Especial
El concreto:
Medalla de ORO en Londres 2O12
Cada vez que se celebra un evento deportivo de alcance mundial la historia y la estadística se desempolvan y se alistan para salir a escena.
También en la ciencia y en la tecnología aplicada a la industria de la construcción hay mucho por decir; en este caso se manifiesta a través del uso de una clase de cemento sustentable que ha sido utilizado para muchas de las obras de los Juegos Olímpicos Londres 2012. En este sentido, los organizadores de la justa deportiva más importante del orbe desean que se les recuerde como la sede de los primeros Juegos Olímpicos (JO) “verdes” de toda la historia, algo que seguramente nunca imaginó el mítico Pierre de Fredi, mejor conocido como el barón de Coubertín, quien organizó la primera Olimpiada de la era moderna en 1896.
Al respecto, la embajadora del Reino Unido en México, Judith MacGregor, ha dejado en claro que la cita deportiva tendrá un carácter ecológico, integrador y de gran visión social. Los juegos “serán importantes porque, por primera vez, todas las construcciones se han hecho con énfasis en la sustentabilidad. Los materiales son reciclados y esperamos reducir el uso del agua”, explicó en una entrevista reciente. Cabe decir que la diplomática destacó que se ha hecho un uso responsable de la energía y el consumo del agua, al tiempo que explicó que se pudo reutilizar hasta el 97% del material que tuvo que demolerse para levantar el Parque Olímpico.
El concreto, al pódium
Contrario a lo que pudiera pensarse, la trigésima edición de los JO sólo requerirá de cuatro instalaciones deportivas nuevas: El estadio Olímpico, el velódromo, el centro acuático y la arena de handball. A ello hay que agregar la villa para los atletas (que posteriormente se convertirá en un centro habitacional con 2,818 viviendas), el centro de prensa y diversos espacios verdes.
El proyecto estará circundado por un gran número de áreas verdes y de la infraestructura necesaria para que, tras el final de los juegos, las instalaciones puedan ser aprovechadas al máximo por la comunidad londinense. Como reconocimiento a este trabajo, el Instituto de Ingenieros Civiles de Londres entregó uno de los premios más reconocidos de la especialidad, el cual fue recibido por Simon Wrigth, director de Infraestructura y Servicios Públicos de la localidad británica. A continuación, algunos de los trabajos realizados:
• Se demolieron más de 215 edificios y se excavaron 2.3 millones de metros cúbicos de tierra que fueron reutilizados o reciclados. Se superó la meta de reutilizar y reciclar el 90 por ciento del material derruido.
• Se entregaron con anticipación las obras de preparación del terreno del Estadio Olímpico y el Centro Acuático, lo que hizo posible que se iniciara su construcción antes de lo previsto.
• Se implementó un programa para revitalizar más de tres kilómetros de ríos y canales mientras se construía el Parque Olímpico.
• Se construyó una nueva “columna vertebral” de 30 nuevos puentes y pasos a desnivel.
La Olympic Delivery Authority (ODA) otorgó la concesión del suministro de concreto premezclado para la construcción del Parque a la compañía Aggregate Industries UK Ltd, debido a sus altos índices de calidad en el cuidado del medio ambiente y sustentabilidad. La empresa se comprometió a usar materiales reciclados, establecer programas de ahorro de energía y valerse del ferrocarril para abatir los índices contaminantes, entre otras cosas.
Cemento de bajo carbono
Mike Sinclair-Williams, quién es el líder de la empresa responsable de los Juegos Olímpicos de Londres, informó a la agencia NewNet que “se ha desarrollado un tipo especial de concreto para los Juegos Olímpicos del 2012, que libera energía y tiene menos carbono, y por lo tanto produce menos emisiones”. Sinclair-Williams se refiere a la utilización del concreto que se produce a base de geopolímeros, lo cual logra reducir hasta un 80% las emisiones contaminantes y un 50% el consumo de energía requerido para su elaboración. Este concreto alternativo, también conocido como polímero sintético inorgánico, ha demostrado tener mayor resistencia, durabilidad y un bajo impacto ambiental y económico, lo que hace pensar a muchos expertos que se trata del próximo gran paso en la industria de la construcción debido a la urgencia que existe por proteger al planeta.
Por su parte, José Iván Escalante García, investigador mexicano de la Unidad Saltillo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), precisó que en la elaboración de cemento se producen emisiones de dióxido de carbono (CO2) por dos razones: el uso de combustibles para calentar la piedra caliza hasta una temperatura de 1450 grados centígrados para obtener la cal y, en segundo lugar, por la descarbonatación de la caliza. El cemento con base en geopolímeros, dice el experto, no emplea carbonato de calcio en su elaboración, y se procesa a una temperatura de solo 750 grados centígrados. Además, se pueden incorporar en su elaboración desechos industriales como cenizas de plantas termoeléctricas, escorias metalúrgicas y otras materias primas que no requieren procesamiento térmico alguno, lo que reduce hasta en un 80% las emisiones ambientales implicadas en su desarrollo. Por si fuera poco, la fabricación de ese cemento resulta más barata que la tradicional porque requiere 50% menos de energía, explica el científico.
.
El conocimiento se ha globalizado y es por ello que este desarrollo ya se patentó en diferentes partes del mundo. En Australia, por ejemplo, se creó el Grupo Zeobond con la visión de hacer de los geopolímeros una tecnología rentable que tuviera como principal atributo la sustentabilidad. Cabe subrayar que Zeobond fabrica E-Crete™, un cemento que se produce con las cenizas volantes que emergen del carbón ardiente de una central eléctrica, y la escoria, el subproducto de la fabricación del acero, lo que permite reducir hasta 60% de CO2 si se le compara con el tradicional cemento Portland (OPC). Por cierto, CEMEX participó en el concurso para ser proveedor del concreto para la infraestructura Olímpica de Londres, pero el elegido, como ya se mencionó, fue la compañía Aggregate Industries UK Ltd.
Autor: Juan Fernando González G.
|
|