Presentamos el Museo Perot de la Naturaleza y la Ciencia, ubicado en la texana ciudad de Dallas, en los Estados Unidos.
Relación y encuen.tro de minerales y formas que produ.cen la monumental e inquietante obra de arquitectura in.mersiva; es el Museo Perot de la Naturaleza y la Ciencia. Un cubo de piel corrugada de concreto gris, que emerge de la estepa ondulan.te de Dallas, Texas.
Un nuevo huésped invita tentador a penetrar en su “mundo de maravillas”, es el Museo Perot de la Naturaleza y la Ciencia, inaugurado el primero de diciembre de 2012. Con extraordinario dominio de la arquitectura inmersiva, el famoso arquitecto Thom Mayne y su firma Morphosis Architects, incita a incorporarse al mundo de los sistemas y sus conexiones. Paso a paso en una extensión de 16,722 metros cuadrados .entre geología, clima, ecología, salud, fósiles, aves, automóviles y tec.nología., es posible recorrer los pasillos que descubren el rostro oculto, misterioso y desconocido de la vida y la evolución.
La tendencia actual por la construcción o remodelación de museos a nivel mundial, particu.larmente en los Estados Unidos de América, no tiene paralelo en la historia del fenómeno museís.tico. Su transformación de fríos y empolvados templos depositarios del saber, a espacios sociales y culturales interactivos para multi.tudes, hacen de estos lugares en la actualidad, un referente socio.cultural de la identidad de las ciudades globales.
Su concepto arquitectónico, de interiorismo y paisajístico, se identifica con un lenguaje cargado de significación para la humanidad, en tanto su involucramiento real y cotidiano, democratizador de la cultura.
El Museo Perot de la Naturaleza y la Ciencia se erige como un ele.mento con identidad propia que busca consolidar y enriquecer la vida sociocultural, la conciencia ecológica y la imagen citadina de Dallas. En este contexto, La revista ConstrucciónyTecnologíaenCon.creto, tuvo la oportunidad de que Becky Mayad, funcionaria de rela.ciones con los medios del Museo Perot, brindara valiosa información de este lugar que incita a “inspirar a los visionarios del mañana”.
La nueva creación de Thom Mayne y su firma Morphosis Ar.chitects en combinación con el paisajista Talley Coy de Talley Asociados, el Museo de Ciencias de Minnesota y las firmas de dise.ño Paul Bernhard Exhibit Design y Design Amaze, a decir del propio Mayne, no es más que "la dinámi.ca de procesión espacial creadora de una experiencia visceral que atrapa al visitante, estableciendo una conexión inmediata con la arquitectura inmersiva y el entorno natural del museo".
Este sitio forma parte de un concepto arquitectónico que busca crear nuevas formas que corres.pondan con la creación de ciuda.des, con las complejas condiciones de desarrollo y los procesos de evolución en que viven sus habi.tantes y en general, la humani.dad. La solución fue transformar en una estructura coherente la relación dinámica entre materia.les e ideas, y alcanzar un diálogo entre arquitectura, interiorismo, paisaje y la convivencia humana, para dar forma a un espacio pro.vocador e interactivo. En síntesis, el museo busca "ampliar el en.tendimiento individual y social de la Naturaleza y la Ciencia", afirma Thom Mayne.
Viaje maravilloso
Recorrer sus 11 salas de exposi.ciones, incluyendo un museo para niños, es dejarse llevar a través de un cosmos sugerente y vertigino.so, que como en un juego infantil o viaje maravilloso, va trazando la ruta a alcanzar, revelando a cada paso nuevas formas de interpretar al mundo y sus creaciones.
Espacios de sensibilización, simulación y reflexión, erigidos con extraordinaria capacidad para asombrar e inducir a la búsqueda del origen y disolución de la vida, convirtiendo a los materiales en lenguajes y conexiones que dan apertura a la comprensión misma del mundo en que vivimos y su transformación.
Y es que, a decir del mismo cimiento de los seres humanos y arquitecto, los museos son "como al mundo que los rodea, además un instrumento de educación de apuntalar la consciencia frente y cambio social, que tienen el al medioambiente global. En un potencial de dar forma al cono-mundo donde es imprescindible, para la supervivencia y evolución, la compresión de la interdependen.cia de los sistemas naturales, los museos dedicados a la naturaleza y la ciencia juegan un papel significa.tivo en la difusión del conocimiento de estos sistemas complejos".
Todo el concepto es como realizar un viaje al centro de la Tierra, al estilo Julio Verne, con el propósito central de reflexionar y continuar la exploración valiéndo.se de todos los sentidos humanos .tacto, vista, olfato, oído. y la tecnología. Desde competir al lado de un Tyrannosaurus Rex o los grandes atletas, hasta tocar con la mirada los planetas y la historia de la cosmología, pasando por la formación de los procesos geoló.gicos y las grandes innovaciones de la humanidad. Todo bajo el entorno del asombroso mundo de la belleza nativa de Texas.
El concepto fue crear un espacio que sintetizará tres museos .el de Historia Natural de Dallas, el Science Place y el Dallas Museo de los niños, sin dejar pasar el aspecto ecológico. La edificación de este cubo de concreto corrugado, es el resultado de un proceso creativo extremadamente sinuoso y laberíntico, como todos los diseños de Morphosis. Para el creativo, el arquitecto es un negociador entre el mundo interior el mundo conceptual y de las invenciones, y el mundo exterior. Incesante explorador de nuevas formas, a través de su cubo de concreto corrugado, instiga a ir hacia donde la trayectoria de la evolución traslada al hombre.
Prefabricados de concreto corrugado
Día a día, frente a un citadino entorno con encanto texano, vi.brantes autopistas, edificaciones asimétricas y la acelerada cotidianidad de los habitantes de la urbe edificada en medio del desierto, el espacio en el Parque de la Victoria se transforma. Entre materiales de construcción, plataformas, grúas y un ejército de trabajadores dan forma al cubo de concreto corrugado, concebido como una expansión de la superficie de la Tierra, cual si fuera un objeto que emerge de la naturaleza dentro de la ciudad. Es el Museo de la Naturaleza y la Ciencia, ubicado en Dallas, la tercera metrópoli más poblada de Texas.
El acceso al museo lo define la plaza inclinada, espacio creado por la firma paisajista de Talley Coy. El desafío fue erigir una estrecha rela.ción con el entorno y la estructura arquitectónica; crear un espacio narrativo que parecieran evolucio.nar de las plataformas tectónicas hasta alcanzar las alturas; envolver la piel corrugada y fusionarse con la estructura misma. La fórmula, una plaza de acceso creada desde el origen propio del museo (la Na.turaleza y las Ciencias) integrando en el concepto de la esencia Texana (clima, vegetación nativa, la ciudad y sus habitantes) con el cubo, pro.longándose a través de piedras del desierto hasta una terraza. El vestíbulo acristalado con su techo en forma de ola rocosa del desierto, da la bienvenida a los visitantes pro.porcionando dinamismo y diálogo entre el exterior y el interior.
La piel corrugada de los muros exteriores del elemento volumé.trico, fue posible gracias al uso de 656 paneles prefabricados de concreto encofrado gris. En tanto, las escaleras mecánicas, encapsu.ladas en voladizo inclinado .de cristal y acero. surgen cual protu.berancia a lo largo de 18 metros sobre el costado sur del elemento volumétrico, permitiendo iluminar y descubrir los secretos del interior de la estructura, al mismo tiempo, que conectar el interior con la di.námica Dallas.
El Museo Perot es uno de los llamados “Sitios Sostenibles”, cuya filosofía es el cuidado del medio ambiente a través del tiempo. El concepto paisajista está diseñado para eliminar sedimentos y la contaminación procedente del escurrimiento del agua. La captura y reciclaje de las aguas pluviales forman parte del cubo; sus es.tructuras subterráneas, azotea y estacionamiento, entre otras son utilizadas para la irrigación, enfriamiento y aseo del sitio.