado de fibra de henequén. la propuesta –a decir de los creativos- se sintetiza en un volumen franco, geométrico y sencillo en contraposición a la arquitectura “orgánica y ecléctica”, característica de finales del siglo XiX, que distingue a la antigua “Casa de máquinas” de la hacienda henequenera a cuyo conjunto pertenece esta casa. se recrea la tipología de espacios de una típica “casa principal” de una hacienda yucateca.
“Su diseño comprende un volumen único que se desfasa en dos planos y al cual se le aplican sustracciones de diversa escala para permitir la circula ción de aire por sus cuatro costados. el partido se organiza desde un espacio unitario central, que alberga las áreas de estar y funciona como espacio flotante que puede transformarse en terraza y conectarse plenamente con su entorno”, señalan la firma creativa.
Y es que el espacio arquitectónico se ubica en el terreno de lo que fuera un antiguo patio de secado de fibra de henequén al aire libre, de 45 x 140 mts aproximadamente, delimitado con altos muros de mampostería que datan de finales del siglo XIX.
A través de una intervención que combina el pasado para brin dar una reinterpretación de un pasado tradicional, el sitio ofrece la posibilidad de reconstruir la tipología original y responder, al mismo tiempo, a las exigencias contemporáneas. Casa sisal fue materializada con toda la sabiduría ancestral logrando un diseño sustentable para la región. su edificación permite recrear un es pacio protector para soportar las altas temperaturas de la región, sin hacer uso de climatización artificial.
Los arquitectos señalan que para diseñar una casa cómoda, práctica, de bajo mantenimiento y máxima expresividad estética con el mínimo empleo de materiales y recursos formales fue necesario utilizar un solo material para el recubrimiento de muros, techos y pisos tanto exteriores como interiores. se trata del estuco preparado con la resina de la corteza del árbol endémico “Chukum”, antigua técnica de construcción Maya. actualmente, este material es el sello de esta casa y de todos los proyectos del despacho arquitectónico en yucatán”.
Para los creativos “el concreto en la obra “Casa sisal” jugó un papel importante como parte de la estructura, al ser esté un elemento base para crear junto con el block prefabricado y las viguetas y bovedillas un “monolito”, sistema que en la región es la más utilizada por sus características climáticas y económicas”.
Concreto Decorativo
La expansión del concreto decorativo alcanza diversos segmentos de la edificación arqui tectónica, ya sea de exteriores como interiores. los pisos ocupan un lugar muy importante en las edificaciones. un piso es parte esencial en la imagen corporativa o familiar. existe una diversidad de materiales y acabados para lograr crear no sólo la función primera de acabado sino la decorativa. los diseños vanguardistas han desarrollado una gran variedad de acabados para sorprender y crear nuevas sensaciones visuales.
En síntesis, la eficiencia, productividad y sustentabilidad de este material permite rapidez en aplicación, limpieza, mínimo mantenimiento y una variedad en la gama de colores, formas, texturas y bajos costos.