Software
Constructoras a la vanguardia virtual
En los últimos años la tecnología en sistemas ha crecido y ha sido necesaria para el crecimiento de muchas empresas. Las compañías constructoras necesitan programas especializados y es así como han ido apareciendo diversos software.
Ante la necesidad de nuevos software, compañías como Euclides Bindar –a través de Euclides América– especializada en soluciones de gestión empresarial de Microsoft Dynamics, y Parametric Technology Corporation (PTC), fabricante de soluciones para la gestión del ciclo de vida del que producto (PLM), lanzaron al mercado el software, e-Project de Euclides y las versiones más recientes de los programas “Creo” y “Windchill 10.0” por parte de PTC.
e-Proyecto
Es un sistema vertical para el sector de la construcción desarrollado y certificado sobre la plataforma de Microsoft Dynamics, de la línea de software ERP (Enterprise Resource Planning,) desarrollada por Microsoft, aunque los productos individuales, NAV (antiguamente Navision) y AX (antes Axapta), fueron creados por otras empresas independientes. El programa fue lanzado dada la necesidad de las empresas constructoras cuya serie de procesos particulares y específicos deben ser atendidos de manera personalizada con aplicaciones que realmente aporten un valor a la organización.
El programa e-Proyect resulta de gran utilidad para empresas del sector de la construcción ya que dentro de él se encuentra integrado todo lo relacionado con un proyecto, la gestión de obra, la selección de materiales, presupuestos y gastos, entre otras cosas. Todo esto dentro de un software funcional que constituye una solución de gestión que abarca todas las áreas de la empresa de manera general y de cada proyecto en particular, lo que permite a las compañías constructoras organizar y optimizar recursos mientras que al mismo tiempo puedan tener un estricto control económico de todos sus proyectos y obras que se encuentren realizando tanto de manera pública, como privada o civil.
De igual manera este programa ofrece a las empresas especializadas en construcción un sistema de movilidad, flexibilidad e independencia, especialmente para los jefes de obra, ya que proporciona un acceso sencillo y rápido a la información requerida para una toma de decisiones eficaz. Además, el sistema se puede configurar de manera sencilla para contar con diferentes niveles de acceso para los distintos perfiles de los usuarios dependiendo del departamento donde se desenvuelvan.
Carlos Garcés, director comercial de Euclides, charló con Construcción y Tecnología en Concreto, explicando la razón del lanzamiento de este programa, comentando que existe “una gran cantidad de empresas en México dedicadas al sector de la construcción que no cuentan con una plataforma de tecnología de información que les permita integrar su negocio de punta a punta; es decir, integrar procesos, información y personas (incluyendo la gestión administrativa y gestión de obra) en un mismo sistema y base de datos que facilite la comunicación y toma de decisiones”. Asimismo, comentó algunos de los problemas con los que cuentan las empresas constructoras. “Gran parte de la realidad se identifica con los siguientes problemas: Tiene procesos heterogéneos y desintegrados (como lo es la información duplicada y poco fiable que no llega a tiempo), poco flexibles (de difícil integración), anticuados (falta de herramientas avanzadas de análisis lo que dificulta la explotación de datos) y por último con poca capacidad de respuesta a cambios, donde se facilite la adquisición, fusión e integración y, en general, diversificación de empresas y unidades de negocio dentro de la aplicación”. Por esto, se tomó la decisión de atacar la necesidad de las empresas, por medio de e-Project, resumiéndolo como una solución para las empresas constructoras en gestión de cartera, de compras, de ventas, de almacenes, de recursos, de contabilidad, entre otras cosas. Cabe señalar que, gracias a su funcionalidad, e-Project permite entre otras cosas:
a) Conocer la rentabilidad real de los proyectos
en cualquier momento.
b) Conocer y gestionar los desfases entre la cuenta de resultados financieros y la del proyecto, controlar la planificación de ingresos y costes directos e indirectos.
c) Analizar el negocio por múltiples dimensiones (obra, naturaleza de gasto, etapa y subetapa, línea de negocio, región, delegación, entre otras).
d) Disponer de un cash-flow fiable y totalmente integrado con la planificación de los proyectos u obras.
e) Conocer el avance real de los proyectos.
f) Controlar las oportunidades de venta desde el primer momento.
Actualmente, e-Project es usado por más de dos millones de personas alrededor del mundo, que se resumen en 250 empresas del sector de la construcción las cuales gestionan sus obras y negocios con las soluciones de Grupo Euclides. En México la constructora de Grupo Carso tiene instalado e-Project desde hace un par de años y gestionan cerca de diez mil obras activas con esta aplicación, la cual está caracterizada por la facilidad que tiene para integrarse al ERP con el que cuente la empresa sin afectar la información recolectada con anterioridad y sin afectar los procesos que se han venido ejecutando.
Carlos Garcés también comentó que este software “es la solución ideal por su facilidad de uso y cobertura de negocio. Está pensado para ayudar al jefe de obra a controlar el proyecto desde una sola pantalla. Esto sólo se logra cuando añades los más de quince años de experiencia en el sector y los complementas con un profundo conocimiento de la tecnología. Esta funcionalidad está desarrollada sobre la tecnología de Microsoft más moderna disponible en el mercado y soportada por una estrategia comercial agresiva que permite atender empresas pequeñas-medianas, medianas y grandes, con lo cual logramos abarcar un segmento de mercado muy amplio”.
Es importante señalar que para poder lanzar el producto y atacar las necesidades de las empresas, tuvieron lugar una serie de estudios dentro del sector de la construcción que llevaron a integrar la solución de e-Project con muchos otros sistemas que en México han sido utilizados por muchos años para el manejo de los costos unitarios. Estas soluciones han agregado valor a la industria; de ahí que se desarrollan las interfaces que facilitan la incorporación de estos estudios de costos a e-Project.
creo
Por su parte creoTM, es un software de diseño de PTC, que permite a las empresas liberar el potencial de sus organizaciones, buscando solucionar los problemas crónicos que han afectado a las empresas que utilizan software CAD (del inglés Computer Aided Design), a través de la cual se agrupan una serie de soluciones, que anteriormente PTC tenía por separado, Pro/ENGINEER, CoCreate y ProductView, renombradas bajo el concepto de creo Elements, quedando de la siguiente manera:
a) Pro/ENGINEER–creo Ele-ments/Pro.
b) CoCreate –creo Elements/Direct.
c) ProductView–creo Elements/View.
Asimismo, creoTM es una solución completamente escalable, interoperable, capaz de integrar las aplicaciones de diseño. De esta forma ahora es más fácil interoperar con datos, flujos de trabajo, metodologías y dichas aplicaciones que permiten al usuario aprovechar al máximo las capacidades de esta aplicación en conjunto con otras. La principal característica de creoTM es, sin duda, la solución que ofrece a los cuatro problemas más grandes que se presentan, actualmente, dentro de la industria CAD: facilidad de uso, interoperabilidad, tecnología y sencillez en el ensamblaje del modelado. Es por esto que creoTM se puede considerar el nuevo parámetro del CAD a nivel mundial, especialmente por los factores que lo hacen único, ya que permite que las empresas destapen su potencial no sólo en el diseño y creación de sus productos, sino que de igual manera ayuda de manera significativa en la reducción de los costos, así como mejoras en las líneas de producción. Cabe subrayar que creoTM es una aplicación escalable, multiplataforma que permite trabajar tanto en 2D, como en 3D, de tal manera que los datos generados en cualquiera de los dos tipos de diseño sea completamente accesible y reutilizable en cualquier otro modo para que otros puedan emplearlo. También es una muestra de cómo una empresa líder en el desarrollo de aplicaciones que mejoran el ciclo de vida de un producto ha conjuntado sus aplicaciones no sólo para lograr que las empresas tengan mayor facilidad en la creación de los productos y diseño de los mismos, sino también para la mejorar los ciclos de producción.
Windchill
La versión 10 de Windchill es una herramienta que mejora la gestión de procesos y contenidos de productos y que a su vez constituye un software de colaboración de nivel empresarial basada en la red de redes, un hecho que permite a empresas constructoras mundiales tener acceso de manera confiable y segura a la información de un proyecto y al mismo tiempo simplificar procesos y obtener información en tiempo real. Cabe destacar que con las mejoras que se le hicieron a Windchill 10.0 se ven resueltos los principales retos a los que se enfrentan las empresas de hoy en día.
Dentro de este programa destaca la presencia de una renovación en la calidad de las imágenes siendo más nítidas y con esto permiten trabajar con mayor precisión en el proceso del diseño y creación. Otra nueva función que posee es el componente Explorador donde se eliminaron los vínculos de navegación de versiones anteriores, las funciones de navegación y búsqueda se realizan directamente en el explorador, asimismo, Windchill 10.0 presenta una mejora en las tablas, las cuales son una pieza fundamental en la presentación y en el acceso a datos. Este programa ofrece al usuario la experiencia de poder personalizar el área de trabajo, de igual forma el acercamiento para definir y controlar todo el proceso del diseño, selección de materiales, hasta la etapa misma de llevar al cabo la obra o producción, de manera que ahora las empresas podrán administrar más fácilmente todos los datos de un proyecto y reducir significativamente costos y tiempos. Para Juan Manuel Kuri, director general de PTC en México, “el lanzamiento de Windchill 10.0 representa una de las soluciones más poderosas que hemos colocado en el mercado de la gestión del ciclo de vida del producto, colocando al alcance de cualquier empresa una solución que la hará más productiva”.
La gestión del ciclo de vida de un producto se ha vuelto una estrategia básica para lograr el éxito en las empresas. Aplicando estrategias empresariales basadas en la tecnología para crear la información de definición de un producto, estos programas ayudan a las empresas a obtener una óptima diseminación de los proyectos, integrando a las personas, los procesos, los sistemas y la información, para así reducir costos, mejorar la calidad y reducir tiempos. Las empresas constructoras no se quieren quedar atrás en cuanto a tecnología virtual, y empresas como PTC y Euclides les ayudan a facilitar sus procedimientos, todo sea por el bien del sector de la construcción.
Texto: Ángel Álvarez (Con información de Alto Impacto)
|
|