Concreto lanzado para túneles y taludes

Published on Thursday, 30 January 2014 12:43
Written by Raquel Ochoa
Concreto lanzado para túneles y taludes
Ver artículo en PDF

En la actualidad, el desarrollo tecnológico, tanto de maquinaría como del concreto y sus aditivos, brinda nuevos horizontes al concreto lanzado.

El desarrollo tecnológico de laEmaquinaria y el concreto han provocado, junto con los progresos en la transformación de los aditivos y de la mano de obra especializada, el surgimiento de nuevas perspectivas en la aplicación del concreto lanzado o proyectado (shotcrete).



El ser humano, en la constante búsqueda por la eficiencia, productividad y calidad de sus espacios ha innovado los procedimientos y usos de los insumos de la construcción, particularmente en el rubro del concreto lanzado. la convergencia de la fuerza de trabajo y los medios de producción avalan la eficacia en la aplicación de este material para taludes, muros de contención, túneles, minas y muelles, entre otras obras; además de contar con la rentabilidad económica en los procesos constructivos, el embellecimiento y cuidado del entorno circundante.

Desde que el científico y escultor norteamericano, Cal ethan akeley, patentó en 1911 la primera máquina presurizada para lanzar mortero de manera continua −por vía seca− hasta la actualidad, donde el método de proyección de concreto vía húmeda, reforzado con fibra metálica se ha vuelto extensivo, el desarrollo de métodos, tecnologías, equipos y aplicación para la proyección de concreto se ha transformado cualitativamente, estimulando la mayor seguridad en el ambiente laboral, productividad en el sistema de proyección y ciclos constructivos más limpios.

En entrevista para ConstrucciónytecnologíaenConcreto, enrique santoyo Villa, protagonista, conocedor apasionado en la aplicación del concreto lanzado y directivo tgC–empresa especializada en la aplicación del concreto lanzado-, junto con su equipo de expertos: Javier Contreras Montiel y Jaime gonzález alcántara-, explican la importancia del concreto lanzado en México y la preponderancia de migrar hacia otras técnicas más eficientes y productivas, como es el grid Beam system, utilizado en Japón y otras partes del mundo.

Un concepto

A partir de los años cincuenta del siglo XX, el american Concrete institute (aCi), adoptó el término de concreto lanzado definiéndolo como “un mortero o concreto que es lanzado a altas velocidades en forma neumática sobre una superficie, que puede ser concreto, piedra, terreno natural, mampostería, acero, madera, poliestireno, etcétera”. la proyección a velocidades altas permite no sólo la acción de colar sino también compactar el concreto, logrando disminuir los tiempos del proceso productivo. no obstante, conforme se ha incrementado el uso y aplicación de este insumo, la demanda de mayor eficiencia, calidad, productividad y desempeño, también se ha vuelto una de las exigencias y requerimientos básicos para su utilización.

Enrique Santoyo, explica que: “para realizar una aplicación exitosa y asegurar la calidad en la aplicación de concreto lanzado sobre una superficie, es indispensable un el estudio del sitio, trabajadores expertos, un método de lanzamiento adecuado y la maquinaria que corresponda con las especificaciones ideales del sitio. el concreto lanzado o proyectado sobre una superficie, únicamente se adhiere en rocas limpias, duras, libres de aceites, agua o materiales extraños. su aplicación no funciona en rocas blandas y polvosas, por el consecuente desprendimiento de polvo.

En México, el primer proyecto donde se utilizó concreto lanzado para la estabilización de taludes fue en la carretera de acapulco. sin embargo, las peculiaridades del sitio, abundantes en rocas polvosas (tobas y lutitas, entre otras), no permitieron la exitosa adherencia a la roca y, por ende, las consecuencias que actualmente presenta ésta carretera”.

Retículas de sistema de vigas

En los últimos años, con un ritmo vertiginoso, el uso y aplicación de concreto lanzado ha escalado posiciones significativas en México, ampliando sus horizontes de aplicación. Para el directivo de tgC es necesario buscar la mayor eficiencia, calidad y productividad de esta aplicación. Por ello, su firma de ingeniería está migrando a la técnica grid Beam system, o retículas de sistema de vigas, desarrollada por los expertos japoneses. el primer talud construido en México con este sistema de concreto lanzado de 25 cm, lo llevó a su equipo de expertos en un talud ubicado sobre la zona de tecamachalco, en el estado de México.

Por más de 30 años, Japón ha utilizado la técnica grid Beam system para estabilizar natural y artificialmente taludes. su uso es proteger a las superficies de la erosión, además de utilizarse como soporte para las estructuras al combinarse con las anclas de tierra. otra característica interesante de este sistema es que, por su flexibilidad geométrica, las vigas de concreto, se adaptan con facilidad a las ondulaciones naturales de los taludes sin dejar de contactar con la superficie, logrando tornarse en un muro o talud verde, transformando visiblemente el entorno circundante.

El experto explica: “el grid Beam system es una técnica que se hace con el confinado en espacios pequeños. son cimbras que se quedan ahogadas o integradas dentro del concreto. a diferencia de las cimbras de madera, las de malla se integran al concreto, transmutándose en parte inherente del refuerzo de las vigas y trabes del talud.

aunque en Japón tienen muchos años aplicando esta técnica, en México somos los pioneros en introducir esta solución. las trabes japonesas continúa el experto, son un sistema de cuadrículas. la idea −para su aplicación en México−, es desarrollarlas como un sistema de retículas inclinadas o diagonales. obviamente, la tropicalización de la técnica japonesa en nuestro país debe responder a las particularidades de la geografía y el clima, entre otras especificidades.

En el trópico [enfatiza el entrevistado] las lluvias torrenciales se presentan con enorme fuerza, generando erosión; por ello, la solución para proteger el talud son retículas diagonales. el próximo talud que construiremos será en la carretera guadalajara-tepic. en él aplicaremos el grid Beam system. la introducción de este sistema y sus cimbras metálicas integradas, revolucionarán la forma de construcción de taludes en México, permitiendo mayor calidad, eficiencia y seguridad, productividad y menores costos constructivos”, exterioriza santoyo Villa.

de todo con todo

“En europa y en oriente muchas estructuras se realizan con concreto lanzado. el concreto lanzado y aplanado o planchado logra la tersura y forma del concreto tradicional. además, se alcanza la misma resistencia a un menor costo, pero con mayor eficiencia y, por ende, mayor productividad y rentabilidad del proceso constructivo. esto significaría un cambio enorme para el país.”, explica el entrevistado.

“La aplicación del concreto lanzado en los túneles y taludes es una solución factible –continua-; es un gran cambio en la ingeniería mexicana; por ello queremos estimular su uso y aplicación en túneles y taludes ya que consideramos que es más económico que un concreto tradicional. además de que, si se agregan fibras de acero al concreto lanzado se puede lograr una mejor capacidad estructural. esto es normal en Japón, Corea y estados unidos. en México, lo estamos introduciendo. Hoy es posible generar muros y taludes verdes con concreto lanzado. se lanza tierra vege-tal con gomas para originar un muro verde. el equipo de tgC está dedicado al desarrollo de este sistema”, explica el directivo.

“Asimismo, el concreto lanzado también puede ser utilizado en la diversas reparaciones de elementos estructurales, permitiendo su habilitación. en estados unidos, se están realizando varias intervenciones estructurales y el concreto lanzado ha sido la clave para su rehabilitación con eficiencia y calidad”.

Túneles y taludes

“Los túneles y taludes son los dos grandes temas del concreto lanzado, explica el experto. el primer túnel, de concreto lanzado con agregados de fibra, fue el de loma larga en Monterrey, seguido de la supervía. “nuestra propuesta es que los túneles sean de concreto lanzado reduciendo los tiempos de aplicación entre un 20 y 30 por ciento, lo cual impactará en la disminución de los costos de construcción y la elevación en la calidad de la obra”.

Los tiempos actuales y la reducción de los espacios exigen revolucionar a soluciones más eficientes, por ello, el especialista hace énfasis en que “se deben resolver con concreto lanzado los túneles y taludes. el revestimiento primario y secundario de túneles puede realizarse con concreto lanzado. a decir de los expertos en ventilación, en los túneles largos deben existir condiciones para una buena ventilación. Por ello, uno de los problemas que se atribuye al concreto lanzado es que la rugosidad de las paredes no permite una ventilación óptima; sin embargo, la solución es el planchado o aplanado del concreto lanzado, hasta alcanzar una apariencia tersa como la de un concreto tradicional”, concluye el ing. santoyo.

Print Email
DE CLICK AQUÍ PARA ENVIAR UN COMENTARIO