Especial

Los estadios del Mundial

Todos en el mundo, seguramente desaceleraremos nuestro frenético ritmo de vida por un mes gracias al Mundial de Futbol a celebrarse entre el 11 de junio y el 11 de julio.

 

Fue en los años ochentas cuando se concretó la idea de realizar el mundial de futbol en África, dado el crecimiento y desarrollo del deporte en ese continente. En 1994 Marruecos estuvo a punto de ser la sede de la Copa Mundial de ese año. Años después, Sudáfrica presentó una primera candidatura, respaldada por la FIFA. Por un voto de diferencia, Alemania se quedaría con la sede 2006. Tras esa derrota africana, los dirigentes de la FIFA establecieron un criterio de rotación continental, para asegurar que el evento siguiente se diera en África. Finalmente, el 15 de mayo de 2004, en Zúrich (Suiza), Sudáfrica resultó ganadora con 14 votos para ser el país anfitrión del esférico. La gran victoria se vio sellada mediáticamente con la histórica figura de Nelson Mandela levantando el trofeo de la Copa Mundial.

Los estadios de la Copa
Son diez los estadios donde se disputarán los 64 juegos de la Copa Sudáfrica. Varias son las ciudades en donde fueron construidos o remodelados espacios deportivos con el fin de albergar la justa deportiva más importante después de los Juegos Olímpicos. Demos una vuelta imaginada por los estadios que serán ocupados por miles de aficionados. Pero, sin duda alguna, de la decena de obras, la joya de la corona es el FNB Stadium.

Estadio FNB
El Estadio FNB (First National Bank, aunque también es conocido como Soccer City) está localizado en Johannesburgo. Ahí tendrá lugar el partido inaugural –donde México jugará con el país anfitrión–, así como la gran final. Construido en 1987 para albergar a 78 mil espectadores, fue parcialmente demolido para la Copa 2010. En la actualidad su capacidad es de casi 95 mil personas, lo que lo convierte en el más grande del continente africano. Cuenta con 99 suites ejecutivas. Sin embargo, destaca en su construcción su cubierta elíptica, las nuevas instalaciones de vestuarios, así como la iluminación. Las obras fueron realizadas por Grinaker-LTA, y comenzaron en febrero de 2007. Para julio de 2009, el estadio estaba prácticamente completado faltando sólo el césped.
La fachada de esta especie de olla fue construida con fibra laminada, reforzada con paneles de concreto armado, en una selección de 8 colores y dos texturas. La estructura se muestra así “perforada” por los paneles abiertos que crean un sugerente modelo que pareciera tener vida propia al ser iluminadas las diferentes partes desde su interior. La fachada de esta especie de olla fue construida con fibra laminada, reforzada con paneles de concreto armado, en una selección de 8 colores y dos texturas. La estructura se muestra así “perforada” por los paneles abiertos que crean un sugerente modelo que pareciera tener vida propia al ser iluminadas las diferentes partes desde su interior.
Sobre esta fachada existen 10 ranuras verticales geográficamente alineadas con los otros 9 estadios del Mundial 2010, así como hacia el estadio de Berlín. Se espera que terminado el mundial, los resultados de cada partido desarrollado en cada una de las sedes, sean colocados sobre paneles prefabricados de concreto, junto al podio. De esta manera, el estadio será un “álbum” completo de lo que fue esa copa del mundo.
En materia estructural, cuenta con 120 columnas inclinadas que sirven para soportar la fachada las cuales fueron realizadas con acero y con una novedosa fórmula de concreto autocompactante (SCC). El uso de este tipo de concreto generó una reducción en el número de coladas (de tres a sólo dos tandas por columna). Por su parte, para rastrillar las vigas se uso cimbrado convencional. El volumen de concreto usado en esta obra fue de 65 mil metros cúbicos. Cuenta también con 14 mil elementos prefabricados, 65 mil m2 de losas, así como 7,000 toneladas de barras de acero de refuerzo. Aunado a esto, parte del techo está cubierto con 370 mil m2 de una fibra textil.

Estadio Mbombela
Se trata del orgullo de la ciudad de Nelspruit, capital de la provincia de Mpumalanga. Su nombre, que quiere decir “mucha gente junta en un espacio reducido”, resultará adecuado cuando albergue a más de 40 mil personas, durante los cuatro partidos del Mundial que allí se celebrarán. Con 43,500 plazas, su construcción inició en febrero de 2007 y finalizó en 2009. La mayoría de los asientos en este estadio están cubiertos por un techo en voladizo para proteger a los espectadores del sol de Sudáfrica, que puede ser muy fuerte en esa región. La característica de este estadio es el diseño de temática africana, decidido así dada la proximidad del famoso Parque Nacional Kruger. Este diseño fue posible gracias a los soportes del techo que semejan 18 jirafas, mientras que los asientos dentro del estadio son de color blanco y negro para imitar el pelaje de la cebra. La empresa especialista en medios Spectrum Visual Networks suministró las pantallas de luces de emisión de diodos (LED) para el estadio. El techo pesa 1, 450 toneladas; tiene una superficie de 22,500 metros cuadrados y cubrirá el 95% de las localidades. Esta techumbre “flota” desde la parte superior de los asientos, con un espacio de 6 m para proporcionar ventilación contra el cálido clima, y también para proporcionar visión de las montañas que rodean al recinto. Cabe decir que este estadio fue diseñado para asegurar que contará con una vida más allá
del torneo, adaptándose a otros deportes, a diferentes formas de entretenimiento y como centro de exposición. Destaca el hecho de que el recinto se encuentra en una de las provincias más pobres de Sudáfrica, por lo que en su construcción fue utilizada mano de obra y materiales locales para impulsar la economía local.

Estadio Green Point
Ubicado en Ciudad del Cabo –una de las urbes más bellas de Sudáfrica–, muestra una fachada de vidrio bordeada con teflón que recuerda un cuenco color rosa que flota sobre una base que se ilumina en la noche. En el techo se usaron paneles de vidrio de 16 mm, para cubrir y proteger a los espectadores de los fuertes vientos y de la lluvia. En su construcción se usaron 96 mil m3 de concreto. El techo pesa 4,700 toneladas y fueron usados cerca de 9,000 paneles de vidrio para cubrir los 37 mil m2 que tiene el techo.

El Ellis Park
Este estadio –también conocido como Coca Cola Park– está localizado en la zona céntrica de Johannesburgo. Fue inaugurado en 1928, demolido y reconstruido en 1982. Hasta la construcción de los nuevos estadios del Mundial, era el más moderno del país. En la actualidad, puede albergar a 60 mil espectadores. Para la Copa del Mundo, el estadio fue dotado con asientos adicionales (tenía 50 mil) además de haberle agregado una nueva techumbre; nuevos vestuarios; zonas VIP y modernas instalaciones para los medios de comunicación. Asimismo, ahora cuenta con un estacionamiento dispuesto en cinco niveles con una capacidad para 1,200 automóviles. En su remodelación fueron usados más de 30 mil m3 de concreto.

Estadio Nelson Mandela Bay
Con un costo aproximado de 150 mmd, este estadio, con cinco niveles está situado en Port Elizabeth. Es uno de los tres estadios nuevos construidos para la disputa de la Copa Mundial. Es, sin duda, un Situado junto al océano Índico, este estadio dispone de un techo cubierto que le convierte en el más vistoso de los nuevos estadios de Sudáfrica. El costo de la construcción fue de más de 178 mdd, siendo el segundo más caro de los construidos para el mundial. Una de las más interesantes características de este estadio es el arco que se proyecta 105 m sobre el suelo, pudiendo acceder a lo alto del mismo los espectadores a través de un teleférico desde un lateral, o a través de escalinatas.

Los demás…
Los otros estadios que formarán parte de la fiesta del futbol son: el remodelado estadio Free State (también llamado Vodacom Park) en Bloemfontein, construido en 1952 (para 48,000 asistentes), el cual es el hogar del Celtics de Bloemfontein. El Peter Mokaba –en Polokwane–, uno de los cinco nuevos construidos ex profeso para el mundial, con capacidad para 46 mil espectadores; el Loftus Versfeld, localizado en Pretoria (con capacidad para más de 50 mil espectadores sentados), así como el Estadio Royal Bafokeng, en Phokeng, con una capacidad para 44,500 espectadores. c

 

Gabriela Celis Navarro

Foto: www.vibizdaily.com (Estadio FNB). http://es.wikipedia.org (Estadio Ellis Park). http://es.wikipedia.org (Estadio Mabhida).

 

Vota por el artículo

 

 

 

Índice

Anunciantes