• Revista ciencia y tecnología
  • Revista ciencia y tecnología
  • Revista ciencia y tecnología

Arquitectura

Predicar con el ejemplo


Durante ya casi una década, Bioconstrucción y Energía Alternativa, SA de CV y su empresa filial Green Building de México, SA de CV, han ofrecido a sus clientes soluciones óptimas de consultoría y suministros en edificación ecológica y energías renovables con estricta observancia de los principios y prácticas del desarrollo sustentable.


habitaciones tubulares Bioconstrucción y Energía Alternativa, con su filial Green Building de México, han sido merecedores de diversos reconocimientos, generadores de obras emblemáticas y constructores de una reputación sustentable. Como afirman a CyT, “es ahora nuestro turno de predicar con el ejemplo en nuestras propias oficinas orgullosamente ubicadas en San Pedro Garza García, Nuevo León”.


habitaciones tubulares


Experiencia a fondo


El proyecto que presentamos es una demostración viva de mejores prácticas y tecnologías apropiadas, sirviendo así como herramienta educativa y modelo para el diseño y operación ecológica de inmuebles en entornos urbanos, abriendo el camino para una industria de la construcción más sustentable en el país; esto último una de las grandes batallas que tiene el ingeniero Cesar Ulises Treviño, MSC LEED AP, director general de Bioconstrucción y Energía Alternativa, secretario general del World Green Building Council y presidente fundador del Consejo Mexicano de Edificación Sustentable. No podemos dejar de mencionar que el especialista ha sido conferencista magistral en congresos, simposios y eventos en América, Europa y Asia, participando con ponencias relativas a los retos y oportunidades de la edificación y el desarrollo sustentable; ha participando como jurado e invitado especial en competiciones internacionales en la materia, incluyendo Premios Obras CEMEX, así como el Holcim Forum for Sustainable Construction. Cabe decir que también es miembro del Grupo Asesor en Edificación Sustentable de la Comisión de Cooperación Ambiental para América del Norte.


La experiencia, el conocimiento y el talento para lograr esta nueva empresa que se había pensado, estaba ahí. La búsqueda de soluciones específicas para hacer de una idea una nueva realidad comenzaría a darse paso a paso con estudios fundamentados que dieran respuestas oportunas a esta nueva sede pero que por encima de todo mantuviera una línea en el discurso: congruencia absoluta.


Una obra del norte

El despacho nos explica que: “este es un proyecto urbano regenerativo que combina tecnologías, materiales y procedimientos constructivos de vanguardia mundial”. La idea en la cual ya se trabaja es que sea la primera obra en recibir la Certificación Ecológica LEED™, nivel platino en México, al incorporar más de una docena de objetivos ambientales nunca antes dispuestos en un proyecto comercial. Con ello cumplido, esta antigua residencia se ha transformado en la primera edificación con autonomía de agua, con excedentes energéticos y con un perfil totalmente neutral en emisiones de carbono de América Latina. El proyecto tenía tres objetivos fundamentales a cumplir: ser un espacio expositivo de soluciones eficaces y responsables; ser una sede operativa de vanguardia y por último propiciar una experiencia integral de confort para usuarios y visitantes. Al final, esto convergería en un punto significativo: posicionar la imagen corporativa de una empresa a través de su arquitectura, de su experiencia y del talento para materializar sus propias propuestas.


Dentro de las principales áreas que el proyecto incluye se cuenta con un showroom para la demostración de sistemas ambientales y productos ecológicos; monitoreo en tiempo real de eficiencias y energías renovables; oficinas centrales; zona de talleres; comedor; baños­vestidores; patio de servicio; almacén de bicicletas; estacionamiento, así como diversas zonas de apoyo caracterizadas en su conjunto por la accesibilidad total para los usuarios internos y externos, etc.


En el conjunto dispuesto sólo por una planta baja y una de azotea se integra un alto contenido de elementos reciclados en mobiliario, alfombras y elementos constructivos; aire acondicionado bajo piso y el aprovechamiento de luz natural. Con ello, es logrado un ambiente interior caracterizado por la existencia de vistas permanentes hacia el exterior verde en todos los espacios de trabajo; flexibilidad y diseño orientado al usuario, iluminación inteligente y de alta eficiencia. Destaca el hecho de que se permite el acceso a la azotea naturada (green roof) y ecolounge para conocer las instalaciones al aire libre: paneles solares, eólico, HVAC (Healting, Ventilating and Air Conditioning), escaleras de acero reutilizado y madera sustentable certificada.


También muestra un juego de soluciones a la medida, enfocadas a lograr una sustentabilidad integral: azoteas naturadas, intensiva y extensiva; muro viviente; paneles fotovoltaicos; turbina eólica, tanque termosolar; ventanas lowetriples; captación pluvial; estacionamiento y banqueta permeables y chimenea solar. Estas tecnologías combinadas con un mínimo consumo operativo, permiten al edificio ser autónomo en energía eléctrica y devolver el excedente energético a la red pública.


Estrategias y concreto

Por otro lado –explican los miembros del equipo de Bioconstrucción y Energía Alternativa a CyT– la reutilización y reciclaje de los materiales es una parte fundamental del proyecto. “Como se trata de una remodelación, la construcción existente sufrió muchos cambios en donde muros, ventanas, tuberías, puertas, etc., fueron removidos y posteriormente reubicados dentro de la construcción. De esta manera, el desecho fue mínimo al exigirse la reutilización de tabiques producto de la demolición de muros o de elementos estructurales de concreto y de los perfiles metálicos en la obra para evitar un menor consumo de energía durante la construcción y operación de la sede. Además, se integra en la solución un muro vivo que es una pantalla vegetal contra la incidencia solar, que purifica el aire y regula su temperatura. Una fachada metálica que cuenta con un recubrimiento de alta reflexión al exterior y un con aislante biodegradable al interior que además al ser ventilada actúa como elementos de protección térmica por convección, generando cámaras de aire entre las dos pieles del edificio.


Hablando del tema del concreto, parece que éste está ausente pero esto sucede a simple vista, la arquitecta a cargo del proyecto Diana Carro afirma: “El concreto jugó un papel muy importante dentro de la remodelación del edificio, ya que representó la parte más sustancial de nuestro proyecto estructural por la facilidad de uso y costo­beneficio; además porque también se utilizó para la construcción de nuestra cisterna de recolección pluvial (que nos brinda autonomía en el uso de agua) y estanques pluviales en el interior”.


Los usos de este material suministrado por Cementos Monterrey están en la construcción de una cisterna pluvial de 28,000 litros, así como en los estanques pluviales, en los cuales se utilizó concreto armado y fue cubierto internamente con varias capas de SIKA 101 como impermeabilizante; realización de las cimentación (zapatas aisladas) para refuerzo estructural interior; para dar factibilidad a la realización de la azotea naturada que requirió un fuerte refuerzo estructural con vigas y columnas en el showroom, debido al gran claro que lo constituye y se quería conservar como se tenía originalmente. También se realizaron cuatro zapatas de concreto para este refuerzo con 2.5m de profundidad y medidas de 2.5m x 2.5m x 0.40m; zapatas de cimentación de la escalera; y por último una zapata aislada como cimentación para la turbina eólica con 3m de profundidad y dimensiones de 2.5m x 2.5m x 0.40m. Es importante mencionar que “Para cumplir con el tema del aislamiento térmico instalado en el exterior: se utilizó un mortero mezclado con fibras de vidrio (SIKA) puesto sobre malla de gallinero o electrosoldada”, indica Carro.


Una sola idea


El ing. César Ulises Treviño, catedrático para la Maestría en Diseño y Desarrollo de Ciudades Sustentables del ITESM, Campus Monterrey, enfatiza la importancia de transformar la forma en que se construye en la industria nacional. Esta obra de pequeña escala pretende generar una resonancia mayor en la cual esto deje de ser algo singular y se convierta en una forma común de proyectar y construir, el camino ya está trazado.




 

Autor: Gregorio B. Mendoza

Fotografias: Cortesía Bioconstrucción y Energía Alternativa

 

Bookmark and Share