CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO | INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.


26-09-2024 NOTICIAS

Concretos artísticos

Concretos artísticos

La innovación es uno de los factores indispensables para el crecimiento y consolidación de cualquier empresa.

La premisa de la inno.vación ha sido cumpli.da por Prefabricados Técnicos de la Cons.trucción S.A. de C.V. (Pretecsa), compañía líder en fachadas de concreto ar.quitectónico, creada en 1968 por el ilustre ingeniero Mario Fastag (fallecido en 2011). Esta empresa, conserva un lugar preferente en la industria de la construcción a nivel nacional e internacional; sin embar.go, ahora busca incursionar en el terreno del diseño de accesorios y mobiliario decorativo y artístico basado en el concreto, una apues.ta que ya es toda una realidad.

Erick Ginard, quien forma parte del equipo creativo de maZymás, afirma que este brazo de Pretecsa cuenta con la experiencia para sa.tisfacer todo tipo de necesidades decorativas y artísticas hechas con concreto. Hace casi dos años, rememora, “nos dimos cuenta que podíamos ocupar un nicho que estaba vacante: el del mercado de los interioristas; un sector que prácticamente no conocía nada acerca de la prefabricación”.

El equipo de maZymás se per.cató que había una gran área de oportunidad en un ámbito mucho más íntimo. Así, “aprovechamos la experiencia del personal que ya trabajaba en la planta de Pretecsa para fabricar obras más peque.ñas; es decir, productos utilitarios y decorativos a menor escala y con un grado de terminación más exquisito”.

Cuando se gestaba la idea, dice el entusiasta diseñador, estaba por celebrarse Expohabi.tat, “lo que nos hizo pensar que era una buena oportunidad para lanzar el proyecto a pesar de que no teníamos nada concebido todavía, sino solamente unos cuantos bocetos y modelos que ya habíamos trabajado. Podemos decir que ese fue el nacimiento de la compañía”.

Los productos

maZymás empezó diseñando y fabricando macetas artesanales; en la actualidad, la gama de sus productos incluye pisos, lavabos, mobiliario urbano, fuentes, lám.paras y prácticamente cualquiera de las ideas que un arquitecto, ingeniero o interiorista pueda imaginar. El concreto le da forma y textura a cada una de las piezas, las cuales pueden ser únicas o formar parte de una serie limitada que las convierte en obras con un alto valor artístico.

Erick Ginard, diseñador industrial egresado del Instituto Superior de Diseño Industrial de La Habana, Cuba, afincado en nuestro país hace casi cuatro años, explica que una gran parte de su produc.ción nace a partir del diseño que les entregan los arquitectos, urba.nistas o interioristas. “Empezamos esta aventura con un puñado de productos: 18 modelos diferen.tes de macetas, algunas bancas, un piso prefabricado, así como algunos artículos decorativos más pequeños: lámparas, ceniceros, tarjeteros y floreros, por ejemplo. Nuestro objetivo es incrementar nuestra línea de productos, lo que es un tanto complicado porque gran parte de nuestro tiempo lo ocupamos para cumplir con los diseños específicos que nos solicitan”.

Intuición y sensibilidad

Una de las explicaciones del buen gusto y la belleza de las piezas construidas por esta joven empresa es la participación de Karen Fastag, experta en fotografía que ha puesto todo su empeño y ta.lento para cumplir los deseos de los clientes, por complejos que parezcan.

Karen habla animadamente de su trabajo: “Nos gusta mucho la parte que se relaciona con el diseño de piezas especiales, lo cual se convierte en un reto ya que debemos cumplir con las es.pecificaciones que nos piden, lo cual nos permite al mismo tiempo acrecentar nuestra diversificación. La gente ha aceptado nuestro trabajo muy bien, y resulta una gran satisfacción que muchos arquitectos e interioristas ya nos estén buscando… Ya se corrió la voz”, apunta.

“Son ellos mismos quienes nos han propuesto hacer fuentes, lava.bos, espejos de agua y cubiertas para alberca, entre otras muchas piezas. No estamos cerrados a ningún tipo de producto, tenemos la capacidad para hacer piezas muy pequeñas y muy grandes porque somos los fabricantes”, dice la experta.

Aceptación del concreto

Seguramente mucha gente piensa que el concreto es un ele.mento frío que está destinado a ser utilizado en obras rudas; o bien, para estar debajo de los “detalles” arquitectónicos que hacen lucir una construcción. Esta postura es equivocada, refiere Karen Fastag, y para muestra basta con ver lo que sucede en nuestro showroom, espacio que está repleto de objetos de con.creto y en el que no se percibe un ambiente frío o gris, ni mucho menos. “La gente no se imagina que el concreto puede tener di.ferentes colores, distintos acaba.dos (martelinado, por ejemplo), o que sea agradable al tacto y que no se caliente al contacto con el sol”, asevera.

“Nosotros somos innovadores y contamos con una gran ventaja, ya que la gente que trabaja en la planta de Pretecsa conoce muy bien el producto. En Europa ya se utiliza en muchos ámbitos, por ejemplo en muchos de los mejores restaurantes en los que las mesas son de concreto”, rela.ta la entrevistada, quien también destaca la durabilidad del material en cuestión, lo que permite que sea colocado en áreas interiores y exteriores sin ningún tipo de problema. “Tenemos la suerte, complementa Erik Ginard, de haber trabajado con arquitectos e interioristas que no tienen pre.juicios, que son abiertos, creati.vos y que quieren probar nuevas cosas. Ellos son nuestros mejores promotores”.

Costos

Es cierto que una escultura o una obra pictórica refleja la personali.dad, la sensibilidad o el buen gusto de una persona, y a veces también, su posición económica. Sirva la re.ferencia para dar pie a la respuesta de Karen Fastag acerca de los costos de este tipo de piezas. “¿Qué si son baratas o caras? Es una pregunta di.fícil de responder porque depende de lo que sea barato o caro para una u otra persona. Yo creo que somos accesibles a una gran parte de la po.blación, sobre todo si consideramos que muchas de nuestras piezas son únicas y hechas prácticamente a la medida de un cliente.

Erick interviene para decir: “Nuestros productos no son los que se maquilan en una fábrica y provienen de un molde. Cada pie.za requiere de muchos acabados artesanales que se hacen a mano, aunque sean de línea. Por supues.to que tienen un carácter artístico ya que, por poner un ejemplo, una misma maceta se trabaja de manera independiente ya que puede tener diferentes acabados. Lo mismo sucede con un piso de línea, el cual puede llevar un acaba.do distinto. No sólo hablamos del color, sino del patinado, por decir algo. Nuestros clientes compran una obra de arte, aunque no sea una obra plástica o de escultura”.

Al respecto, es pertinente señalar lo que se lee en el catálogo de la empresa: “Todos los diseños de ma-Zymás están protegidos como obras de arte aplicado de conformidad con la Ley Federal del Derecho de Autor y demás tratados internacio.nales aplicables. Queda prohibido su venta o reproducción parcial o total en cualquier forma o medio sin la autorización previa y por escrito del titular del derecho patrimonial”.

Técnica, arte y calidad

Si bien es cierto que algunos in.genieros recomiendan el uso de un retardante, o bien, de ciertos agregados para la resistencia que debe llevar el concreto que será utilizado para la elaboración de alguna pieza, en realidad Karen y Erick son los que dictan las espe.cificaciones técnicas.

“Somos los expertos en el concreto, y quienes hacemos las recomendaciones de lo que debe llevar la mezcla. Si algún cliente so.licita que una cubierta de concreto tenga ciertas características, por citar un caso, pues cumplimos a cabalidad con esa demanda. Pero nuestro compromiso va más allá, ya que hay que informarle, por ejem.plo, que dicha superficie debe ser impermeable, dice el diseñador”, comentan los entrevistados.

Karen toma la palabra para decir que Pretecsa cuenta con su propio laboratorio y con una estructura impresionante, lo cual hace posible que se cumpla con un gran con.trol de calidad. “Sabemos que en cuestión de fachadas prefabricadas y mobiliarios urbanos hay compe.tencia; pero en este rubro somos únicos todavía. De cualquier ma.nera, asevera, cuidamos al máximo nuestros estándares de calidad en todo momento”. En efecto, reafirma Erick, “hay muchas empresas que te ofrecen algunos productos con cier.to diseño; pero no pueden salirse de allí. Nosotros hacemos la banca que quieres, con el acabado que se desea, lo cual la hace exclusiva y le brinda un carácter artístico”.

Panorama alentador

“Nuestros planes se dirigen a crecer a nuestro propio ritmo, asesorando a la gente en el sitio en que quieran colocar una o va.rias de estas piezas de tal manera que aprovechen los espacios que tengan disponibles”, comentan.

Es bueno recordar que la idea y el nombre de la empresa, dice Ka.ren, “nació porque en México sólo había macetas de barro, cerámica, plástico o resina. Nosotros quería.mos hacer macetas más bonitas, con diseños diferentes, y de allí surgió la posibilidad de hacer bancas, pisos, revisteros… y más y más y más”.

El concreto es un elemento formidable que es sumamente moldeable, una materia prima que no tiene porque ser solamente gris, sino rojo, verde, blanco y con diferentes acabados, comentó la directiva de maZymás, quien ofre.ce un mensaje final para los inge.nieros, arquitectos e interioristas mexicanos: “Nosotros ofrecemos productos diferentes que están pensados para gente que no ten.ga prejuicios, que quiera innovar y que esté dispuesta a olvidar los viejos conceptos ligados al con.creto. El concreto te permite jugar con las formas y los acabados; es por ello que deseamos que nos identifiquen o nos asocien con el arte, ya que lo que hacemos en la mayoría de las veces es irrepetible. Detrás de cada trabajo hay mucha dedicación, creatividad y desarro.llo de conceptos.

Además, expresa, “la atención directa al cliente seguirá siendo una de nuestras cartas de presen.tación y eso no cambiará nunca a pesar de que pensamos que en unos cuantos años tendremos un crecimiento importante”.

Print Email

NUESTROS ANUNCIANTES

© 2014 - 2019 - CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO - Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. Todos los Derechos Reservados, México D.F. + + + + + + + + + +

DESCARGUE LA REVISTA CYT EN PDF

Foro abierto de vinculación con los profesionales de la construcción.

INSCRÍBASE A REDCYC

Red del conocimiento sobre el cemento y el concreto más completa de América Latina.

Construcción y Tecnología en concreto