CRIT Tamaulipas
Una de las más recientes obras provenientes del despacho comandado por el arquitecto Javier Sordo, nuevamente da cuenta de la calidad arquitectónica de esta firma.
Lavier
Sordo es uno de los arquitectos de mayor renombre. Desde temprana edad incursionó
en el ámbito de la arquitectura guiado por uno de sus más
grandes maestros, su padre, el también arquitecto Juan Sordo Madaleno.
A la muerte de éste, en 1982, Javier toma el mando de Sordo Madaleno
y Asociados (SMA), consolidándose a partir de entonces como una de
las firmas
más prolíficas, caracterizada por
su creatividad, la continua búsqueda por la excelencia y por el profesionalismo
impreso en cada nuevo proyecto.
Tras casi tres décadas de arduo
trabajo a la cabeza de SMA, Javier Sordo Madaleno Bringas ha sabido combinar
la experiencia y el talento de un numeroso grupo de arquitectos, diseñadores
y planeadores de distintas generaciones, logrando así la más
alta calidad en cada una de las áreas
de este despacho. Para que un proyecto funcione basta decir que el equilibrio
perfecto no sólo se deriva de un profundo análisis de necesidades
y metas sino también del esfuerzo, la disciplina y la dedicación
de los grupos de trabajo involucrados.
Muchas y significativas han sido las obras que ha desarrollado Sordo Madaleno
Arquitectos; sobresalen: los hoteles Westin Regina, en Los Cabos y Puerto
Vallarta; el hoy Camino Real Zaachila, en Huatulco; el conjunto residencial
Bosque Real, en el Estado de México; el Centro Comercial Angelópolis,
en Puebla, así como el Hotel Ritz Carlton, las remodelaciones de
Plaza Universidad, Plaza Satélite; el Centro Comercial Santa Fe;
Moliere Dos22 y Antara Polanco, entre otros, Pero, también no hay
que olvidar los emblemáticos Centros de Rehabilitación Infantil
Teletón (CRIT) ubicados en diferentes puntos de la República
Mexicana.
Así, desde su fundación SMA ha participado en una amplia gama
de proyectos, tanto en México como en el extranjero, de las más
diversas tipologías como hoteles, centros comerciales, corporativos,
templos, salas cinematográficas, fábricas y vivienda.
Acerca
del CRIT
En el sentido más estricto y técnico, el CRIT es un centro
ambulatorio, en el que los pacientes reciben atención diurna bajo
los criterios de calidez médica y humana más exigentes y tienen
como función la rehabilitación e integración de niños
y jóvenes con discapacidad.
Revolucionando los criterios de la arquitectura hospitalaria prevaleciente
en México, Sordo Madaleno ideó el concepto a partir del cual
surge el CRIT como un claro ejemplo de que los espacios dedicados a la rehabilitación
no tiene por qué ser serios, aburridos, tediosos, sin luz o incoloros,
sino todo lo contrario, ya que debe ser el sitio adecuado para que los niños
vayan a jugar y convivir además de rehabilitarse. Es importante destacar
que el CRIT no es un hospital, albergue, casa hogar o una escuela sino el
sitio convertido en el segundo hogar de estos niños. Al respecto,
señala: “El concepto general del proyecto conllevó al
diseño de un edificio con un ambiente colorido, cómodo y agradable
para que los niños no se sientan en un hospital, sino en un lugar
donde jugar y divertirse, pues los interiores y exteriores del edificio
deben inspirarlos y motivarlos a regresar para continuar con el tratamiento
hasta lograr su total rehabilitación”.
Sordo Madaleno Arquitectos realizó y donó el proyecto completo
para el primer Centro de Rehabilitación llevado a cabo en el Estado
de México. A una década de la construcción del primer
Centro Teletón, han sido ya trece los Centros de Rehabilitación
diseñados por este despacho, en diferentes partes del país.
Ahora el mundo entero ha centrado sus miradas en el CRIT trece, ya que este
Centro de Rehabilitación Infantil Teletón ubicado en Altamira,
Tamaulipas fue reconocido como el Mejor Edificio, en la categoría
Health, en el marco del World Architecture Festival llevado a cabo en Barcelona
el pasado mes de noviembre de 2009. De este reconocimiento, se expresan:
“Es para nosotros un honor que el CRIT haya sido nominado entre más
de 300 proyectos de 67 países del mundo, lo que nos llena de orgullo.
Este premio es el reflejo de que la arquitectura mexicana ha alcanzado una
madurez y profesionalismo que nos permite competir con los mejores del mundo”.
El proyecto del CRIT de Tamaulipas va mas allá de resolver necesidades
materiales y rehabilitaciones. Se basó en gran medida en el contexto
y su solución formal está íntimamente relacionada con
la arquitectura y con los juguetes tradicionales mexicanos. El edificio
fue diseñado para ser parte de la terapia, la geometría, la
luz y el uso del color son parte central en la conformación arquitectónica,
pues se buscó en todo momento crear un ambiente lúdico en
donde el niño olvide sus problemas físicos y participe activamente
en su rehabilitación.
Con una superficie de terreno de 45,000.00 m2 y un área
de construcción de 5,272.49 m2 el CRIT Tamaulipas es un
complejo arquitectónico que se compone de 6 edificios, mismos que
convergen en una galería curva en un juego armónico de volúmenes.
Cuenta con 4 áreas interiores principales distribuidas en: Diagnóstico,
Tratamiento, Administración y Servicios; mientras que las áreas
verdes exteriores juegan un papel importantísimo también,
ya que el contacto de los niños con la naturaleza representa la vida,
hace del ambiente un lugar más fresco y alegre, además de
que ahí se desarrollan actividades al aire libre, consideradas un
complemento o una parte integral de la terapia física. A decir del
despacho: “Un proyecto como éste contiene elementos de vanguardia
e innovación en el manejo de volúmenes y sistemas constructivos
con materiales locales que respetan el entorno y el medio ambiente, logrando
espacios divertidos y acogedores”. En la asignación del premio
sin duda se tomó en cuenta el tema de la sustentabilidad y además
el costo. “Estos edificios son realizados con sistemas muy sencillos
de construcción para lograr economías; además que cuando
encontramos un material de la región, lo utilizamos, por ejemplo,
se produce en ese lugar el concreto y los distintos materiales de la región
se van aprovechando en cada uno”. Cabe decir que la expresión
arquitectónica de SMA se caracteriza por lograr espacios claros y
definidos, que cuenten con gran fuerza y personalidad. Cada uno de estos
elementos se ven reflejados en la utilización de la luz, la textura
y el color como componentes fundamentales del proyecto, además de
una volumetría evidente.
En
lo que se refiere al cemento y al concreto “definitivamente se utilizan
muchísimo. Hay muchos donadores que nos dan cemento, concreto, etc.
Es parte de los donativos del CRIT”. El material se ha utilizado sobre
todo en la cimentación a base de zapatas corridas de concreto armado,
así como en la superestructura a base de castillos, dalas, trabes
y losas de concreto armado colado en sitio. “Tanto el concreto como
el cemento son materiales muy usados en nuestro país y cultura, utilizan
una gran cantidad de mano de obra; son económicos y tienen características
aislantes importantes. Yo creo que los materiales utilizados en cada elemento
expresan distintas cosas. En el caso del CRIT, los usamos en una gran variedad
de colores, da la impresión de un juguete y reafirma el concepto
de que el cemento y el concreto son materiales que pueden reflejar lo que
cada uno significa”.
Edificio
eficiente y sustentable
A la pregunta de si se trata de una obra sustentable, en SMA responden:
“Definitivamente sí. Cada día los diversos CRIT son
más eficientes. Con menos metros atendemos a más niños.
Hemos ido llegando a la superficie, la imagen y el tamaño ideal.
Estamos produciendo espacios más eficientes y con mayor calidez para
atender al público. Estos elementos no son siempremedibles; sin embargo,
no hemos dejado de reconocer que estos Centros de Rehabilitación
son un orgullo y patrimonio de todo nuestro país y un ejemplo a nivel
mundial”.
¿Cómo ha evolucionado o de qué manera se ha enriquecido
el concepto inicial del CRIT hasta ahora, justo en la época en la
que se cumple la primera década de haber iniciado la creación
de estos Centros de Rehabilitación? A la pregunta, sigue la respuesta:
“La evolución principal se ha dado cada día en una mejor
integración de la arquitectura, la terapia y la psicología
de todo el proyecto, para cumplir con todas las necesidades de los niños
y los terapistas”.
Colofón
¿Qué significa para Javier Sordo Madaleno haber ganado un
premio internacional de esta magnitud? “Yo creo que marca mi carrera
en muchos sentidos, pero especialmente el haber competido contra proyectos
tan grandes y tan buenos que en la comunidad internacional que reconozca
el valor de lo que se está haciendo en México. Para mí,
marca un momento en mi carrera, además del logro profesional por
el cariño que esta oficina ha puesto en estos niños al crear
estos Centros de Rehabilitación”. c
Imelda Morales Ferrero
Fotos: Cortesía Despacho Sordo
Madaleno y Asociados.
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